simper66 escribió:
picar un -6db de los condensadores que no vi en su dia
Qué quieres decir con esto? Te refieres a la atenuación del propio micro? Como norma (que ya sabemos que no las hay), siempre que uses condensadores para grabar baterías usa la atenuación de esos micros!!! Mantendrá la circuitería más limpia y más desahogada.
En los micros cercanos se suele usar dinámicos cardioides. Las ventajas teóricas: son menos sensibles y captan menos ambiente, rechazan lo que les venga por detrás, aguantan bien altos niveles de presión sonora, levantan (generalmente) algo de agudos sobre los 10KHz sobretodo hacia el punto al que apuntan y te puedes beneficiar del efecto de proximidad.
Así puedes usar todo esto por ejemplo para la caja (el clásico el SM57). Si lo apuntas al centro del parche recogerás bien definido el golpe (o jugar con este parámetro si te suena excesivo) y depende de lo que lo acerques ganarás más o menos cuerpo en graves por el efecto de proximidad. Un 57 que esté apuntando al centro y a un dedo de distancia con el parche de la caja sacará un sonido inmediato (más definido y presente) y con mucho cuerpo, si lo alejas un poco pero manteniéndolo apuntado al centro de la caja, sacará algo menos de cuerpo, ganarás en naturalidad y perderás algo de inmediatez... Si lo mueves un poco dejando el Hi-Hat más hacia su espalda, éste se colará menos por este micro, si lo mueves dejando el Hi-Hat a un lado y más cerca de éste, se colará más, etc. ...
En general, si buscas un sonido más natural, más acústico, pocos micros y más alejados. Si buscas un sonido más artifical (o cómo quieras llamarlo, ultra-real, moderno, inmediato) más micros y más pegados a los elementos de la batería. Otra cosa a destacar, hablando de los picos de nivel... Normalmente, cuanto más cercano un micro, más resaltan los picos de la señal, cuanto más alejado, menos picos. Esto no significa que debas colocar los micros según el nivel de los picos, si no que debes colocarlos según el sonido que recojan y trabajar sabiendo los picos que van a haber.
La batería, para mí, es el instrumento más chungo de grabar bien, pero también el que más mola!!! Y cuando te queda una batería bien grabada, tienes la mitad de la mezcla casi hecha.