Yo pienso que no debes considerar a la letra como algo simple. Creo que si una letra no es tan buena como la musica, es preferible mejorarla o dejar instrumental la obra. Yo sufro mucho para escribir, pues soy mas musico que poeta... sin embargo me esfuerzo y lo hago de este modo.
Primero visualiza lo que te gustaria decir, tal vez estes decepcionado, nostalgico, enojado o feliz por algo... asi pues conceptualiza como quieres llevar eso a texto, por ejemplo... metaforas, comparaciones, imagenes, literal etc. Concentrate en lo que sientes y comienza a escribir cosas como si le contaras a alguien lo que piensas, y despues las ordenas. Para hacerlas cancion, creas una progresion armonica que se acople y si esto no es posible... comenzaras a buscar sinonimos o a retirar, aumentar pero basado siempre en el contexto. Asi lo hago yo, sistematico y genuino.
hola alaspurpuras, wow, lo explicaste muy bien, en serio. Esto es lo que me pasa, a veces tienes tanta libertad... sé lo que quiero decir, pero cómo?
en pasado, presente, hablo de mí, compongo en "tú" o "el", es impresionante el cambio de actitud que obtiene la canción cambiando pequeños detalles... luego como dices con comparaciones imagenes o literalmente... en fin... creo que es la inmensa libertad que me asusta a la hora de componer. un saludo
Si, la libertad al escribir es como la libertar al crear o inclusive al interpretar musica, una misma cancion con identicos arreglos puede ser muy distinta tan solo porque otras manos le recrean. Por lo anterior es que te comentaba lo de "conceptualizar", evidentemente este ejercicio por igual es de fondo libre, pero una vez que has decidido el concepto no hay marcha atras... puedes cambiar palabras, quitar o agregar... pero el concepto debe ser el mismo y con ello terminaras las cosas. Suerte.
Yo suelo trabajar también a partir de una iodea... Tengo una frase que me gusta y una melodia y voy construyendo la canción, sobre todo soy más de hacer primero la música y luego la letra, ya que la música me transporta a un estado que trato de describir con la letra.
Tengo pensado hacere xperimentos como escribir primero la letra y luego trabajar la música, veremos que tal.
No hay una mejor o peor manera de hacerlo, simplemente la mejor manera para cada uno. Requiere un poco de experimentacion, de escribir de varias maneras e ir descubriendo que es lo que funciona mejor para ti.
Yo, suelo empezar con una idea general de la cancion, basandome en el titulo o simplemente pienso que es lo que quiero decir. A partir de ahi decido la estructura (versos, estribillo, etc.) y que voy a decir en cada seccion. Una vez se lo que quiero decir, me pongo a escribir la letra en si. Intento no sentarme con una hoja en blanco a ver si la inspiracion me llega magicamente porque cuando normalmente no llega, solo hago que fustrarme. Asi que solo me siento a escribir cuando tengo algo que decir en una cancion.
Otra cosa es que siempre escribo mis letras no perdiendo de vista que luego les pondre una melodia. Si alguna seccion repite melodia pero tiene distinta letra, intento adaptar lo que escribo al ritmo de lo que ya tengo escrito, aunque no tenga melodia todavia, es facil saber si la misma melodia encajaria o no solo de ver donde estan los acentos de las palabras y eso.
Y bueno, cuando acabo la letra, cojo la guitarra y le pongo melodia. A veces hago las dos cosas a la vez, pero he descubierto que me suelo atascar mas a menudo si hago las dos a la vez que si hago letra primero y musica despues.
Pues eso, que no hay una manera correcta e incorrecta, lo que funciona para mi puede no funcionar para ti y viceversa. Es cuestion de probar y probar.
Yo uso la guitarra y a partir de varios acordes los toco y empiezo a improvisar cantando lo primero que se me ocurra, y lo voy escribiendo, y luego le doy forma para que todo sea coherente.
A veces he escrito letras sin guitarra y luego he tenido que hacer un gran trabajo para ajustarlo todo...
Yo prefiero partir de varios acordes de guitarra y componer a partir de ahi.
Creo que asi como para componer hay que escuchar musica, para escribir hay que leer. Supongo que hay que dejarse influenciar sanamente. A mi me gusta mucho como escribe Luis Alberto Spinetta, el dijo que casi siempre parte de la melodia para hacerlo y el resultado a mi me facina