¿Como darle "oscuridad" a una voz?
OFERTASVer todas
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
Esa cualidad se suele atribuir a la falta de brillo, a la opacidad (relacionada o no con la reverb), eso que pretendes se relaciona más con la densidad y riqueza en frecuencia, en nada tiene que ver la envolvente.
Prueba con un micro bueno y un previo con carácter (un Presonus ADL, un Summit Audio, algunos Neve. o algo que se les parezca) y verás qué riqueza de armónicos y extensión de frecuencias (rango).
Raner escribió:Con el termino oscuridad me refiero a como una voz muy abierta y envolvente con más reverb de lo normal.
Esa cualidad se suele atribuir a la falta de brillo, a la opacidad (relacionada o no con la reverb), eso que pretendes se relaciona más con la densidad y riqueza en frecuencia, en nada tiene que ver la envolvente.
Prueba con un micro bueno y un previo con carácter (un Presonus ADL, un Summit Audio, algunos Neve. o algo que se les parezca) y verás qué riqueza de armónicos y extensión de frecuencias (rango).
Bueno, la cadena de mezcla que suelo utilizar es esta:
GEQ-30 (o algo así es la eq no parametrica de cubase)
V-Comp de Waves
Apqualizr
Apqualizr
Rdesser de Waves
Aun así no me sigue quedando claro, por que, yo lo que pregunto más bien es que frecuencias podria realzar o disminuir.
Podría subir la premezcla aqui si quereis y os haceis una idea.
GEQ-30 (o algo así es la eq no parametrica de cubase)
V-Comp de Waves
Apqualizr
Apqualizr
Rdesser de Waves
Aun así no me sigue quedando claro, por que, yo lo que pregunto más bien es que frecuencias podria realzar o disminuir.
Podría subir la premezcla aqui si quereis y os haceis una idea.
Alción Mastering escribió:Quizás distorsionándola
Hombre, si ya de por sí, la adicción de armónicos pares es, vía simuladores de válvulas y otros supuestos coloreadores vintage, poco eficaz y engorrina, si no se hace de forma natural en la toma a través del propio previo; recomendar distorsión (por muy eufónica que sea) no se yo si es muy buena recomendación.
Raner escribió:una pregunta, ¿me convendría realzar alguna frecuencia a partir de 10KHz para darle claridad a la voz y que no suene muy cargante?
Más frecuencias agudas = más brillo/menos oscuridad
Menos frecuencias agudas = menos brillo/más oscuridad
La cantidad la decidís vos.
Lo que también podrías hacer, además de atenuar frecuencias altas, es realzar frecuencias medias, entre 1Khz y 8KHZ, para darle más inteligibilidad. Un buen ejemplo que se me viene a la mente es el tema "Blackest Eyes" de Porcupine Tree, fijate que en el estribillo (1:33 aproximadamente) le hace este tratamiento a la voz, además de un poco de reverb y delay. La voz principal de esta banda siempre suena "oscura", así que te recomiendo escucharla, especialmente ese disco que es el mejor.
Puede resultar de ayuda ciertos efectos como el chorus, para emular el doblaje, en otros casos octavar la voz, o utilizar, la tercera, o la quinta justa, aunque de por sí el registro debería ser bajo como en el caso del ejemplo que pongo en el video, de lo cntrario si se satura de efectos la toma, deforma. Saludos
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo