Yo lo uso bastante...un chorus que no se note salvo cuando lo sacas. a un 6 o 7% de mix
y si agrega cuerpo
Si porque solo lo uso para eso....por eso lo del mix al 6%-7%
La clave es la sutileza!
O compresión paralela.... :locuelo:
Pana 362!
Probaste con voces? como quedan?
Se puede mandar al mismo bus que la compresion paralela de la bateria por ej?
Bueno, contestando a vasparov...
El chorus es un "efecto de tiempo". Los efectos de tiempo son aquellos que trabajan a base de repetir la señal original, modificando o no esa repetición. Aquí estarían los chorus, flanger, delay y reverb, dependiendo de la cantidad de tiempo que tarda en aparecer la repetición...
En el chorus, ese tiempo es muy corto (sólo unos cuantos ms), con lo que se obtiene algo parecido a cuando suenan dos instrumentos iguales juntos (dos violines, por ejemplo) y de ahí el nombre "chorus" (coro).
En una orquesta, un violín solo suena de una manera. Pero cuando tocan todos los violines juntos las mismas notas, el sonido original de cada uno de los violines se pierde, obteniendo un sonido muy diferente. Esto ocurre porque precisamente, las señales que emiten los violines se juntan unas con otras, produciendo pequeños desfases. Los violines sonarán todos bastante parecidos cada uno por su cuenta, pero todos juntos suenan así: con frecuencias prácticamente iguales pero con pequeños desfases de tiempo y de onda.
El resultado se puede emular usando un efecto chorus, porque lo que hace es precisamente eso: repetir una misma fuente con sólo unos ms de retardo, produciendo ese pequeño desfase que cambia el sonido global.
En guitarras, que es lo que más conozco, el chorus es muy útil. Yo lo utilizo para añadir algo de "dulzura" en el sonido, tanto en limpio como con distorsión. La mejor forma de entender cómo suena es probando a poner el efecto chorus con distintos sonidos, variando intensidades y parámetros...
Hay que aclarar que tambien se puede usar lo que se llama "chorus stereo", aunque esto consigue un efecto distinto. En el estéreo, lo que obtenemos es que la o las repeticiones suenan por un lado distinto del panorama que la señal original. Aquí en lugar de obtener un "sonido chorus" tendremos algo más parecido al "efecto Haas". Igual que antes, lo ideal sería que probaras con un efecto chorus que pudieras conmutar en mono y stéreo para escuchar la diferencia.
Además, puedes decidir usar un retardo fijo o variable... Esto tambien afectará a la hora de obtener un resultado algo más natural, precisamente porque con instrumentos reales esos desfases son variables.
En el Guitar Rig, viene un chorus que es capaz de hacer todo esto. Lo mejor es que hagas pruebas por tí mismo.
yo imagino k abrá que ponerlo al final de la mezcla no?
Un chorus en el master???? Pero eso no te jod*ra el estereo q as obtenido en la mezcla?
BUeno y que tal el chorus en los bajos?, por que yo ultimamente estoy haciendo algunas pruebas y el sonido coje este es un grosor bastante wapo!, lo que no se si es correcto meter chorus en un bajo!.
saludos!.