#494 Gracias compañero, yo me puse a escucharte otra vez, inmediatamente me acordé. Con respecto a lo de la orquestación, no creo que Iskra ponga peros, me pareció leer que se puede entregar la pieza hasta cinco días antes de terminar el evento, creo que falta un mes todavía. Tu y yo estamos casi igual, apenas empezando y creo que otros no han empezado todavía.
Colaboración en Taller orquestal, ¿os apuntáis?
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mod
Sorry porel retraso!
A ver, yo lancé la idea pero no soy juez en absoluto de ninguna clase!!
Por mi parte encantado de que participe todo el mundo, claro, cuantos mas seamos pues mas representativo de la "hispaorquesta"
Arguis, claro que puedes participar:
1- Mándame un privado con el tema que quieres orquestar (la idea y la lista están en el post inicial)
2- Hay que enviarme la versión final mas o menos dentro de un mes para que me de tiempo a ajustar un poco los volúmenes si es necesario
- Y tan importante como entregar es participar
Así que nada, si tienes cualquier duda, comenta por aquí (o si es sobre plazos o cualquier otra cosa de la organización, escríbeme un privado cuando quieras).
Lo primero es lo primero, dime el tema por privado y te añado al post inicial.
Los únicos requisitos son hacer una versión orquestal de una canción infantil para el 10-15 de diciembre. Puede ser híbrida, "clásica" o lo que sea, pero orquestal en esencia
Y bienvenido al club!!
A ver, yo lancé la idea pero no soy juez en absoluto de ninguna clase!!
Por mi parte encantado de que participe todo el mundo, claro, cuantos mas seamos pues mas representativo de la "hispaorquesta"
Arguis, claro que puedes participar:
1- Mándame un privado con el tema que quieres orquestar (la idea y la lista están en el post inicial)
2- Hay que enviarme la versión final mas o menos dentro de un mes para que me de tiempo a ajustar un poco los volúmenes si es necesario
- Y tan importante como entregar es participar
Así que nada, si tienes cualquier duda, comenta por aquí (o si es sobre plazos o cualquier otra cosa de la organización, escríbeme un privado cuando quieras).
Lo primero es lo primero, dime el tema por privado y te añado al post inicial.
Los únicos requisitos son hacer una versión orquestal de una canción infantil para el 10-15 de diciembre. Puede ser híbrida, "clásica" o lo que sea, pero orquestal en esencia
Y bienvenido al club!!
Ya puedo presentar algo: la intro. Tengo un problema con algún sonido que se activa, parece un pizzicato, no se de donde sale, pasa en 0:18 y 0:33, eso no forma parte del arreglo. Como ven es una versión lírica, después de la intro empezaría el tema. Inicialmente pensaba luego de la versión lírica hacer una rápida, pero no se si lo haga por cuestión de tiempo.
mod
El arreglo es muy bueno, menudo cambio, ¿no? ¿Esto es de Los Picapiedra-Flintstones? Queda muy original, enhorabuena. Con mis monitores escucho el harpa en un plano un poco forzado (demasiado destacada), y el sonido en general me resulta demasiado tendente a los medios-altos y a los agudos, lo cual le quita un poco de profundidad y lo hace sonar "enlatado". Quizá sea una característica de las propias librerías, ¿cuáles has utilizado? Ojalá sigas con la parte rápida que comentas.
#502 Gracias, no entiendo el término "enlatado", se lo que es música enlatada pero no que una música suene enlatada. Lo que sí quiero es que suene vintage. El arpa la he bajado algo, pero he querido que se destaque porque es lo más orgánico del arreglo, tocado en tiempo real como un arpa real, lo que le da mucha expresividad. En varias partes siempre me han dicho que es lo que más ha gustado de todo. De todas maneras pienso que aguanta bajarle un poco más.
Sobre lo de tender a los medios y altos, yo apenas he estudiado orquestación, pero ¿tienen que estar presente siempre todos los registros, de los graves a los agudos? Ciertamente no usé cellos, solo violas y contrabajos, ni siquiera violines. Podría meterle cellos también, aunque pienso que podría sonar más bien pesado, pero voy a probar. Gracias por la sugerencia.
Las librerías son varias, una completa algo antigua que complemento con Lass 2, y pequeñas librerías de solos. Aunque la Lass 2 todavía no la manejo bien, me pierdo con tantos comandos.
Sobre lo de tender a los medios y altos, yo apenas he estudiado orquestación, pero ¿tienen que estar presente siempre todos los registros, de los graves a los agudos? Ciertamente no usé cellos, solo violas y contrabajos, ni siquiera violines. Podría meterle cellos también, aunque pienso que podría sonar más bien pesado, pero voy a probar. Gracias por la sugerencia.
Las librerías son varias, una completa algo antigua que complemento con Lass 2, y pequeñas librerías de solos. Aunque la Lass 2 todavía no la manejo bien, me pierdo con tantos comandos.
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#503
No, sobre los medios-agudos no me refería a la "textura orquestal", que está muy bien como está (y es lo que dice pablofcid, su peso no es un defecto, si no un recurso que tú decides cómo gestionar y repartir durante el desarrollo del tema) si no al propio sonido de algunos instrumentos, como con poco cuerpo o sintético (no sé cómo explicarlo bien). Seguramente será cosa de esa librería algo antigua que comentas. Pero vamos, que es por sacarle punta eh, que la intro está genial.
No, sobre los medios-agudos no me refería a la "textura orquestal", que está muy bien como está (y es lo que dice pablofcid, su peso no es un defecto, si no un recurso que tú decides cómo gestionar y repartir durante el desarrollo del tema) si no al propio sonido de algunos instrumentos, como con poco cuerpo o sintético (no sé cómo explicarlo bien). Seguramente será cosa de esa librería algo antigua que comentas. Pero vamos, que es por sacarle punta eh, que la intro está genial.
Yo también subo mi canción, en este caso es la segunda versión. No creo que toque ya demasiadas cosas para una tercera y definitiva. Ésta es una lista de las cosas que he hecho, por si a alguien le sirve de ayuda o quiere discutirlas:
-He relajado el primer "subidón" musical para evitar el efecto montaña rusa que comentó Mr. Keyboard. Todavía está presente, pero ya no es tan bestia. La curva dinámica de la canción en sí ahora tiene más sentido.
-Por la misma razón, he quitado en esa parte las frases de violines en plan runs arriba y abajo de Fa mayor, y he simplificado la armonía. Esa parte ahora se parece todavía menos al tema original, pero prefiero que quede simple y repetitivo a que quede pretencioso y sea un mejunge de ideas mal ejecutadas, con poco o ningún sentido musical.
-He regrabado partes que estaban mal tocadas.
-He añadido guitarra eléctrica muy suave al colchón de la parte final, para hacer el ritmo algo más complejo y rico.
-He cambiado el sinte que suena de fondo, casi no se percibe, pero está ahí.
-He añadido más variaciones a los coros.
-He cuidado bastante más las dinámicas (Modulation, Expression, Main Volume) de cada instrumento, tanto los matices de la intro y del puente, como las subidas de intensidad de cada compás de la parte más rítimica.
-He mejorado la melodía que hace el fagot en el puente, para que tenga sentido, se mueva un poco más por grados conjuntos y suene más coherente. Aunque no lo parezca, sigue casi al dedillo una de las voces interiores de la partitura original (es la parte de las modulaciones).
-He grabado un violín primero como refuerzo a la melodía y para ganar variedad, armonizado por terceras, octavas, etc. dependiendo de la parte del tema.
-He adornado un poco el final, que era más soso que un bocadillo de sopa.
- He quitado el compresor del proyecto de mastering. Lo he dejado a pelo con un limitador. Tiene la pega de que las partes bajas suenan realmente bajas y ya se sabe que eso no gusta en muchos estilos musicales (eso de tener que tocar la perilla del volumen está muy mal visto), pero se gana en "dramatismo" y en intención musical. También, junto con el trabajo de dinámicas, se gana en realismo, aunque ése no es uno de los objetivos que tenía en mente ya que no pretendo imitar a una orquesta real, si no que suene bien y ya está.
De momento eso es todo, espero no toquitear demasiado hasta diciembre .
Por cierto, una pregunta, ¿cómo se hace para que aparezca el reproductor en los archivos adjuntos?
-He relajado el primer "subidón" musical para evitar el efecto montaña rusa que comentó Mr. Keyboard. Todavía está presente, pero ya no es tan bestia. La curva dinámica de la canción en sí ahora tiene más sentido.
-Por la misma razón, he quitado en esa parte las frases de violines en plan runs arriba y abajo de Fa mayor, y he simplificado la armonía. Esa parte ahora se parece todavía menos al tema original, pero prefiero que quede simple y repetitivo a que quede pretencioso y sea un mejunge de ideas mal ejecutadas, con poco o ningún sentido musical.
-He regrabado partes que estaban mal tocadas.
-He añadido guitarra eléctrica muy suave al colchón de la parte final, para hacer el ritmo algo más complejo y rico.
-He cambiado el sinte que suena de fondo, casi no se percibe, pero está ahí.
-He añadido más variaciones a los coros.
-He cuidado bastante más las dinámicas (Modulation, Expression, Main Volume) de cada instrumento, tanto los matices de la intro y del puente, como las subidas de intensidad de cada compás de la parte más rítimica.
-He mejorado la melodía que hace el fagot en el puente, para que tenga sentido, se mueva un poco más por grados conjuntos y suene más coherente. Aunque no lo parezca, sigue casi al dedillo una de las voces interiores de la partitura original (es la parte de las modulaciones).
-He grabado un violín primero como refuerzo a la melodía y para ganar variedad, armonizado por terceras, octavas, etc. dependiendo de la parte del tema.
-He adornado un poco el final, que era más soso que un bocadillo de sopa.
- He quitado el compresor del proyecto de mastering. Lo he dejado a pelo con un limitador. Tiene la pega de que las partes bajas suenan realmente bajas y ya se sabe que eso no gusta en muchos estilos musicales (eso de tener que tocar la perilla del volumen está muy mal visto), pero se gana en "dramatismo" y en intención musical. También, junto con el trabajo de dinámicas, se gana en realismo, aunque ése no es uno de los objetivos que tenía en mente ya que no pretendo imitar a una orquesta real, si no que suene bien y ya está.
De momento eso es todo, espero no toquitear demasiado hasta diciembre .
Por cierto, una pregunta, ¿cómo se hace para que aparezca el reproductor en los archivos adjuntos?
Muchas gracias arguis. No tengo nada de East West, los coros son los Emperium Titan mezclados con los Studio Soprano y los Studio Vocal: Jenifer, (la Jenny pa los amigos ), todas son librerías de 8Dio, suenan muy muy bien y salvo la de Studio Vocal, que es muy específica, tienen mucha flexibilidad. Luego uso un delay que me gusta mucho y sólo con los presets que lleva tienes diversión infinita, es el MFM2 de UHe. Para rematar, utilizo la cutre-técnica de reverb que comenté hace dos o tres páginas en este hilo.
#506 Sí está mucho mejor, la primera parte más expresiva y además me he fijado que efectivamente los contrastes los fuiste introduciendo más lentamente, ahora siento que las partes encajan mucho mejor. Los coros espectaculares.
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Aquí hay un adelanto más, trabajé lo que ya presenté: ecualización, mezcla, ahora aparece en la primera parte una pequeña frase de oboe que antes no se oía, el arpa está un poco más baja (no mucho). Y además, empieza el tema, no se cómo habrá quedado la introducción del tema tal como lo hice. Me procupé porque los cellos hicieran una clara contramelodía, pero ajustando no se si se perdió algo. Además está mejor masterizado, lo había puesto muy alto antes, a veces me descuido con eso.
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Aquí hay un adelanto más, trabajé lo que ya presenté: ecualización, mezcla, ahora aparece en la primera parte una pequeña frase de oboe que antes no se oía, el arpa está un poco más baja (no mucho). Y además, empieza el tema, no se cómo habrá quedado la introducción del tema tal como lo hice. Me procupé porque los cellos hicieran una clara contramelodía, pero ajustando no se si se perdió algo. Además está mejor masterizado, lo había puesto muy alto antes, a veces me descuido con eso.
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