xopo escribió:
Entiendo que todo convertidor dedicado, se comunica con el ordenador/DAW a través de su interface propiamente dicha, y que cuando hablas de "tarjeta interna" son tarjetas PCI, y externas, porque tengan la posibilidad de transmitir por USB o equivalente. NO?
Si.
xopo escribió:
Me queda claro que en Mac, es perfectamente configurable las I/O dentro del DAW, ¿aún con distintos convertidores en las entradas? Y en PC, ¿hay que ir a morir a un Asio4all para trabajar a la vez con varios en AD? Uao!
No es así exactamente.
Raúl se ha puesto en el caso de que se utilicen varias interfaces en un mismo sistema. Normalmente cada interfaz tiene su propio driver y su propio software de control para determinar la configuración y ruteos de sus I/O.
En el DAW hay que seleccionar el driver con el que vayas a trabajar (el de tu interfaz), pero si tienes varias interfaces no puedes seleccionar el driver de todas ellas, solo el de una, por lo que tu DAW solo podrá trabajar con una.
Para poder trabajar con todas, en OSX se pueden agregar interfaces como dispositivos de audio y trabajar con todas ellas mediante el genérico de OSX. Todo ello desde las opciones de configuración del audio del sistema.
En Windows no existe un genérico de baja latencia. Para esas tareas se puede utilizar Asio4All que actúa como genérico al seleccionarlo en el DAW y que dentro de su configuración se puede incluir varias interfaces haciendo que funcionen todas ellas a través de él.
Pero ese caso es un caso especial que no se da habitualmente.
Lo lógico y normal es tener una única interfaz o tarjeta que sea capaz de trasmitir todos los I/O que necesites desde fuera al DAW y viceversa.
Un convertidor dedicado no tiene por qué tener interfaz para comunicar con el DAW (Raúl te ha puesto en el caso de que así sea). Un convertidor se comunicará con la interfaz de audio a través de un protocolo digital (spdif, adat, aes, madi... ).
Primero hay que tener claro cuantos I/O necesitas en el estudio. Elegir una interfaz (o tarjeta) que te permita esos I/O. Y si esos I/O de la interfaz son digitales adquirir el convertidor/es AD o DA que necesites en base al número de I/O y el protocolo de comunicación de tu interfaz.
En el caso de que sean varios convertidores, sincronizarlos mediante un reloj maestro. Si son pocos (2 o 3) no haría falta reloj maestro, se utilizaría de reloj maestro el de uno de los convertidores. Si son más si es conveniente un reloj dedicado que sincronice todos los equipos.