La ciencia del rock

juan valero 60
#1 por juan valero 60 el 03/09/2009
"Seis explicaciones matemáticas a los misterios del pop a partir de las últimas revelaciones musicológicas"

Interesante artículo en El País del domingo pasado.

saludos

http://www.elpais.com/articulo/revista/agosto/ciencia/rock/elpepirdv/20090830elpepirdv_1/Tes
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
    177 €
    Ver oferta
  • -33%
    Roland GAIA 2
    498 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 04/09/2009
buenisimo...me ha encantado el broche final "¿quien llega a oir el segundo corte de un album?" jajajajaja
Subir
juan valero 60
#3 por juan valero 60 el 04/09/2009
Algunos comentarios de los lectores también son interesantes:

"Cuando se intenta contabilizar el número posible de melodías que se pueden generar con un número finito de notas, se cae en el error de entender que una nota musical es un número, y que por las reglas de la combinatoria se pueden calcular el número de melodías. Pero se olvida, o se ignora que una nota musical tiene duración, una misma nota puede durar un tiempo, la mitad, el doble,un tiempo y su mitad, dos tiempos, tres, cuatro... el número de posibilidades se dispara infinitamente... y hablamos de melodías, frases musicales compuestas por notas.Si además añadimos la armonía...el ritmo, el aire... "
Subir
forcem
#4 por forcem el 04/09/2009
y eso sin hablar de acordes que entonces ya la cosa se vuelve enorme
Subir
flasram
#5 por flasram el 04/09/2009
Pues con la cantidad de cosas que se pueden hacer, es una pena que tantos rockeros hagan las mismas :mrgreen:
Subir
undercore
#6 por undercore el 04/09/2009
JSV60 escribió:
Algunos comentarios de los lectores también son interesantes:

"Cuando se intenta contabilizar el número posible de melodías que se pueden generar con un número finito de notas, se cae en el error de entender que una nota musical es un número, y que por las reglas de la combinatoria se pueden calcular el número de melodías. Pero se olvida, o se ignora que una nota musical tiene duración, una misma nota puede durar un tiempo, la mitad, el doble,un tiempo y su mitad, dos tiempos, tres, cuatro... el número de posibilidades se dispara infinitamente... y hablamos de melodías, frases musicales compuestas por notas.Si además añadimos la armonía...el ritmo, el aire... "

exacto, pero yo añadiria una mas, y es que en matematicas 2+2=4 en musica (si entendemos una nota como un numero) 2+2 pueden ser 4 o 1390...es decir, una misma melodia o una misma cancion "no se oyen igual" dependiendo de si es la primera vez que la oyes o la numero 35, de si la oyes con 15 años a si la oyes con 40, de si la oyes 7 veces seguidas o una vez a la semana

y es que de esto es de lo que va la musica (y el arte) de provocar sensaciones...y las sensaciones no dependen unica y exclusivamente de la obra en si, sino de la persona, su momento personal en el instante de oir musica, del lugar etc etc etc

asi que en el caso de empezar a repetir melodias o incluso canciones, estas repeticiones no se entenderian como tal, siempre sonara "difernete"

por eso muchos estilos siguen teniendo exito entre el publico a pesar de limitarse a unos patrones durante decadas.
Subir
norlander
#7 por norlander el 04/09/2009
flasram escribió:
Pues con la cantidad de cosas que se pueden hacer, es una pena que tantos rockeros hagan las mismas :mrgreen:

:lol: :lol: totalmente de acuerdo.
El artículo está interesante.
Subir
Sturman
#8 por Sturman el 04/09/2009
Pues a mí el artículo me parece entretenido pero bastante cogido por los pelos. Por cosas como esta, con la que estoy completamente de acuerdo:

JSV60 escribió:

o porque dice rock cuando quiere decir música popular (u otra cosa, pero del rock precisamente no está hablando), o porque insinúa que el shuffle de un reproductor puede sustituir a un dj (ignorando lo que un dj hace, sin meternos en la discusión dj=músico? :mrgreen: ) y sobre todo, por sugerir que toda la música podría estar reunída en internet. Vale que lo matiza, y por suerte Manrique dice "¿O qué sabemos de la música de Indonesia, o de Manchuria en los años treinta?". Pero sólo el hecho de mencionarlo es que me parece ridículo la verdad.
Subir
undercore
#9 por undercore el 04/09/2009
tambien esta el caso de musica que solo esta en la rec
Subir
involucrado
#10 por involucrado el 04/09/2009
Interesante.

Y miren por dónde Los Beatles (lo que queda de ellos mejor dicho) hacen que se vuelvan a vender sus temas a gente que ya los tiene después de 40 años:

REEDICIÓN DE LOS DISCOS DE SIEMPRE
La eterna resurrección beatle
Supervisado por McCartney y Starr, los trece álbumes de la banda fueron sometidos a un proceso de remasterización digital que logró sonidos únicos.
http://criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=29114

Jejejjejee...
Subir
muiagudo
#11 por muiagudo el 04/09/2009
flasram escribió:

:lol: :lol: :lol:

Como los traumas , los gustos también se fraguan de pequeños , así que si escuchaste rock , y eres músico de rock ....

pues eso ......
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 04/09/2009
Alguien escribió:
REEDICIÓN DE LOS DISCOS DE SIEMPRE
La eterna resurrección beatle
Supervisado por McCartney y Starr, los trece álbumes de la banda fueron sometidos a un proceso de remasterización digital que logró sonidos únicos.

Con lo trilladísimos que me tengo sus discos, mucho me sorprendería escuchar en las versiones remasterizadas algo que no haya oído ántes :P
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo