Imagen no disponible
Las notas del tritono tonal[*]: 3 y b7 (en este caso las notas MI y SIb) tienen resolución condicionada:
La sensible (3ª del acorde) tiene querencia hacia la Tónica. La 7ª a descender a la Mediante[*].
________
El Tritono tonal es el construido con la sensible (VII grado de la escala mayor).
Tónica es el primer grado de la escala de la Tonalidad o Modo.
Mediante es el tercer grado de la escala
La virgen (que me perdone por el tritono), qué clarito, gracias, profesor.
En las academias modernas no se usan los terminos mediante o sensible (sensible algo más), une vd. el nuevo y el viejo mundo, me recuerda a un puente.
Si te refieres a mis titulaciones de Berklee, diré que aprendí muchas cosas muy positivas y también me sirvió para reconocer muchos "errores" del sistema. Especialmente agradecido a mi tutor que me comprendía y me auxialaba constantemente.
Sí, claro, tuviste suerte o qué igual ibas con más preparación que otros.
Y hablando de Tritonos:
Muy sonoro este Tritono "guerrero" de Holst que ocurre entre las fundamentales de los acordes G y Db y entre la 1ª y 3ª notas de la melodia.
Bernstein era judío y no le importó lo más mínimo usar un Tritono melódico para las 2 primeras notas para la melodía de su "chica".
Aquí procedío al revés que Holst: 1, #4 , 5 (Holst: 1, 5, b5). En cambio la relación entre fundamentales es de quinta justa y el 2º acorde tiene como base a la sensible.
Schubert no era sospechoso de ateísmo, pero la relación entre fundamentales (obligada por el uso del tritono para conseguir la función Dominante Secundario) no le incomoda para su "canto a María"
Imagen no disponible
Esa distancia se ha exagerado creo, no le ha venido poco vien a algunos ramplones...
Las prohibiciones a las que se refieran datan de un tiempo en el que todavíase quemaba; debe ser que en el XVIII, VIX y XX no se hicieron motetes, misi y demás música religiosa.
No creo que Scuhbert u otros que le dieran al tritono precisamente a esas alturas, tuviesen mucho miedao de que viniera la inquisición.