eso depende... en Inglaterra antes por lo general predominaba el concepto del Wall of sound (algo así como que no importa que estén definidos del todo los instrumentos, sino el sonido bruto del tema), mientras que al otro lado del charco sobre todo en la escuela de L.A siempre se ha preferido un tipo de mezcla mucho mas definida donde los instrumentos sean siempre claramente perceptibles.
Aquí es como siempre, mezcla, experimenta y si no te gusta, a tomar por culo y a probar otra cosa!
Un saludo!
o sea que la claridad depende más de mi elección?
Yo cuando equalizo siempre empleo el sentido comun de las frequencias y el global de la cosa y como lo quieras acabar no me caliento mucho el coco con esto.Hay musicas que necesitas un tratamiento que otras sin embargo no las necesitan.Experimente y busca tu forma tu identidad dentro de una logica y encontraras el camino a tu propio descubrimiento.Intenta saber como suena cada plugin o elemento hardware en diferentes instrumentos o timbres y quedate siempre con eso en tu cabeza tanto como un domayor o uno septima se trata de saber diferenciar la gran gama que hay de elementos para poder aplicarlo a tus deseos.
Saludos.
Un altisimo porcentaje de la claridad en la mezcla depende de la calidad de los musicos y en menor medida (pero siendo tb importante) de como están grabados. A partir de aqui puedes enguarrar y hacer un sonido más denso (tipo wall of sound) o un sonido más claro. Por contra, si los musicos no son competentes, no tienen dinamica ni calidad en su tono va a ser dificil que consigas una mezcla buena, incluso aunque la grabación sea decente.
Un saludo
creo que debo diferenciar entre la claridad del arreglo y la claridad de la mezcla. Por algo quienes mezclan usan la herramienta de silencio tan a menudo. Están arreglando con el fin de no incluir ciertos instrumentos en algunos pasajes, que hacen perder la mezcla de su foco. Esta es una decisión de arreglo a la que se deben atrever los ingenieros de mezcla.
Es difuso el límite entre la mezcla, el arreglo, la estructura de la canción.