Vaya, no pretendía insultar en absoluto ni mucho menos llama hoygan a betances, eso es una interpretación tuya, que se ve que de ironía, poco o nada. Y de verdad que lo dije sin ningún tipo de acritud, pero se ve que te debiste dar por aludido o algo, porque no entiendo esta defensa quijotesca.
Perdón por el offtopic, hoygan.
Ah: Yo prefiero el vinilo, mil veces, por el tamaño, el tacto, no sé, por algún tipo de romanticismo estúpido y trasnochado por mi parte, vinilo, o MP3 a bitrates altísimos.
P.S: Disculpen nuevamente si se han sentido ofendidos por mi comentario anterior.
Yo tengo un CD editado en 1985 y suena perfecto, como el primer dia.
A ver si es posible decir lo mismo con un vinilo de 25 años de antigüedad, alguno dirá que si pero habría que tener un cuidado casi obsesivo, mientras que con el CD basta con cuidarlo lo normal (cogerlo por los bordes y guardarlo siempre en su caja).
Y en cuanto al sonido, los que defienden al vinilo no sé como hacen para obviar o ignorar los clicks, los ruidos mecánicos, la distorsión en las frecuencias más finas... un vinilo bien cuidado y tocado en un equipo costoso puede sonar muy bien, pero... inevitablemente se desgasta con el tiempo y el uso.
Lo digital es una bendición, por la calidad, la durabilidad, la capacidad de hacer backups, lo práctico de manejar/transportar/archivar.
Ahh eso sin duda, que cada cual disfrute la música como quiera.
Si alguno es feliz escuchando casettes o estaciones de AM, pues tiene todo el derecho.
Betances, los mp3 si son para pinchar, se nota la diferencia, yo los he visto a bitrates astronómicos, tipo 400 y pico...
El vinilo no muere, no, al revés, se reeditan discos en vinilos de 180 gr. (no como las últimas ediciones de los 80, que ean de papel de fumar) y por una pasta gansa. Yo un vinilo me lo pillo sin duda, un CD es un poco más... posavasos. Pero imagínense esas pedazo de portadas.... Axis Bold as Love, Abraxas, El Sargent Peppers, el Sticky Fingers... yo por eso si pago, vamos, me quito de comer si hace falta.
Yo puedo distinguir entre audio de buena calidad (Wav, Flac, Mp3 de 320) y audio de mala calidad (mp3 de 160 para abajo), pero hay momentos en que esas diferencias se tornan muy sutiles.
Ahorita mismo estoy forzando mis oidos tratando de hallar diferencia entre los remasters de los Beatles en versión CD (16/44.1 obviamente) y los archivos FLAC de la versión USB, los cuales están a 24 bits y 44.1 khz. En ocasiones se percibe un poco más de aire y los platos y todo lo demás parece sonar un poco más 'natural'.... pero la diferencia es sutil y posiblemente reforzada por la sugestión, y en muchos casos prácticamente no se nota diferencia, lo cual puede significar que el mastering y el dithering a 16/44.1 fueron muy bien realizados (sin duda), y que las ventajas audibles de una resolución mayor son muy pocas, y talvez eso explique en parte el muy escaso mercado para formatos como el DVD-A o el SACD.
edit: Luego pongo samples en 16 y 24 bits a ver si alguno nota diferencias.
en teoría los 24 bits lo que dan es mayor rango dinámico...lo que no se es si el rock de los beatles necesita eso
tal vez con versiones de temas de música culta se note mas
el SACD es 1/2,8Mhz, así que alcanza unos 120dbs de rango dinámico y cerca de 100Khz
el DVD-A puede llegar hasta los 24/192Khz, así que debería notarse diferencia con el CD
tus temas a 24/44.1 no distan demasiado de los 16/44.1 salvo en esos db's y tal vez algo de mas claridad en las frecuencias agudas
también se necesita un buen equipo etc etc etc