Que plugins colorea y cual no? y de que forma lo hace? Gracias y espero que alguien pueda iluminarme
He leido varios post en donde dicen que "algunos" plugins colorean, y mi pregunta es:
Coloreo de Plugins
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Hola Porni, esto es muy subjetivo, que colorean significa que aportan su propio sonido al resultado cuando procesan un archivo de audio, esto en principio no es ni bueno ni malo, depende de lo que estés buscando o si colorean de forma agradable o no. Muchos plugins son mas transparentes y no varían la señal demasiado cuando se procesa a través de ellos. Yo sinceramente no me preocuparía de esto, tu usa los plugins que mas te gusten y los que mejor resultado te den, que coloreen o no la verdad a mi no me quita el sueño.
Saludos
Saludos
Yo eso del coloreo no lo tengo claro todavia me refiero al termino teorico,en algun cacharro lo he visto como parametro sin embargo se suele hablar de coloreo solo cuando se pasa el sonido por un espacio acustico que colorea, o unos monitores que colorean, pero vamos que por sus caracteristicas generan esa modificacion en el sonido y siempre la misma, asi que yo creo que esto yo lo veo mas aplicable como fenomeno fisico
pero si aplicas la logica claro que hay plugs que hacen coloreos, los monitores del revalver mk2 que supongo que en el mk3 tambien estaran y mejorados si acaso, ademas creo recordar que el mk2 tenia incluso una pequeña aplicacion totalmente destinada a hacer coloreo stereo aunque tambien te digo que no llegue a usarla solo se que era azul es lo maximo que puedo aportar, pero se que existia, otra opcion algo mas seria es el ARC System de Ikmultimedia este plug se centra en una correccion del espacion acustico por medio de 12 mediciones acusticas previas en todos los puntos de la sala en la que vayas a grabar despues procesa los resultados y atenua las reflexiones mas indeseables, el soft viene con un micro calibrado incluido y es una cosa realmente curiosa.Salu2
pero si aplicas la logica claro que hay plugs que hacen coloreos, los monitores del revalver mk2 que supongo que en el mk3 tambien estaran y mejorados si acaso, ademas creo recordar que el mk2 tenia incluso una pequeña aplicacion totalmente destinada a hacer coloreo stereo aunque tambien te digo que no llegue a usarla solo se que era azul es lo maximo que puedo aportar, pero se que existia, otra opcion algo mas seria es el ARC System de Ikmultimedia este plug se centra en una correccion del espacion acustico por medio de 12 mediciones acusticas previas en todos los puntos de la sala en la que vayas a grabar despues procesa los resultados y atenua las reflexiones mas indeseables, el soft viene con un micro calibrado incluido y es una cosa realmente curiosa.Salu2
Yo estoy descubriendo a base de prubas los plugins que colorean el sonido, va desde un ecualizador como el pultec hasta el compresor 1176NL. La mejor forma de comprobar es que hagas un bucle en tu editor de audio de un fragmento corto, casi siempre un estribillo y acitves y desactives el plugin, de ésta será la forma que mejor apreciarás el cambio.
Yo creo que la gente dice eso de que ''colorean'' cuando ven que el resultado despues de procesarlo es bueno,si no les gusta dicen que es un plugin muy bestia o que no da color...
asi que como dicen por ahí arriba, lo mejor es preocuparte de si te gusta como suena una vez procesado.
todo depende del oido que lo escuche
asi que como dicen por ahí arriba, lo mejor es preocuparte de si te gusta como suena una vez procesado.
todo depende del oido que lo escuche
Yo diría que colorear es aquello que hace un plugin cuando, puesto a punto de una forma neutral, se obtiene una salida distinta a la entrada. Esto se puede deber a procesos que realice el plugin a base de operaciones simples y sobremuestreos. Los ecualizadores, compresores, controles varios de dinámica en general que intentan simular cacharros analógicos y usan sobremuestros suelen añadir un carácter concreto al sonido, aún cuando los metemos de manera neutral, es decir, sin ánimo de modificar nada especialmente.
Esto se puede comprobar facilmente colocando el plugin en cuestión en una pista doblada de la original y ponerle la fase al revés para ver si se anula totalmente (no introduce color) o si hay partes del espectro que no se anulan (introduce color). Un ejemplo claro de esto puede ser el Oxford Limiter, que haciendo la prueba deja pasar algo del espectro con un poco de ruido aún poniéndolo en su ajuste más básico, con lo que "el negativo" de lo que sale en la prueba es lo que añade de color al sonido...
Otra cosa es si el color resultante nos gusta o no.
Esto se puede comprobar facilmente colocando el plugin en cuestión en una pista doblada de la original y ponerle la fase al revés para ver si se anula totalmente (no introduce color) o si hay partes del espectro que no se anulan (introduce color). Un ejemplo claro de esto puede ser el Oxford Limiter, que haciendo la prueba deja pasar algo del espectro con un poco de ruido aún poniéndolo en su ajuste más básico, con lo que "el negativo" de lo que sale en la prueba es lo que añade de color al sonido...
Otra cosa es si el color resultante nos gusta o no.
De acuerdo con dlazarus:
Un plugin en principio vala para modificar el sonido. Eso obviamente "colorea". Eso si, me he topado con algunos plugins en los que cuando comparas configuraciones apagando y encendiendolo el plugin y no acabas de dar con ello... acabas descubriendo que el propio plugin hace cosas con las que no contabas. Ejemplo: Recuerdo un procesador de dinámica que teniendo apagada la puerta, el compresor y todo lo apagable (eso es, con el plugin funcionando, pero sin hacer nada) cambiaba el sonido y para mi gusto no para bien.
Otra cosa es que tengas un plugin que simule por ejemplo un canal de una mesa analógica. Este plugin no debería ser transparente. Debería colorear aunque no tocases ni un mando de ecualización ni de nada, porque de lo que se trata es de que emule "lo bien que suenan las cosas cuando pasan por la circuitería de esa consola". En este caso, si no colorea, vamos mal.
De todas maneras, vas a tener que utilizar tu oido porque hay cosas que no colorean, otras que si, pero sobre todo entre estas últimas, habrá colores que no tegusten otros que no te importen y otros que te encanten, y eso solo tu oido puede descubrirlo
Suerte
Un plugin en principio vala para modificar el sonido. Eso obviamente "colorea". Eso si, me he topado con algunos plugins en los que cuando comparas configuraciones apagando y encendiendolo el plugin y no acabas de dar con ello... acabas descubriendo que el propio plugin hace cosas con las que no contabas. Ejemplo: Recuerdo un procesador de dinámica que teniendo apagada la puerta, el compresor y todo lo apagable (eso es, con el plugin funcionando, pero sin hacer nada) cambiaba el sonido y para mi gusto no para bien.
Otra cosa es que tengas un plugin que simule por ejemplo un canal de una mesa analógica. Este plugin no debería ser transparente. Debería colorear aunque no tocases ni un mando de ecualización ni de nada, porque de lo que se trata es de que emule "lo bien que suenan las cosas cuando pasan por la circuitería de esa consola". En este caso, si no colorea, vamos mal.
De todas maneras, vas a tener que utilizar tu oido porque hay cosas que no colorean, otras que si, pero sobre todo entre estas últimas, habrá colores que no tegusten otros que no te importen y otros que te encanten, y eso solo tu oido puede descubrirlo
Suerte
El otro dia vi un video de comparación entre plugins de la mismo emulación pero distinta marca, creo que era entre el uad fairchild, el fairchild del t-racks3 y el urs fairchild, luego hacian lo mismo con las emulaciones pultec de las mismas marcas de soft.
Bueno en el video usaban muestras de guitarra y luego una senoidal pura, no recuerdo la frecuencia, pero creo que 440hz,
todo visualizado en el master con un analizador de espectro.
Lo podeis encontrar en youtube, es un video interesantissiiiiimoooo!!!! ademas el link esta por aqui, no recuerdo el foro, pero era algo de UAD, en el video se puede apreciar como los plugins añaden armonicós nuevos a la señal y como alguno incluso añade enfatización en muy bajas frecuencias.
Yo despues de ver el video, me fui de cabeza al estudio y me pase la tarde haciendo la misma prueba con los plugs que tengo instalados, eq y compresores sobretodo.
Conclusiones que saqué:
-Los plugs de logic tanto los dinámicos como las eq no coloroen para nada la señal, i auditivamente ni sobre el espectro variaba nada respecto al bypass/ active.
-Los Sonalksis (Compresores) añaden armónicos pero de muy bajo nivel.
-Los PSP mixpressor añaden algo de armónicos también de bajo nivel igualmente el Master Q y el Neon.
.Los t-Racks (EQ y Compresor Clásicos. los amarillos) fueron los que mas ármonicos añadian, unos 2db por encima de los PSP y Sonalksis.
La prueba la hice com una voz grabada y con un tono puro a 440hz.
Bueno en el video usaban muestras de guitarra y luego una senoidal pura, no recuerdo la frecuencia, pero creo que 440hz,
todo visualizado en el master con un analizador de espectro.
Lo podeis encontrar en youtube, es un video interesantissiiiiimoooo!!!! ademas el link esta por aqui, no recuerdo el foro, pero era algo de UAD, en el video se puede apreciar como los plugins añaden armonicós nuevos a la señal y como alguno incluso añade enfatización en muy bajas frecuencias.
Yo despues de ver el video, me fui de cabeza al estudio y me pase la tarde haciendo la misma prueba con los plugs que tengo instalados, eq y compresores sobretodo.
Conclusiones que saqué:
-Los plugs de logic tanto los dinámicos como las eq no coloroen para nada la señal, i auditivamente ni sobre el espectro variaba nada respecto al bypass/ active.
-Los Sonalksis (Compresores) añaden armónicos pero de muy bajo nivel.
-Los PSP mixpressor añaden algo de armónicos también de bajo nivel igualmente el Master Q y el Neon.
.Los t-Racks (EQ y Compresor Clásicos. los amarillos) fueron los que mas ármonicos añadian, unos 2db por encima de los PSP y Sonalksis.
La prueba la hice com una voz grabada y con un tono puro a 440hz.
Alguien escribió:
El otro dia vi un video de comparación entre plugins de la mismo emulación pero distinta marca, creo que era entre el uad fairchild, el fairchild del t-racks3 y el urs fairchild, luego hacian lo mismo con las emulaciones pultec de las mismas marcas de soft.
Lo colgó Moynet en este hilo...
pultec-t267979-15.html
Salut!!
ahora ya se por que esos plugins del logic me gustan tanto, no tocan la señal, y es lo que yo busco, ya sabeis que a mi el sonido valvular-coloreado no me atrae mucho, y despues de ver el video ya se por que ponia algunos plugins y acababa usando mucho los del logic, cabe destacar que el unico que uso bastante es el de sonalksis , me parecia mas sutil, y asi era.
por lo demas me parece que se abusa del coloreo, oyes un cd y luego oyes al grupo y muchas veces ,no sera que nos pasamos coloreando señales que en el original son mas lineales,no seria mejor grabar tal cual y no llevarnos tantas sorpresas en directo (en cuestion de sonido).
hace tiempo lei un post de un forero que decia que cuando metia los plugs de la emulacion de la mesa ssl le sonaba mas a disco, y yo me pregunto, ¿no sera que lo que le suena es mas como se grababa antes y no a disco? si seguimos coloreando señales y al final del original va a quedar bien poco y yo personalmente prefiero el sonido mas natural,sin tanto artificio, algunos lo llaman esteril,digital....pero si lo que se toca-compone es bueno es lo que merece la pena.
por lo demas me parece que se abusa del coloreo, oyes un cd y luego oyes al grupo y muchas veces ,no sera que nos pasamos coloreando señales que en el original son mas lineales,no seria mejor grabar tal cual y no llevarnos tantas sorpresas en directo (en cuestion de sonido).
hace tiempo lei un post de un forero que decia que cuando metia los plugs de la emulacion de la mesa ssl le sonaba mas a disco, y yo me pregunto, ¿no sera que lo que le suena es mas como se grababa antes y no a disco? si seguimos coloreando señales y al final del original va a quedar bien poco y yo personalmente prefiero el sonido mas natural,sin tanto artificio, algunos lo llaman esteril,digital....pero si lo que se toca-compone es bueno es lo que merece la pena.
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