[ Imagen no disponible ]
Las notas del tritono tonal[*]: 3 y b7 (en este caso las notas MI y SIb) tienen resolución condicionada:
La sensible (3ª del acorde) tiene querencia hacia la Tónica. La 7ª a descender a la Mediante[*].
________
El Tritono tonal es el construido con la sensible (VII grado de la escala mayor).
Tónica es el primer grado de la escala de la Tonalidad o Modo.
Mediante es el tercer grado de la escala (siempre que se trate de una escala diatónica)
La virgen (que me perdone por el tritono), qué clarito, gracias, profesor.
En las academias modernas no se usan los terminos mediante o sensible (sensible algo más), une vd. el nuevo y el viejo mundo, me recuerda a un puente.
Si te refieres a mis titulaciones de Berklee, diré que aprendí muchas cosas muy positivas y también me sirvió para reconocer muchos "errores" del sistema. Especialmente agradecido a mi tutor que me comprendía y me auxialaba constantemente.
Sí, claro, tuviste suerte o qué igual ibas con más preparación que otros.
Y hablando de Tritonos:
Muy sonoro este Tritono "guerrero" de Holst que ocurre entre las fundamentales de los acordes G y Db y entre la 1ª y 3ª notas de la melodia.
Bernstein era judío y no le importó lo más mínimo usar un Tritono melódico para las 2 primeras notas para la melodía de su "chica".
Aquí procedío al revés que Holst: 1, #4 , 5 (Holst: 1, 5, b5). En cambio la relación entre fundamentales es de quinta justa y el 2º acorde tiene como base a la sensible.
Schubert no era sospechoso de ateísmo, pero la relación entre fundamentales (obligada por el uso del tritono para conseguir la función Dominante Secundario) no le incomoda para su "canto a María"
[ Imagen no disponible ]
Esa distancia se ha exagerado creo, no le ha venido poco vien a algunos ramplones...
Las prohibiciones a las que se refieran datan de un tiempo en el que todavíase quemaba; debe ser que en el XVIII, VIX y XX no se hicieron motetes, misi y demás música religiosa.
No creo que Scuhbert u otros que le dieran al tritono precisamente a esas alturas, tuviesen mucho miedao de que viniera la inquisición.