lo que estoy haciendo es dejar la principal al centro y su doble con el volumen un poco mas bajo y agrupar para comprimir y las demás panearlas y agrupar en un grupo estereo para comprimir
como ven? lo estoy haciendo bien?
Recuerda panear las voces más graves cerca del centro y cuanto más agudas sean, ir paneándolas más. Cada voz doble deberás colocarla a un lado. Eso creo que te ayudará a organizar y a situar tantas pistas de voces.
Saludos
Ire por partes...
-Yo opino,que no es tanto de si lo estas haciendo bien o no...
Creo que es mas de,a ti te suena bien como lo estas haciendo???? si es así,adelante.
-Ok,ok... Existen reglas y todo lo que quieras,pero las reglas también se rompen.
-Otra cosa muy diferente,es si quieres sonar muy similar a un artista en especifico, en ese caso,escucha y pon atención en como esta hecha la mezcla vocal de ese artista.
Ahora bien,en cuanto a lo que comentas de el cliente, la decisión final tiene que ser tuya, tu eres el que la esta mezclando y si para ti no te sirven tantas tomas,pues quitalas o borralas....
El es el cliente y también puede decidir,pero si fue hacer la Mezcla contigo,entonces ya el peso cae mas sobre ti...
Estoy hablando y dando mi opinión,sin saber que tipo de Cliente es, no se si sea tu amigo,si sea un total desconocido, o si tienes un contrato, si existe un productor musical atrás de el,etc,etc...
No te eh dicho nada respecto a como mezclar esas voces,por que cada persona lo puede hacer tan diferente,como te has podido percatar en lo que va del post...
Por eso,es que mejor te di un "consejo" en vez de comentarte con detalle la manera en que lo mezclaría.
Pero las opciones que te han dejado los compañeros,se me hacen buenas y totalmente validas.
Saludos y es solamente mi opinión