Comprendo que Paco Rincón clipeé de vez en cuando el buss master con algún transitorio que se escapa normalmente de algún elmento percutivo como bombo o caja, no pasa nada, ese transitorio es un milisegundo, el oído humano ni capta la distorsión digital ocurrida ahí, no puedes bajar 4 dB toda una mezcla por cuatro transitorios que se escapan a ese volumen por encima de 0 dBFS, pero tampoco hay que ser chapuceros, ese clipping ha de ser tratado como es debido, para proteger a los equipos, para proteger al oyente en la escucha, y no me vale que si a 32 bits no pasa nada, etecé etecé, lo siento mucho, en digital todo lo señal que pase de 0 dBFS está rota, es una onda cuadrada, porque la sección analógica de tu tarjeta de sonido trabaja a 24 bits máximo que sepamos, se puede hacer clipping hasta con la el equipo más barato si la sección analógica de tu tarjeta de lo permite, y no vale poner un limitador para paliar esto porque vas a obtener la misma onda cuadrada limitada, hay que usar software dedicado para ello, como standar clip, en mi opinión el mejor que hay, con él redondeas esa onda cuadrada para no obtener distorsión, para que no fatigue la escucha, para que no dañe los equipos, esto en las casas de mastering con una tonelada de hardware lo hacen con un Crane Song HEDD, convetidores supercaros y un limitador destroyer tipo Waves L2 hard que se comen todo lo que le echen. Pero vosotros podéis hacerlo también, no hace falta todo esto, con mejores o peores resultados, pero se puede hacer, claro.
Alguien escribió:
sencillamente estan destrozados. Ejemplos, discos de Oasis como "What´s the story..." por citar algo.
Ya, pero están destrozados adrede. Tal como comentaba Owen Morris prefirió cantidad en vez de calidad a la hora de finalizar el disco, el mayor volumen posible, porque a ese rock de estadio de la banda le iba muy bien, esa grandiosidad sonora es lo que buscas, quieres impactar al oyente, además de que a lo mejor ese efecto brickwalling lo buscas de forma pretendida porque queda mejor que niveles más moderado a -12 dB RMS.
Por cierto, ese disco lo escuchaba muy a menudo de joven y me parecía fantástico, muy bueno, me encantaba, lo escuahaba a todas horas, me emocionaba, y esto pensaron igual als 25 millones de personas que como yo lo compraron y disfrutaron. Puedes detrozar toda la música que quieras mientras consigas este resultado. Tienes que pensar que la música que produzcas va dirigida al consumidor medio, no a ti, el porcentaje poblacional de expertos en sonido que va a escuchar ese disco es del 0,1%.
No hay que guiarse por dogmas en este sector, sino en resultados. El otro día me enteré que cuando mezclaron el Smash de Offspring cogieron las canciones y las pasaron por un BBE Sonic Maximizer de 200$ y las destrozaron adrede, las desbalancearon tonalmente adrede. Sonaba peor pero emocionaba más y lograron un sonido único diferente al resto. Resultado: el disco más vendido por un sello independiente de la historia.
Alguien escribió:
En cambio el disco de Metallica ha sacrificado dinámica para ganar Volumen aparente al coste de una distorsión del copón.
Y siempre sonará distorsionado, aunque baje la perilla de volumen.
Es que lo que intentaron fue usar la hipercomprensión como efecto y se les fue de las mano, ya lo comentó Rick Rubin para salir a defender a Ted Jensen que le echaron la culpa desl desastre y tenía razón al decir el hombre que ya llegaba distorsionada la mezcla de antemano. Porque destrozar el sonido como medio estético puede salirte muy bien... o mal si no lo haces adecuadamente.
Alguien escribió:
Yo creía que la presión sonora ahora se mide en LUFS, al menos yo la mido de esa manera.
Uno de los engaños manifiestos de la industria tratar de imponer esta medida, porque dice medir en función de como trabaja la percepción humano en vez de en un valor técnico como el promedio RMS, pero la pregunta es: ¿cómo vas a afirmar esto si lo que tienes en cuenta es solo un factor en concreto de psicoacústica que es al curva de escucha?. Porque intervienen muchas más cosas que alteran nuestra percepción de loudness: el contenido armónico del material sonoro, la saturación, la hipercompresión, si solo con poner una mezcla con la voz más alta que en otra donde la voz suena más débil ya vas a considerar que la primera suena más fuerte que la segunda, hombre.
Guerra del volumen ha existido siempre desde los inicios de la industria, ¿y qué hacían por aquel entonces cuando todo tenía que sonar al mismo nivel por limitaciones técnologicas de la época pero querías sonar más fuerte que el vecino?. Pues trucos de psicoacústica, hombre. Como ahora: me dice la gente que sus temas suenan en youtube más flojos en cuanto a volumen percibido que las canciones comerciales y se supone que youtube aplica un algoritmo que deja todo los vídeos que subamos a la página al mismo nivel promedio de -14 lufs, ¿cómo es esto posible?. Pues porque el ingeniero de carrera que ha producido la canción comercial es muy listo y sabe como lograr mas loudness que tú en los temas con mil métodos. ¿Y qué va a pasar?. Que el oyente medio se va a quedar escuchando la música que suena más fuerte porque la considera mejor en vez de la tuya que la va a desechar porque no tiene todo el tiempo del mundo y tiene que hacer criba.
No os comáis la cabeza haciendo mastering para plataformas digitales dejando los niveles a los que ellos consideran correctos, masterizar con normalidad para formato CD y luego cuando enviáis vuestra música a las distintas plataformas así para que se encarguen ellas de gestionar vuestra material para que lo modifiquen por su cuenta según su estándar. Me refiero al nivel promedio, no a tasa de bits/ frecuencia de muestreo.
Un saludo