La parte emocional y la parte técnica.
La parte técnica SIEMPRE buscara potencia a la parte emocional y nunca al revés. Lo técnico siempre al servicio del arte.
Por lo tanto primero que nada, me gusta encontrar una base de emociones que trate de expresar la canción y en base a eso guiar el proceso técnico.
Hablando ahora de términos técnicos mas generales:
1) Tener un buen balance tonal es siempre importante, no tener una mezcla demasiado oscura o brillante (a menos que sea una decisión tomada a propósito para realzar algún elemento artístico, como ves, siempre lo técnico al servicio del arte).
2) Controlar la dinámica del tema. Con esto no quiero decir que todo tiene que estar comprimido, ni que la mezcla que mas comprimida esté, va a sonar mejor. Esto lo tienes que aprender de manera práctica. Hay géneros o canciones (trap, rap, metal, pop, etc) que normalmente suenan más comprimidos y otros donde tener una dinámica mas grande es más conveniente.
3) La mezcla comienza en la grabación. Hay que grabar como si no fueses a mezclar y mezclar como si no fueses a masterizar.
4) Antes de comenzar a meter ecualizaciones o compresores, detente a pensar sobre los planos de tu canción. Que instrumentos quieres que estén atrás y cuales adelante, que sonidos quieres a la izquierda y cuales a la derecha.
Los principales elementos para generar espacio son, VOLUMEN, PANEO, ECUALIZACION, COMPRESION, SATURACION, DELAY Y REVERB (quizás me olvido de alguno)
Por norma general la voz casi siempre va a ser tu instrumento más importante, por lo tanto, es razonable darle el espacio de adelante y central, a partir de ahi ve construyendo el espacio de tu canción. ¿quieres que algo suene más atras? bájale el volumen, ponlo a un costado, no lo comprimas tanto, no le des tanta saturación, quítale presencia con el ecualizador. ¿quieres que algo suene adelante? Dale presencia, comprime un poco mas, ponlo al medio, saturalo, etc.
5) Parece un poco tonto, pero lo que más va a mejorar tu mezcla es tener un correcto lugar donde mezclar, valga la redundancia. Ocúpate e infórmate sobre como acustizar tu sala de control. Si tienes dinero ahorrado, en vez de comprarte un microfono, mejores monitores, mejor auriculares, etc., planteate comprarte uin microfono de medicion (behringer ecm8000 no es para nada caro) y acustiza correctamente tu sala. Cuando lo hagas te va a volar la cabeza.
6) Recuerda chequear tu mezcla en distintos parlantes, auriculares, etc.
Espero haberte ayudado.