Pero realmente hay grandes productores de hiphop en España?? La verdad es que si miras las producciones españolas con ojo crítico y despues miras al resto del mundo, ves que en lo q a rap se refiere nos quedamos muyyyyy atrasados.
Te puedo decir que aqui casi la inmensa mayoria de las bases de rap estan hechas con samples, y no me refiero a utilizando algun sample, me refiero a utilizando secuencias enteras y melodias, no te discuto que no pueda quedar "guapo", pero no para el 100% de los temas.
Los "grandes" no suelen grabar instrumentos pero lo que es peor no suelen hacer ni sus propias melodias. Samplean de vinilos viejos e incluso de temas en mp3. Si a esto le sumamos que por norma general no se esfuerzan por conseguir un sonido realmente bueno ya me parece la leche.
Aqui aprovecho para decir que cuando me compro un disco de Rap quiero que al menos, q creo q no es pedir mucho, suene tirando Hi-Fi, que para algo me gasto la pasta, en equipo decente y en el cd. Y q cuando voy a un concierto, me gustaría oir algun instrumento, aunq sea enlatado, pero oirlo, que por norma general hay q dar gracias si escuchas algo mas q el bombo el bajo y la voz. Y q no me digan que es culpa del tecnico de sonido pq misteriosamente los que han ido antes (rap americano) y despues: George Clinton sonaban mucho mejor...
Bueno despues de esta parrafada me queda decir que ademas de q hay productores españoles de rap q me gustan (lo cual no quiere decir que sean tremendamente buenos) suelen trabajar todos igual. Un secuenciador (Logic, Cubase, incluso Acid!!! hay q me da, hay q me da!), Un editor de audio y a grabar donde sea, a ser posible en un estudio.
Realmente trabajan mas o menos como otros productores, pero con menos medios, en parte porque quieren. Creo que la diferencia principal esta en el uso casi exclusivo del sample. Por norma general, lo buscan, hacen el ritmo, hacen el bajo, si acaso alguna melodia, variacion o estribilloy a partir de ahi el proceso normal.
EL otro dia lei por ahi que era un trabajo duro el de R-de Rumba buscando por decenas de vinilos hasta encontrar justo lo q buscaba...ya ves tu.
Esperoque esto te haya servido de algo