Clipeo de canal según Paco Rincón
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#16 Por eso os digo que hagáis una prueba con audio en directo, no exportado, ya que como comenté en el post #3 , los de Logic afirman que siempre que no sature el master, los canales individuales pueden hacerlo ocasionalmente sin mayor problema.
Claro, a cualquier cosa que les digas eres un hater.
Carlos Mackey escribió:cómo son ingenieros pues nos tendremos que callar
Claro, a cualquier cosa que les digas eres un hater.
lespaul escribió:En ese caso no habría mayor problema si por ejemplo le metes en el canal una ganancia con +10 dbs y clipea agusto el canal y lo mandas al bus master y en la primera instancia pones una ganancia con -10dbs entonces no distorsionaría.. pero es que el proceso en sí me parece tan enrevesado que así no se hacen las cosas. Yo no soy experto ni mucho menos, pero con los técnicos que he hablado y llevan años de experiencia siempre coinciden en que el proceso es dejar todo en zona saludable -6 a -12 por decir algo y luego mezclarlo sin ningún plugin y a partir de ahí destacar lo importante, no lo que hacen estos. Yo no es que sea un hater lo que pasa que me da la sensación de que engañan a la gente.Por eso os digo que hagáis una prueba con audio en directo, no exportado
#18 Por lo tanto entonces la señal en cada canal no satura. Es cuestión de un método, en este caso el suyo, no quiere decir que sea mejor o peor que otros como el que comentas y que es bastante lógico.
Por otra parte te asombrarías al ver a Andrew Scheps o Joey Sturgis saturando sus canales individuales a placer sin inmutarse, y tan sólo tomarán medidas si oyen que algo no suena de manera que no les parece correcto o apropiado.
Saludos
Por otra parte te asombrarías al ver a Andrew Scheps o Joey Sturgis saturando sus canales individuales a placer sin inmutarse, y tan sólo tomarán medidas si oyen que algo no suena de manera que no les parece correcto o apropiado.
Saludos
Hola, he seguido la conversación y pongo mis impresiones.
Desconozco la trayectoria artística/musical de Paco Rincón, he visto por encima algún vídeo suyo y parece ser mejor vendedor que técnico de sonido (por decirlo de alguna manera). Yo buscaría mejores fuentes de información.
Que un canal de tu mezcla esté clipando NO ES BUENO. No mezclamos en analógico en el que tenemos un margen o headroom de 24db desde el 0 DB del vumetro.
En digital necesitamos mezclar a aprox. -15dbfs en cada canal como máximo.
¿Por qué? Porque al sumarse las señales en nuestro bus master tendremos picos a -9 dbfs, que en digital es un muy correcto nivel para una mezcla.
Dejo un artículo que lo explica muy bien creo yo.
https://proonlinemixing.com/blog/2020/01/12/como-sacar-lo-mejor-de-tu-daw-el-gain-staging/
Un saludo.
Desconozco la trayectoria artística/musical de Paco Rincón, he visto por encima algún vídeo suyo y parece ser mejor vendedor que técnico de sonido (por decirlo de alguna manera). Yo buscaría mejores fuentes de información.
Que un canal de tu mezcla esté clipando NO ES BUENO. No mezclamos en analógico en el que tenemos un margen o headroom de 24db desde el 0 DB del vumetro.
En digital necesitamos mezclar a aprox. -15dbfs en cada canal como máximo.
¿Por qué? Porque al sumarse las señales en nuestro bus master tendremos picos a -9 dbfs, que en digital es un muy correcto nivel para una mezcla.
Dejo un artículo que lo explica muy bien creo yo.
https://proonlinemixing.com/blog/2020/01/12/como-sacar-lo-mejor-de-tu-daw-el-gain-staging/
Un saludo.
orient3 escribió:Hola! Eso mismo pensaba yo. Mi idea era tener la mezcla como tú bien dices. Equilibrada y con headroom, pero según él da igual porque le pone una ganancia en la primera instancia del máster y le baja lo que necesite para que no clipee. A mi me parece dar muchas vueltas pudiendolo hacer equilibrado desde un principioQue un canal de tu mezcla esté clipando NO ES BUENO.
#22 No creo que haya que ser tan dogmático con los niveles, a ver como explicas estos dos casos entonces:
Ambos bien calentitos por doquier en bastantes canales como podrás comprobar, ¿algún problema? creo que no.
Si bueno, eso de que tu DAW suena de otra forma, más musical, más natural e incluso más analógico que dice...en fin.
Creo que todo se reduce a una cuestión de escuchar, más que de obsesionarse con números y calibraciones.
1 saludo.
Ambos bien calentitos por doquier en bastantes canales como podrás comprobar, ¿algún problema? creo que no.
orient3 escribió:Dejo un artículo que lo explica muy bien creo yo.
https://proonlinemixing.com/blog/2020/01/12/como-sacar-lo-mejor-de-tu-daw-el-gain-staging/
Si bueno, eso de que tu DAW suena de otra forma, más musical, más natural e incluso más analógico que dice...en fin.
Creo que todo se reduce a una cuestión de escuchar, más que de obsesionarse con números y calibraciones.
1 saludo.
Está claro que no pasa nada si luego en el máster no clipea (porque le pones una ganancia que compense lo que te has pasado en los canales). Cada cual tiene su metodo. Pero a mí personalmente me resulta más cómodo y más agradable ver que mis canales tienen un margen amplio y no están en rojo todo el rato. En ocasiones pongo ganancias para que más o menos esten los faders al 0 y la señal esté en torno a -12 rms. Me resulta más comodo que ver canales clipeando +5 +7dbs y luego calibrar en el máster. Como decimos cada cual tiene su método. Y es respetable.
lespaul escribió:A mi no me suena bien, suena super apretado y no veo lógico aplastar la música de esa manera, vamos te cargas toda la dinámica y no comprendo con que fin, ¿sonar mas fuerte?¿Loudness war?.
Ambos bien calentitos por doquier en bastantes canales como podrás comprobar, ¿algún problema? creo que no
Entiendo que si el resultado es bueno al final todo es valido pero lo mas sano seria tener un espacio para el sonido, sin andar siempre al limite.
#24
Hola, sin entrar en controversia.
El 0 del vumetro no es el límite operacional de un aparato. El fabricante nos da un margen dinámico en el que trabajar con seguridad sin distorsión. Eso es bueno e interesante.
Si tienes una mesa analógica de baja calidad, con poco headroom, a la que un canal clipe un poco introduciras distorsión, sobre todo en el máster.
¿Que te pueda interesar distorsionar ciertos elementos de manera creativa?
Perfecto, lo haces con conocimiento y sabiendo lo que buscas.
Pasamos al digital.
+0 dbfs es distorsión digital, fea e inarmónica.
Qué sentido tiene trabajar tu mezcla con las pistas trabajando cerca del 0 dbfs, lo que equivaldría a tener tus pistas en analógico trabajando a +18/24 en en un vumetro. Estás destrozando la dinámica e introduciendo distorsión por un tubo, hablo de analógico. Si lo haces como efecto creativo en una canción vale, pero el único estilo que aceptaría algo así sería la música industrial por decir algo.
Y por supuesto si tus pistas están a esos niveles los buses en los que se mezclan estarán pasadisimos de rosca. Estás pasando mucho caudal de agua por un embudo que no aguanta esa presión.
Volvamos al digital.
Que obtienes mezclando con las pistas con picos cercanos a 0. ¿Saturación y compresión?
No, eso ocurre en analógico, no en digital.
Lo que estás haciendo es saturar tus buses de mezcla y tú máster, con distorsión digital.
¿Que a 32 bits no puedes distorsionar? Vale, pero los conversores de tu tarjeta en el mejor de los casos trabajan a 24 bits.
¿Qué ganas mezclando a toda hostia?
En mi opinión más volumen aparente a costa de "destrozar" la mezcla.
Y si usas plugins de emulación de compredores o Channel strips que vienen del analógico y que quizás el desarrollador a creado para trabajar a -18 dbfs (como sus originales hardware) lo que estás haciendo es introducir una distorsión salvaje sin ser consciente.
¿Te gusta el resultado? Genial.
¿No te gusta? La estás cagando y no sabes por qué.
Fui un tipo que vivió el paso del analógico al digital y que vi y ve como la gente mezcla en digital como si los niveles fueran en analógico, y no, creo que es un error.
0 DB del vumetro = -18 dbfs
0 dbfs = +24 en vumetro
Con esta "regla" no te equivocarás y trabajarás como se trabajaba antes, en analógico, con su correspondencia en el digital.
Esta es mi experiencia y como creo y siento que suena todo mejor. Al menos para mí.
Hola, sin entrar en controversia.
El 0 del vumetro no es el límite operacional de un aparato. El fabricante nos da un margen dinámico en el que trabajar con seguridad sin distorsión. Eso es bueno e interesante.
Si tienes una mesa analógica de baja calidad, con poco headroom, a la que un canal clipe un poco introduciras distorsión, sobre todo en el máster.
¿Que te pueda interesar distorsionar ciertos elementos de manera creativa?
Perfecto, lo haces con conocimiento y sabiendo lo que buscas.
Pasamos al digital.
+0 dbfs es distorsión digital, fea e inarmónica.
Qué sentido tiene trabajar tu mezcla con las pistas trabajando cerca del 0 dbfs, lo que equivaldría a tener tus pistas en analógico trabajando a +18/24 en en un vumetro. Estás destrozando la dinámica e introduciendo distorsión por un tubo, hablo de analógico. Si lo haces como efecto creativo en una canción vale, pero el único estilo que aceptaría algo así sería la música industrial por decir algo.
Y por supuesto si tus pistas están a esos niveles los buses en los que se mezclan estarán pasadisimos de rosca. Estás pasando mucho caudal de agua por un embudo que no aguanta esa presión.
Volvamos al digital.
Que obtienes mezclando con las pistas con picos cercanos a 0. ¿Saturación y compresión?
No, eso ocurre en analógico, no en digital.
Lo que estás haciendo es saturar tus buses de mezcla y tú máster, con distorsión digital.
¿Que a 32 bits no puedes distorsionar? Vale, pero los conversores de tu tarjeta en el mejor de los casos trabajan a 24 bits.
¿Qué ganas mezclando a toda hostia?
En mi opinión más volumen aparente a costa de "destrozar" la mezcla.
Y si usas plugins de emulación de compredores o Channel strips que vienen del analógico y que quizás el desarrollador a creado para trabajar a -18 dbfs (como sus originales hardware) lo que estás haciendo es introducir una distorsión salvaje sin ser consciente.
¿Te gusta el resultado? Genial.
¿No te gusta? La estás cagando y no sabes por qué.
Fui un tipo que vivió el paso del analógico al digital y que vi y ve como la gente mezcla en digital como si los niveles fueran en analógico, y no, creo que es un error.
0 DB del vumetro = -18 dbfs
0 dbfs = +24 en vumetro
Con esta "regla" no te equivocarás y trabajarás como se trabajaba antes, en analógico, con su correspondencia en el digital.
Esta es mi experiencia y como creo y siento que suena todo mejor. Al menos para mí.
#27 No veo mucha controversia, me parece un debate curioso y lo estamos haciendo de una manera educada y amable como buenos hispasónicos. Aquí cada uno da su punto de vista, si fuésemos todos iguales sería un poco aburrido.
Decir también que me parecen muy interesantes los comentarios y estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que tratáis. Sin embargo, en un entorno digital, el hecho de ver el color rojo en un canal o subgrupo no siempre conlleva que el sonido esté siendo alterado, por lo que cualquier regla numérica de referencia no garantiza un mejor sonido en el 100% de los casos. Por supuesto que puede resultar práctico y óptimo de cara a usar procesadores que emulan hierros específicos, dado que generalmente estos llevan una calibración interna concreta. Pero de nuevo, a veces esta puede ser modificada (Ssl E y Lindell 80 de brainworx, Neve 33609 y Api 2500 de Uad) o incluso no obedecer al mencionado -18dBFS Rms (Uad Ampex y LA2A calibrados internamente a -12dBFS).
Evidentemente que ver un canal en rojo marcando +5.8 puede hacernos creer que ahí está ocurriendo distorsión, pero si la señal acaba en la salida general en un valor menor de 0 dBFS, por medio de atenuación, realmente no ha pasado nada (siempre que trabajemos a 32fp).
Y por hacer un poco de abogado del diablo, diré que en el ejemplo concreto por el cual se abrió este hilo, no tiene por que ocurrir saturación digital, ya que si no me equivoco se devuelve la señal posteriormente a niveles por debajo del 0 dBFS. Otra cosa es que suene fatal, pero me da a mí que la causa de eso se debe a otros menesteres.
Personalmente comparto las aproximaciones que señaláis, es decir, mantener unos niveles saludables dentro del secuenciador, tan sólo comento que la obsesión con los números no es tan importante como el resultado sonoro.
Decir también que me parecen muy interesantes los comentarios y estoy de acuerdo en muchos de los aspectos que tratáis. Sin embargo, en un entorno digital, el hecho de ver el color rojo en un canal o subgrupo no siempre conlleva que el sonido esté siendo alterado, por lo que cualquier regla numérica de referencia no garantiza un mejor sonido en el 100% de los casos. Por supuesto que puede resultar práctico y óptimo de cara a usar procesadores que emulan hierros específicos, dado que generalmente estos llevan una calibración interna concreta. Pero de nuevo, a veces esta puede ser modificada (Ssl E y Lindell 80 de brainworx, Neve 33609 y Api 2500 de Uad) o incluso no obedecer al mencionado -18dBFS Rms (Uad Ampex y LA2A calibrados internamente a -12dBFS).
Evidentemente que ver un canal en rojo marcando +5.8 puede hacernos creer que ahí está ocurriendo distorsión, pero si la señal acaba en la salida general en un valor menor de 0 dBFS, por medio de atenuación, realmente no ha pasado nada (siempre que trabajemos a 32fp).
Y por hacer un poco de abogado del diablo, diré que en el ejemplo concreto por el cual se abrió este hilo, no tiene por que ocurrir saturación digital, ya que si no me equivoco se devuelve la señal posteriormente a niveles por debajo del 0 dBFS. Otra cosa es que suene fatal, pero me da a mí que la causa de eso se debe a otros menesteres.
Personalmente comparto las aproximaciones que señaláis, es decir, mantener unos niveles saludables dentro del secuenciador, tan sólo comento que la obsesión con los números no es tan importante como el resultado sonoro.
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