4/4 O 2/2 que es casi lo mismo aunque segun las reglas del solfeo cambiaria la acentuacion; 4/4 acento en la primera parte la 2a debil la tercera acento mas suave que la 1a y la 4a debil. En 2/2 la 1a acento y la 2a parte debil (en el 4/4 cada parte equivale a una negra y en el 2/2 a una blanca).
En un 4/4 el ritmo mas simple es bombo en la 1a y la 3a parte, la caja en la en la 2a y la 4a parte y charles o plato (suave) en la 1a, 2a, 3a y 4a parte marcando los acentos. El esquema del bombo cogelo como base para empezar y cuando tengas claro como quieres meter el bajo haz que que los golpes de bombo coincidan con el bajo. Y a partir de hay varia todo para amoldarlo a la cancion; puedes marcar las entradas de las frases con un golpe fuerte de plato y los finales con "redobles" de caja...
Toni...mas facil..bajate un MIDI file de los grupos que te gustan y solo dejas la drums..no??
Ejemplo de un 2/2; "Roll over bethoveen" de chuck berry (en la letra incluso dice que el r'n'r va en 2/2
Ejemplo de un 4/4; "hello, I love you" de los doors.
Grácias Ganzua. es una explicación muy técnica (para mi solfeo, demasiado). Deduzco que debo poner el bombo en (en un ritmo de 16 pasos) 1 y 9, caja en 5 y 13, charles cerrado en 1.3. 5 etc ... . Ya lo he probado asi y suena muy mecánico.
Si oberbus, es una idea y me puede servir pero quisiera saber hacer ritmos de este tipo.
TONi
Si te suena muy mecanico usa un 4/4 y marca los acentos
Nada para visualizar éstas cosas como una Roland de la serie TR...
Y no olvidemos el shuffle... Lo que Computer Music llama "humanizar" los ritmos...
En una caja de ritmos secuenciada por patrones te va a sonar mecánico a la fuerza. Puedes dejarlo bastante bien pero currando mucho.
En un secuenciador lineal, y Reason lo tiene, sí puedes dejarlo mejor. Haces lo mismo que si usaras los patrones pero cambiando todo lo que quieras: adelantando un poco este golpe, creando un rebote en aquel golpe de caja, dándole niveles distintos a los golpes, etc... o sea todo eso que con un mismo patrón repetido no conseguirías.
Si además tocas tú algunas partes o simples fragmentos, con el teclado mismo, le darás un toque más humano. estaría muy bien para los redobles y los charles. Si no eres capaz de tocar toda una pista de charles con el teclado, puedes hacer unas cuantas tomas e irlas retocando y distribuyendo por la secuencia.
Os he leido y mañana miraré a ver si salgo bien parado con vuestros consejos. Parece fácil un ritmo de pop-rock, pero para mi no lo está siendo.
Buenas noches y grácias.
TONi
Te he enviado unos midis fabulosos, que vienen con mi secuenciador...saludos
eros ramazotti y la oreja de vangogh hacen rock-pop??? mmm... aca en Argentina si dices que eso es rock te cuelgan...