Gracias a ti por el +1! ejej
Lo de la frecuencia de muestreo es todo un tema... pero básicamente, (para que te hagas un poco a la idea y sepas qué buscar si quieres seguir informandote):
el audio digital funciona a base de muestras (no podemos almacenar todos los datos de una onda porque son infinitos, incluso dentro de un mismo intervalo de tiempo finito. Ahora bien, vemos que si cogemos cada vez más muestras el resultado se aproxima bastante al original. La pregunta es, hay un número de muestras que asegure una mínima calidad? la respuesta es sí, y ese número mínimo de muestras viene dado por el criterio de Nyquist.
Nyquist anuncia que: fm > 2*BW.
Osea, eso nos dice: utiliza una frecuencia de muestreo superior a el doble del ancho de banda de tu señal si no quieres tener efectos no deseados (lo que denominamos aliasing). En el caso del audio, el ancho de banda es BW=20kHz. Luego, 20*2=40kHz, por tanto cogemos una cantidad superior que asegura esta mínima calidad: 44,1kHz. Esto significa que en los archivos wav estándard se procesan 44.100 muestras cada segundo.
Ya por último, uno puede preguntarse, ¿porqué usar frecuencias de muestreo mayores de 44,1kHz si nos basta con eso? bueno el hecho es que el ancho de banda del audio no es exactamente 20kHz, sino que puede variar dependiendo del oyente, y así mismo hay frecuencias superiores a 20kHz que aunque no percibamos directamente con el oído, dan mejor definición al sonido. Así que 44,1kHz es la calidad mínima, pero eso no significa que no se pueda aspirar a más.
Todo esto para que luego la gente escuche las canciones en mp3 que es un formato de compresión de datos con pérdidas... en fin, que dura es la vida jej.