Hola admoag,
admoag escribió:
Cuando las mediciones en directo las hago desde el control (si son muy cercanas no), tanto con L y luego con R, y con las diferentes posiciones del micrófono, la coherencia es muy baja en casi todas las frecuencias, salvo en frecuencias bajas y en algunas regiones en concreto de medios y agudos, pero son contadas. En campo libre mucho menos lógicamente, pero en lugares con edificios, calles, pabellones es exagerado.
Pongo un promediado medio-alto para rechazar posibles ruidos esporádicos de gente etc.
Las reflexiones siempre van a estar presente en nuestras mediciones, así que hemos de medir con ellas. Es normal que las frecuencia con mayor longitud de onda, tengan mayor coherencia.
Como dices una buena opción es aumentar los promedios, esto estabiliza tu medición y aumenta tu relación S/R.
admoag escribió:
¿ Qué de importancia le damos a esas mediciones, teniendo en cuenta que el control es un punto importante, y teniendo en cuenta esa coherencia tan irregular??
Sobre posicionar el mic en la zona de control. Yo creo que para todo el proceso de ajuste, el control no va a estar situado en el eje de ningún altavoz. Entonces tus mediciones para localizar nivel relativo entre altavoces, fase relativa y xovers deben hacerse en los ejes de los altavoces y en las posiciones de xover acústico.
Si posicionas el mic en la zona de la mesa y mides con L_R a la vez, a no ser que estés en el punto medio entre ellos siempre vas a tener combing en la parte aguda. La señal que reproduces es correlacionada entre los dos altavoces.
Si después quieres ver la respuesta tonal del sistema, puedes promediar con varios micrófonos.
admoag escribió:
Es cierto que mejora un poco conforme subimos el nivel del equipo, pero a niveles muy muy elevados, incluso más de lo que se llegará a usar con el grupo a tocar.
Para medir, es suficiente que el nivel de nuestra medición esté 10dB por encima del nivel de ruido de fondo. Otra manera de ver cual es el nivel adecuado para tu medición es ir subiendo el nivel del sistema de sonido hasta el punto donde la coherencia de tu medición no mejora.
También debes igualar los niveles entre tu señal de referencia y medición y que estos trabajen aproximadamente en su valor nominal, maximizando su relación S/R.
También hay que tener en cuenta, que la posición del mic en un pie de micro, hace que las reflexiones con el suelo entren juego, además el nivel de la señal reflejada es similar al de la señal original, por lo que el combing es bastante profundo. A veces una buena solución es colocar el micrófono en el suelo.
A medida que nos alejamos del sistema, necesitamos utilizar una constante de tiempo mayor, de entre 3 y 5 veces la distancia que quieres medir, para que el analizador sincronice adecuadamente.
admoag escribió:
Mi duda está principalmente, en que márgenes soléis fiaros de la medición( dónde ajustais el umbral de la coherencia) y que haceis en lugares que por las características del sitio den esos resultados las mediciones.
Depende del lugar, pero alrededor del 30%-60%.
Un analizador de doble canal tiene más herramientas que podemos usar, como el espectrógrafo y la función de impulso y combinarlas con la función de transferencia.
Espero haber ayudado. Un saludo.