Mmmmm que agusto se está en este hilo con gente com Sapristico, Sejoh, MAAAD..... a ver si se ve más gente así en el Rap español....
¿como curran los grandes productores de hiphop? La mayoria del hiphop no brilla especialmente por sus alardes técnicos, aunque si por el coraje y los "huevos" de sus recursos musicales. Esto no quiere decir que sea una música que suene mal, ni mucho menos, aparte de toda la basura y estancamiento que ha sufrido el hiphop desde que es más blanco post cypress hill y todo eso, siempre hay artistas que han llegado muy lejos en el estilo con mayor o menor sutileza, (porque la música negra es para los que saben percibir esas "maneras", el "estilo", "flow", desde la atmósfera general hasta la menor sutileza, la música negra no es para brutos).
¿como curran los grandes productores del hip hop?, uhm, para empezar creo que si te haces esa pregunta.........CHUNGO, sabes?. El hiphop nace de la frescura, del estilo espontáneo, que, o lo tienes, o no lo tienes, y si no lo tienes no intentes alienarte más con la mierda de los demás.
Me explico: para mi es simple, afortunadamente no tenemos que jugar en el escenario de otras músicas como el IDM o la electrónica chunga, nono, en el hiphop se usan unas cartas muy distintas. Suerte para los que tenemos estilo natural
porque si siquiera nos cabe esa pregunta de ¿como hacen esas bases los productores grandes? no, yo se que esa gente ni siquiera se plantea las ridículas cuestiones "académicas" que los blancos asocian a la "profesionalidad", osea, los mejores productores de HipHop, y de cualquier estilo Funky, usan lo que séa, normalmente un simple sampler, para hacer una base con un par de huevos y estilo. Pillas un sampler o cualquier software y ya tienes tantos medios como casi todos los productores. Un sampler o programa tipo Reason con un secuenciador que muchas veces es tipo caja de ritmos (como en los akai MPC).
¿entonces si solo hace falta tan poco, donde está el "kit" ? Pues esque el rap es música negra, de atmósfera , feeling, con himnos, grooves, lineas de bajo, es funk, música con espíritu, tremendamente facil para el que tiene ese espíritu dentro, porque la siente, le mueve, siente esa complicidad del groove, y IMPOSIBLE de hacer para el que no es capaz de sentir el groove, como es el caso del 98% de "productores" nacionales.
Mira, pillas un sampler, o el Reason, cargas esos samples que tanto AMAS de aquellos discos de funk (o de lo que sea) que tanto te flipan, esa esencia que te hace flipar y que quieres repetir y loopear, esa Bassline, ese gritillo, ese moog... y con ayuda de tu estilo sintetiza ese feeling en un nuevo groove, es facilísimo ! puedes usar lo que sea, sonidos de librerías, samples de discos, instrumentos......... no hay ninguna diferencia ni mayor o menor implicación creativa ni mérito en cada recurso, los verdaderos artistas ni siquiera discuten sobre estas gilipolleces, simplemente lo hacen, usan el sonido que les flipa y punto, no hay mas. Si vas de "precabido" "cauteloso" "mesurado" y "ortodoxo" nunca harás buena música (negra). Se trata de sintetizar tu sentimiento de groove y funk en un simple loop, del que partirán unas variaciones. Don't fight the feeling !!!!!
Para mi es facil, si de verdad te gusta disfrutar de un buen funkybeat no tendrás problemas para filtrar lo que te gusta y lo que no en una base, pero yo te hablo desde la perspectiva de los "grandes productores de hiphop americanos" que NADA tienen que ver con el hiphop español, aquí el rollo es otro, aqui no es música negra ni funky ni tiene groove, los parámetros son otros, aunque también es cierto que la mayoria de productores españoles no es que tengan otro estilo, esque sencillamente no tienen ningún estilo y nisiquiera están contentos con su propia música porque no son más que gente alienada con una crisis de identidad que les dura desde la edad del pavo. Luego oyes cosas como Griffi y te das cuenta de la diferencia..............
Te ha quedado claro? el HH no tiene secretos !!!! solo demuestra que te gusta y aporta tu otro ritmo !!! los negros ni se lo cuestionan, yo hago música porque hago música, y si no la se hacer no la hago.