EraserHead escribió:
Aplico las indicadiones del chat de reverb orquestal pero hay muchos parametros que no se dice nada como la ecualización, asi que agradezco cualquier tipo de ayuda. Hasta cual es el teatro o la opera que suena mejor, aunque ya sé que depende de los oidos.
Gracias
A ver, si usaste VSS, en principio la profundidad ya te la da ese programa (del cual no soy fan, como sabéis, pero bueno). Lo que necesitas es espaciar la mezcla y simplemente dar un poco de "pegamento" de sala a todo.
El paneo sigue estando raro, hay demasiadas cosas en el centro o cerca del centro, y además efectivamente tiene mucha reverb, con lo cual se agrava el problema de pelotón.
Posicionamiento:
Separa bien los metales y las cuerdas a los lados (exceptuando tuba/trombón bajo y contrabajos). Que sólo queden en el centro o muy cerca del centro los instrumentos graves. No sé como has ajustado VSS, pero no lo hagas en freefield. Coge un Hall y separa bien los instrumentos, escoge de micro el decca tree y no "ensanches" los instrumentos. En el manual de VSS te dice que "ensanchando" los instrumentos ocupas más espacio, el espacio real que ocuparían. Con los samples no es tan sencillo, ya "ocupan" un espacio en una sala concreta donde se han grabado. Si además VSS lo estás usando como efecto de inserción en la pista donde está la instancia de kontakt, y en esa instancia tienes cargados metales y maderas, yo no usaría en ningún caso VSS, porque no vas a poder separar bien las familias. Pero no sé si en PT hay alguna diferencia de ruteos que con Cubase, así que ahí sabes tú más que yo.
A una mala, en tu caso, yo casi preferiría hacer bounce a audio (cosa que casi nunca hago), de las diferentes familias separando graves y agudos, y usaría el pan del DAW y la reverb sobre el audio. No sé si lo haces así...
Los instrumentos:
No sé que librerías usas, pero si son librerías con diferentes posiciones de micrófono (como soy hoy día la mayoría), y si estás decidido a usar VSS y no hay manera de hacerte de cambiar de idea
, coge siempre la posición de micro más cercana posible (close). Así evitarás algo el guarreo del VSS. Si estás usando cualquier otra posición de micro vas a añadir ER sobre ER (la original de la grabación de los samples con la simulada de VSS).
La reverb:
Si has usado VSS, no necesitas en principio reverb en las instancias de kontakt. Yo utilizo librerías más secas y con más ambiente, y uso un envío de reverb suavecito para alejar un poquito las librerías más secas y que cuadren con las que tienen más ambiente (por ejemplo en mi caso Spitfire en las cuerdas con Berlin Woodwinds en maderas, BWW es un poco más seca, aunque las dos tengan ambiente cocinado en los samples).
Pones una instancias de altiverb en el master con un hall de los guays que tiene. Y en la instancia de altiverb nada más que baja en el EQ los graves casi a tope (la reverb en los graves ensucia, notarás la diferencia). Y entre dry/wet en el mix de I/O, ponla a un 15% para empezar, como te decían más arriba. No toques nada más para empezar.
Haz pruebas subiendo y bajando poquito el dry/wet, y cuando ya creas que suena genial, genial, genial a tus oídos, bájala 5 puntos por lo menos. El oído se acostumbra a la reverb y todo nos suena como "más bonito", "más embastado", "más lujoso". Para mí ese es el primer indicador de que me he pasado
Yo normalmente tengo la reverb del master a un 15-16%, y en los últimos tiempos menos aún, suelo dejarla en un 12%. Sólo necesitas un poquito de "pegamento".
De todos modos si das más información sobre qué librerías son, nos haremos mejor una idea (si las tenemos, claro).