alguien sabrá algo no??... una ayudita please que stoy empezando en esto y estoy un poco pez
Pues a ver... lo primero es que no le puedes pedir peras al olmo, asique los behringer bueno... Yo el D112 me digan lo que me digan es simplemente un micro para bombos, es la poya si pero solo para bombos lo que te va a dar son unos graves fuertes.
Y el SM57 pues otro buen micro pero no es para el caso tampoco...
Mi consejo es que hagas muchas tomas, desde diferentes angulos, acercando o alejando el micro... modificando un poco la acustica de donde grabes...
Porque micros para clarinete hay varios pero cagate.... lo mas baratillo asi que te quedaria de lujo es el C391 de AKG si no recuerdo mal
He mirado por ahi y lo mejor que tienes es el sm57 para el caso...
Pero el clarinete al ser tan dulce de lo va a apagar mucho.
salu2
Gracias massowar por contestar.
El 57 para el clarinete te apaga muchísimo las altas frecuencias, probando salen mejor las tomas con los b5 y b1 (siendo behringer)... ademas, con el 57 si lo pegas mucho se oye mucho aire, asique, me quedo con B5 y B1..
que posiciones y combinaciones puedo usar?
saludos
Buenas tardes.
Si lo que pretendes es grabar algo clásico, imagino que estarás buscando el sonido más natural y bonito posible.
Para mí, sonido natural, es el producido por un buen instrumento en manos de un buen intérprete, en un entorno acústico adecuado, y que da como resultado un sonido "lleno" y "redondo". Es aquél que es suma de muchos, y que nuestros oídos captan de forma espontánea, sin esfuerzos, y de la forma más simple posible. "Lleno" y "redondo" implica la coexistencia de muchos sonidos a la vez: el que produce la caja de resonancia, la riqueza tímbrica producida por los materiales en que están construídos, los armónicos que se producen al cabo de milisegundos, las reflexiones cercanas producidas por un atril próximo, las absorciones provocadas por las cortinas de la sala, las reflexiones producidas por las paredes, la amplitud del recinto, las interacciones que se producen en el caso de un grupo...todos esos factores se juntan para formar un único y complejo entramado sonoro lleno de matices expresivos.
El sonido natural de un instrumento necesita espacio y tiempo para desarrollarse, y me temo que no lo conseguirás con técnicas microfónicas cercanas. Un instrumento microfoneado de cerca, suele sonar feo.
Como tienes un par de B5, yo me tiraría a grabar con técnicas estéreo. Prueba a colocar esos dos micros apuntando al clarinete con las cápsulas separadas 17 cms y formando un ángulo de 110º (esta técnica se llama ORTF). No sé con qué aparato grabarás, pero asegúrate de que paneas el micro izquierdo totalmente a la izquierda, y el derecho totalmente a la derecha.
En cuanto a colocación, empieza a 2 metros del instrumento y a una altura un poco por encima de él (no te digo altura exacta porque no sé si tocarás de pie o sentado). Prueba varias distancias y alturas hasta que encuentres el equilibrio que te guste.
Te aseguro que, de esta forma, sonará de una forma muy natural. Muchísima música clásica (orquestas, cuartetos, solistas...) se graba de esta forma.
Un saludo.
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Muchas gracias david, me es de gran utilidad.
gracias