Alguien escribió:
Mucho se ha hablado acerca de los equipos vintage, de lo bien que suenan, de lo bien que estaban construidos, de sus especificaciones militares, de su alto precio y que son mucho mejores que los equipos modernos.
Así es. La época de oro del sonido analógico, de los diseños clásicos, los componentes de calidad y los ingenieros de electrónica gurus ya pasó, y nos dejó un legado. Todo aquello era sublime y la gente se mata por comprar esos equipos de aquellos años porque no tienen parangón con los actuales. Esto quiere decir: cualquier cosa después de mediados de los 90 ya empieza a considerarse peor, cosa que se traduce en que un Neve 1073 original de principios de los 70 se parece en el blanco de los ojos al fabricado en el año 2023 que nos intenta vender AMS diciéndonos que suenan idénticamente igual pero que no es así
Alguien escribió:
A nadie se le ocurriría pagar 2.000 euros por un ordenador de 1985 o un teléfono móvil de 2.003. Esa tecnología está obsoleta y los equipos modernos son muy superiores en prestaciones técnicas. Pero ¿qué pasa con los amplificadores de guitarra y las propias guitarras y bajos?
Te respondo con lo anterior, no quiero meter aquí la figura de Leo Fender y lo que suponen todas las guitarras pre-CBS, además de que las guitarras y bajos obtienen su mejor sonido entre los 20-30 años después de haber sido fabricados
Son instrumentos, ok?. Los Stradivarius son los mejores violines y tienen siglos a sus espaldas
Alguien escribió:
El Vox Conqueror, utilizado por The Beatles para la grabación de “Sargeant Pepper Lonely Hearts Club Band” estaba construido con condensadores y suena muy parecido a las válvulas.
Te lo tiene que parecer porque no se usó ese ampli sino un Vox UL730 que era híbrido
https://reverb.com/news/the-true-story-of-vox-ul730-beatles-sgt-peppers-amp
https://www.guitarworld.com/features/the-beatles-guitar-bass-tones-legacy
No te quiero contar la opinión de The Beatles cuando les cambiaron les mesas valvuleras REDD por la EMI TG transistorizadas... bueno, sí, dijeron que sonaba todo como la mierda en comparación de usar una y otra
Alguien escribió:
El sonido de ese ampli está determinado por la propia arquitectura electrónica y no tanto por los componentes en si.
Un comentario muy desafortunado
Alguien escribió:
Seguramente valen el dinero que se pide por ellos pero creo que todos estaremos de acuerdo que durante los años dorados del Rock se hacían buenos y malos amplificadores y guitarras. Evidentemente en aquella época valían un pastón y eran muy pocos los que podían acceder a ellos.
Es malo pensar que la obsolescencia programada actual fue aplicada en el pasado y en todos los ámbitos de la vida. Cuando se compraba algo en relación a la electrónica en el pasado se pagaba un pastón porque todo era de altísima calidad ya que se suponía ese objeto debería de durarle toda la vida al comprador. Por eso nuestros antepasados se dejaban un riñón en una radio valvulera para escucharla en el salón y que aún hoy en día pueden llegarse a utilizar sin problemas. Los primeros Pultec están ahí en algunos estudios, impecables, suenan a gloria bendita aún, igual de bien.
Esto apúntatelo para los años dorados del rock. Todo era caro, pero todo se puede pagar a plazos y son tus instrumentos con los que vas a tocar toda la vida como músico y con los que vas a obtener dinero con tu trabajo, tu guitarra y tu ampli que compraste con 20 años tenían que durarte hasta los 65 que era cuando te jubilaras
Alguien escribió:
No he podido encontrar información exacta pero haciendo cálculos, en los años 60 un Vox AC30 podía costar dos y tres veces el sueldo mínimo de un inglesito. Si el sueldo mínimo en España ronda los 1.080 euros, nos gastaríamos 3.240€ en un amplificador. Creo que un ampli fabricado en 2022 o 2023 por ese precio tendría un sonido más que decente.
Pues ya ves, un Dual Rectifier, Soldano, ... cuestan eso en la actualidad y son más modernos, tres veces el sueldo mínimo de un español, pero no hay ningún problema en pagar a plazos los 3000 euros en total que cuesta ese modelo de Mesa Boogie, como el que quiere comprarse un viaje al Japón de 15 días con todos los gastos pagados, con la salvedad de que esa inversión en el ampli no la pierdes nunca porque va a costar lo mismo y va a funcionar igual de bien hoy día que dentro de 40 años