maldita @ 15 Nov 2006 - 07:03 PM escribió:ante todo comentar que, sin conocerlo, recplay me parece un tipo sensato, educado, inteligente y paciente. digo esto porque a menudo rajo (y de hecho voy a hacerlo ahora y en futuros posts) de ciutadans, y no quiero confundir la impresión que tengo de su partido, con la que tengo de su persona. no sé si hacía falta, pero sé que son temas que pueden prestarse a confusiones y prefiero aclararlo.
en tv3 se habla catalan y castellano. colaboradores, contertúlios, invitados, público… eligen la lengua en la que se sienten más cómodos para poder expresarse. en cambio, es cierto que los programas son presentados en catalan y es porqué una de las razones de la fundación de la cadena fue la de dar un empuje el catalan en un ámbito donde estaba (y sigue estando más que nunca) en clarísima inferioridad.
en fin, lo que desanima de ciudadans es que si se supone que tan cansados estaban de cuestiones identitarias, de lengua y de nacion, es que planteen de nuevo (legítimamente) todos estos viejos temas tan cansinos: rotulación de tiendas en castellano, tv3 en castellano, immersión en castellano…¿pero no queríamos hablar todos de vivienda, inseguridad e inmigración? pues al tiempo…
Agradezco la referencia que me haces, por la impresión positiva que tienes de mi, y porqué sirve para hacer un poco de pedagogía de lo que debe ser el debate. Las discrepancias ideológicas no deben degenerar jamás en la fricciones que a veces observamos.
Tu raja de Ciutadans todo lo que quieras, que como bien dices, yo tengo mucha paciencia. Además hilos como este me sirven de entrenamiento para por ejemplo, en un futuro asistir a debates políticos en la tele (ese futuro es mañana, joder que nervios!).
Comparto, y me parece correcto que una de las funciones de TV3 sea, además de las de cualquier televisión pública, la de dar ese empuje al catalán. Pero resulta que eso no es incompatible con la libertad lingüística de los presentadores para dirigir los programas en cualquiera de las lenguas oficiales del territorio en el que emiten. No se trata de establecer cuotas. Y pensemos una cosa, realmente es mejor para la lengua catalana que TV3 solo emita en catalán? Por ejemplo, la inmigración latinoamericana, no se porqué pero tengo la sensación de que TV3 debe ser una de las cadenas que menos miran. No sería una buena manera de acercarles el catalán con una televisión bilingüe?
Debo aclarar que a mi no me incomoda que los medios públicos catalanes tengan por lengua vehicular exclusivamente el catalán, pero me parece más sensato que perteneciendo a una administración en cuyo territorio hay dos lenguas oficiales que esta cooficialidad quede patente. Para entender la línea de un partido, y esto no va sólo por el partido en el que milito, hay que tener conocimiento de sus propuestas a una escala superior, más general, porqué al final lo que define un partido no son las anécdotas programáticas, sinó su conjunto. Una vía de tren no tiene sentido sin estaciones.
El hartazgo de las cuestiones identitarias, de la protección de la lengua por medio de las sanciones y la paja mental de estar constantemente búscando la definición no jurídica del término nación ha derivado en un "hasta aquí hemos llegado". Es en ese momento clave en el que se repiensa el total de de la estructura intitucional para intentar mejorarla. Se necesitan muchos cambios: listas abiertas, proporcionalidad democrática, acercamiento de la política a la ciudadanía, mayor poder de elección de ésta...
Y lo cierto es que al tiempo. Porqué de momento sólo se conoce de Ciutadans el tema lingüísticos, que para nada fue el que me motivó a implicarme con que el proyecto tirase adelante.
Salud.
PD. Voy a prepararme un poco, que mañana a de 18 a 20 h estoy en Canal Català (red de televisiones locales).