AudiosphereX escribió:
1. Tu tesitura: Si eres tenor, tu rango grave no va a tener mucha potencia, tu rango medio-grave un poco más pero como tenor no es nuestro fuerte. Tu rango medio-agudo va a tener mucho más potencia y Tu rango agudo más potencia que el medio agudo, cosa que es natural en este tipo de voces. Entonces, dependiendo de que parte del rango medio estés cantando (medio-grave o medio agudo) así vas a poder a cantar a más o menor potencia.
Hola, gracias por contestar.
Eso es otra duda que tengo yo creo que soy tenor, a falta de que algun musico me escuche, yo mismo haciendo vocalizaciones creo que soy tenor, mi nota comodo mas grave es B2 y la más aguda a falta de practica y tecnica aun que estoy trabajando es un E4-F4 de pecho, pero a partir de D4 me cuesta un monton cantar sin que me falle la voz o sin que fuerce y se escuche mal, segun lo que comentas en D4 deberia cantar con potencia bien, pero en mi caso no, canto bien con potencia y aguantando bien la nota en estas notas : A3 y B3, incluso en C4-C#4 puedo cantar con potencia y aguantando la nota bastante, pero en D4 ya me es dificil cantar en volumen medio como para lanzarme a alta potencia, que no te niego que lo he probado pero acabo raspando la garganta o desafinando/fallando la nota.
AudiosphereX escribió:
2. No confundir fuerza con carácter: Hay cantantes que parece que tuvieran una fuerza impresionante pero que realmente están cantando a la mitad del volumen. Sting es uno de esos cantantes que da la impresión de "fuerza" que siempre mantiene un volumen medio. La amplificación y las técnicas de estudio nos permiten ese tipo de sonidos. Hay personas que ni cantando con todo el volumen suenan tan agresivas, ¿por qué? Porque fuerza no es igual a carácter.
Esto lo tengo siempre presente, e intento no lastimarme, si he leido varias cosas sobre lo que comentas, y que el cuerpo en eso de cantar con potencia tiene un papel muy importante.
PD: Cantar con potencia en notas algo más graves para mi, por ejemplo C3-D3 o incluso E3, aunque lo he probado poco, creo que no me es posible, como digo, donde mejor las llevo a partir de F3, canto comodo, creo que aqui esta mi rango medio, aunque me gustaria poder llegar mas a los agudos, sobretodo los primeros de la siguiente octava, que son los que me cuestan.
Gracias por los consejos.