Aparte de coincidir con vosotros en casi todo, me gustaria simplemente hacer una reflexion: la musica y los arreglos son determinantes.
me explico: Por mucha tecnica, por muchos efectos panoramas, reverbs, delays, LCR y demas que queramos tratar, si el tema esta mal arreglado o o no es bueno, en las mezclas no podremos mejorarlo o convertirlo en algo bueno, quiero decir que aunque grabemos con una gibson mitica si el guitarrista es cutre y el tema es malo, de nada servira centrar, panoramizar o buscar los volumenes ideales para la mezcla.
para ello recomiendo autocritica, yo como metodo lo que hago es grabar la estructura solo con piano o con guitarra y melodia (canto fatal asi que la toco) y la escucho muchas veces buscando a ver si realmente el tema adquiere lo que quiero reflejar, o acaba perdiendose despues de la intro o en las partes instumentales etc etc.
Cuando el resultado me empiez a convencer, es cuando me dedico a crear las pistas base y todo al centro, siempre tratando de no perder el sentido del tema, cuando se supone que lo tengo terminado, es cuando empiezo a "abrir" a separar y colocar los tracks
dando a cada cosa el sitio que creo que debe d tener, usando la EQ yla reverb para situarlos en distintos planos etc etc.
Por supuesto que si me he preocupado de grabar a niveles optimos y sacando el sonido que buscaba a cada cosa, despues la mezcla me suele resultar bastante comoda, a veces por prisa, o por imperativos ajenos, las pistas a mezclar no son 100% buenas, y ahi es donde empieza la labor de chinos, golpes fuera de sitio, tomas con ruido, instrumentos grabados con muchos efectos que usan un rango amplisimo de frecuencias con lo que es dificilisimo colocarlos etc etc
Ah y una ultima recomendacion aparte de las que ya se han dado y que son perfectas, DESCANSO...... el oido es un intrumento delicado y lo solemos tener todo el dia trabajando con niveles de ruido, volumenes en auriculares etc etc bastante dañinos, y ello hace que aparezca una fatiga auditiva, que nos hara escuchar las cosas de manera a veces muy muy rara.
SALUDOS (perdon por la chapa)