Estaba buscando el enlace a un post que lo explicaba todo pero no lo encuentro.
Como tengo el artículo, pues copio y pego:
Esto es interesante, es de un FAQ de omega-art, es de un link de la pagina ASIOVERLOAD que puso recientemente Lamprogo (asias)... Espero que sea de provecho para todos. iuuuuuuuuu
SIDECHAIN ES TU AMIGO
1)PARA QUE PUEDO USAR EL SIDECHAIN?
El sidechain puede ser usado en varias situaciones, y si eres creativo el cielo será tu límite. De todas formas hay unos usos “Standard” para el sidechain, los cuales veremos aquí. Te darán una idea de que va el sidechain.
A.- Duking
Supongamos que tienes unas pistas de bajo y drums (las dos en audio y no midi) . Y parece que el sonido del bombo queda tapado debido al bajo, los dos tienen que coexistir aproximadamente en el mismo rango de frecuencias, y la presencia del bajo parece que arrolla al bombo. Seria cojonudo si el bajo fuera un poquito mas bajo cada vez que suena el bombo. La solución se conoce como “ducking” (el bajo se sumerge cada vez que suena el bombo)
En la pista del bajo inserta un compresor. Ahora en vede dejar que el compresor sea disparado por el sonido del bajo como seria lo normal, elegiremos del menú sidechain la pista donde este el bombo. Muy importante es apagar el Auto Gain del compresor. Lo que tenemos ahora es una pista de bajo que solo es comprimida cuando el bombo suena, esto crea una especie de hueco para el bombo, quedando mas asentado. Respecto al Auto Gain, cuando esta activo, Logic compensara la atenuación que se da con la compresión, amplificando la señal de salida. En este caso particular, explícitamente no queremos que pase esto, ya que nuestra idea es que el bajo suene más flojo en ese punto. El Auto Gain destrozaría esto.
Nota.- En este ejemplo, el bajo no tiene por que ser una pista de audio…la única que tiene que ser audio es la pista por la que se guíe el compresor--> el bombo)
B.- Voice-over
Habrás notado que en los documentales de la 2, tan pronto como empieza el narrador a hablar, la música de fondo se hace más suave. Esto se consigue de la misma manera que el duking. El compresor atenúa en la música, basándose en la presencia (sidechain) de la voz en una segunda pista.
C.-Gating
Cuando hacemos el Duking la pista sobre la cual lo aplicamos baja el volumen en el momento que recibe señal de audio de una segunda pista. Esto se hace insertando un compresor en la primera pista y haciendo que el compresor sea disparado-sidechain por la segunda pista. Gating hace justamente lo opuesto: que el sonido de la primera pista solo sea escuchado cuando hay sonido en la segunda. Esto se consigue insertando un Noise Gate o Silver gate en la primera pista, y eligiendo en el menú de sidechain la segunda pista. El sonido de la segunda pista abrirá la puerta de ruido, permitiendo que el audio de la primera pista pase y suene. Asegúrate que ajustas el threshold, attack y release de la puerta correctamente (esto dependerá del efecto que quieras conseguir).
Hay multiples usos para este efecto. Supongamos que tienes una pista de bajo y bombo. El bombo es bueno y ceñidito, pero el bajo parece que tiende a adelantarse al bombo. Ahora aplica el gating a la pista de bajo, con la pista de bombo seleccionada en el sidechain, de esta manera el bajo solo conara cuando lo haga el kick y conseguiras que sea igual de ceñido. Otro uso: tenemos una pista con un bombo y otra con un pad largo o strings. Aplicando el gating a la pista del pad con la pista de bombo como sidechain, el pad será troceado conforme a la señal del bombo—con lo que puedes encontrar un buen efecto o lo mismo no…
D.-De-essing
Se usa principalmente en partes vocales. Algunas veces sonidos sibilantes como la “s” en una pista de voz, suena muy alto o satura. Un de-essers específico para esto te podrá suprimir las frecuencias apropiadas para deshacerte de este sonido indeseado. Si no tienes un de-esser especifico, con el sidechain podrás conseguir el mismo efecto. Logic actualmente tiene un de-esser, el cual no es muy allá, así que este truco podrá seguir siéndote útil. De todas formas esta misma técnica puede ser aplicada en muchos otros contextos, así que puedes seguir leyendo…
Su configuración básica es igual que la del duking. Pero esta vez no usaremos una pista diferente de audio como señal input del sidechain, en su lugar usaremos una copia de la pista original de audio, pero realzando la frecuencia que nos molestan, para que esas frecuencias activen el compresor y hagan que se suavicen. En el ejemplo del duking el bombo no solo guiaba el compresor del bajo, sino que tambien era enviado a la salida principal de audio, en el caso de de-essingo no queremos eso, la pista duplicada en la que hemos realzado las frecuencias indeseadas es solo para que guíe al compresor no queremos que se escuche.
Ahora lo que nos queda por hacer es crear una copia de la parte vocal. Para esto no es necesario crear una copia del archivo de audio, en vede esto, envía la pista vocal al Bus 1 (O a un objeto Aux, y asígnale el bus 1 como input) En el Bus inserta un Fat Eq, y configura el EQ para realzar esas frecuencias que nos queremos quitar de encima. Configura el Bus 1 para que su salida sea el Bus 2, si tienes un Bus 2 en el mixer configura su salida a “no output” o baja su volumen a 0, ya que no queremos que suena esas frecuencias realzadas en nuestra mezcla. En la pista de audio original inserta un compresor (recuerda con Auto gain OFF) y elige el Bus 2 como input del sidechain. Ajusta el Threshold y el Ratio para que el compresor sea disparado por esas frecuencias chungas.
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Esta misma técnica puede ser usada para suprimir cualquier rango de frecuencias que desees. Si tienes una pista de percusión donde un Tom esta demasiado alto, pasa la pista por un compresor cuya entrada de sidechain sea un duplicado de la pista, asegúrate de exagerar en la copia de la pista la frecuencia de ese tom, usando un fat EQ…
2.-COMO PUEDO USAR UN AUX COMO INPUT DEL SIDECHIAN?
Si quieres usar la salida de un Objeto Aux como input del sidechain, configura la salida del Aux hacia un Bus, y usa el bus como input del sidechain. Ten en cuanta que estamos usando el Bus como nodo virtual, esto significa que no necesitas tener el objeto del Bus en el Mixer. Si necesitas usar la salida del Aux como input del sidechain, pero tb quieres que se oiga en la mezcla, se puede hacer de las siguientes formas (suponiendo que el Objeto de la pista es enviado al Bus 1, y el bus 1 esta configurado como input para el Aux):
a)Configura la salida del Aux hacia el Bus 2, y usa este como input del sidechain. Usando el Bus 2, cuya salida esta configurada hacia output 1-2 para añador la salida del Aux a la mezcla.
b)Configura el output del Aux hacia un Output regular (ej-1-2). Al mismo tiempo usa el primer slot de envíos del Aux para hacer uno al Bus 2. Usa el Bus 2 como input para el sidechain. Si tienes un objeto en el mixer como Bus 2, baja su volumen a 0, o configúralo en No Output, para que no se duplique la señal del Aux en la mezcla.
c) Usa dos objetos Aux, los dos con el input configurado en Bus 1(reciviendo input del envió del mismo objeto de la pista). Configura la salida del primer Aux hacia el Bus 2, y úsalo como input del sidechain. Configura la salida del segundo Aux hacia una salida regular (ej-1-2)
Con la gran flexibilidad de ruteo de logic, probablemente hay mas maneras de conseguir esto. Si no sabes muy bien como se rutea el audio en Logic, intentar hacer las tres posibilidades mencionadas mas arriba será un buen ejercicio.
3.-COMO PUEDO CONTROLAR LA CANTIDAD DE INFLUENCIA QUE EL SIDECHAIN TIENE?
Supongamos que tenemos el Audio Track 1 como input sidechain de un compresor insertado en el Audio Track 2. Esto significa que el compresor actuara cuando haya señal de audio en la pista 1. No hay mayor problema en hacer esto funcionar, no obstante puede que el efecto que tenga la pista q sobre el compresor sea muy fuerte, seria ideal tener un knob en el input del sidechain que regulara la entrada de la señal. No existe dicho know, pero hay soluciones para esto…
Por ejemplo manda la Pista 1al Bus 1 (usando uno de los envíos). En el compresor de la Pista 2, elige el Bus 1 como input del sidechain. Ahora la ruleta del envió de la Pista 1 es efectivamente nuestro controlador de ganancia del sidechain. Así el truco es no usaar directamente la Pista 1 como input del sidechain, usando un bus en su lugar. (No necesitas que exista un objeto bus en el mixer para esto, ya que lo estamos usando de nodo virtual). Imagínate las posibilidades, de por ejemplo, automatizar en nivel de este envió…
4.-PUEDE EL SIDECHAIN SER CONTROLADO POR MIDI EN VEDE POR AUDIO?
Respuesta simple: NO
Respuesta complicada: Incluso pensando que lo mencionado anteriormente es verdad, lo mismo hay alguna posibilidad que puede o no puede funcionar, dependiendo de tus necesidades. Inserta un VSt en un canal Audioinstrument. Rutea la salida del la pista del vst hacia un Bus, y usa ese Bus como input del sidechain. Las notas midi, de la pista del instrumento virtual generaran un sonido, que podrá activar el sidechain…
Para los instrumentos virtuales: haz un envio desde los sends del Audioinstrument hacia un bus, elige el bus como input del sidechain. En el bus baja el volumen o configuralo en No Outpun o tendras una doble señal
5.- COMO RUTEO EL AUDIO A TRAVES DEL SINTETIZADOR ES1
Inserta el ES1 en una pista Audioinstrument, ahora selecciona una pista de Audio en el menú de sidechain del ES1. Configura el LFO del ES1 en “EXT”, ahora el ES1 usara la señal de audio como fuente de modulación (en lugar del LFO corriente). Esto no significa que puedas modificar la señal de audio (no puedes rutear el audio por el filtro), pero puedes usar el audio para modular cualquier cosa. Así si el cutoff del filtro esta configurado para ser modulado por el LFO, el cutoff seguirá la señal de audio. Puedes usar este ejemplo, para sincronizar el filtro con una pista de drums…
Puff hay mas cosas pero estoy hasta los huevsss de traducir, otro día más.
Omega-Art