Lo más importante de una mezcla, más que la forma de hacerlo, (que por supuesto tiene su importancia: puede malograr el resultado o minimizar los elementos que se van a mezclar) es los ingredientes, casi la misma cosa que una ensalada.
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Algo que diferencia a un buen profesional de los que no lo somos, es que el profesional con experiencia sabe para dónde ir y sabe cómo llegar.
A eso se llega con conocimientos, mucha práctica, entrenamiento del oído, hasta encontar un estilo personal. En resumen, lograr una buena combinación de técnica y estilo.
No hay atajos ni fórmulas secretas.
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Sin duda; pero si lo que tiene que mezclar es un truño, mal va a sacar algo en condiciones.
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Si claro, lo decía desde la parte específica de la mezcla, pero la calidad de la música y la calidad del registro van a ser más importantes que la mezcla o la masterización, siempre.
Es lo que ocurre con tantos grandes artistas del siglo pasado, que sus temas siguen siendo relevantes y lo seguirán siendo, a pesar de que esas mezclas originales no han envejecido bien.
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Eso sin duda, lo que pasa es que sin inspiración en la obra debe de ser como hacer la contabilidad de una tienda de colchomes.
Hola, este es un mundo muy entretenido pero frustrante a veces cuando no encuentras la solución y comenzas todo desde cero.
El mejor consejo es buscarte unos buenos multitrack para ir practicando, te recomiendo en la pagina de telefoneen hay muchos y bien grabados. Después lo que mas experiencia y entrenamiento te va a dar, es lo que definimos en Argentina como "hora culo", es la cantidad de tiempo que le vas a dedicar en la silla explorando y mejorando de a poco tus producciones.
Si queres ver tutoriales e ir probando esta en habla hispana mooooy bueno, Hector Jon de Audio Producciones, explica desde lo mas básico a lo mas complejo
Espero que te sirva
Abrazos y buena semana
#2 #3 #7 Muchas gracias, la verdad que las grabaciones no son las mejores claramente por los medios pero se va mejorando.
En cuanto a la parte mas técnica, la inquietud que tengo esque acabo "editando/mezclando" cosas que el proceso anterior no esta bien hecho, como decirlo como voy a comprimir bien si la ecualización de antes es una castaña, entonces mes gustaria saber en que enfocarme primero.
Supongo que lo primero de todo es conseguir la espacialidad correcta y a partir de ahi ecualizar si no estoy equvocado. Pensaias que dominar eso seria un buen comienzo para ir construyendo "la casa por los cimientos"?
Gracias!
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Hola, yo creo que lo único que pasa es que te has agobiado.
Todo es importante desde la interpretacion hasta el master....... y en la mezcla la compresión, ecualización, panorama, volumenes....... todo.
Tu dale caña y sin prisas pero sin pausas, y tiempo al tiempo.
No te comas la cabeza y practica
Supongo que una buena mezcla es la que reproduce la música de la manera más fiel y natural al estilo que se mezcla. Teniendo en cuenta que todos los instrumentos estén balanceados en la medida que tienen importancia.
Desde luego, menos es más, lo importante es trabajar con buen criterio y no tanto la cantidad de procesamientos aplicados.
Dicho esto, normalmente la respuesta más "metafísica" a esta pregunta tan habitual es "POTENCIAR LA EMOCIÓN PRINCIPAL DE LA CANCIÓN". Desde luego es lo que hay que perseguir, pero yendo a aspectos más técnicos, es habitual escuchar objetivos como:
.- que el sonido de la canción tenga cuerpo
.- que dicho sonido tenga pegada
.- que el sonido de cada instrumento sea estable (muy importante esto)
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Para mí, centrandonos en los aspectos técnicos, el objetivo principal es "HACER QUE CADA INSTRUMENTO (incluyendo la voz) SE DISTINGA DEL RESTO, dando a cada uno el protagonismo que merece en la canción". Y todo ello a diferentes niveles: panorama, ecualización, o incluso volumen. Cada instrumento debe tener la suficiente separación del resto, en el eje horizontal, en el dominio de la frecuencia, en el plano frontal y eje vertical.
A mis alumnos siempre les pongo el mismo ejemplo: es como pintar un cuadro, pero haciendo música
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