A ver, que me parece que os liáis.
Primero: no hay una frecuencia mágica. No la hay, ni 1000hz, ni 2000hz, ni 6000hz, nada. Hay veces que toca recortar en algún sitio en torno a 1000hz, es cierto, porque la voz puede tener una resonancia nasal desagradable ahí. Otras veces hay que hacer todo lo contrario. Hay ocasiones en que tienes sibilancia excesiva y toca controlar los agudos tal vez con un deesser, otras veces que la voz suena opaca y hay que enfatizar ahí (y tal vez poner un deesser!). No hay, con las voces, ninguna receta que pueda servir, de verdad, es imposible.
Dicho esto, el método más sencillo que puedo dar para hacer que las voces se empasten correctamente con la mezcla implica usar ecualización y compresión, y va más o menos así:
- Primero tienes una mezcla estática (sin automatizaciones, o con muy pocas) instrumental que más o menos funciona.
- Sobre esa mezcla, para poner la voz y que encaje, primero llevas el fader a -inf, y vas subiendo de a poco.
- Según vas subiendo, encontrarás que la voz primero se hace apenas audible, luego empieza a entrar en una zona en la que se escucha claramente, y según sigues deberías encontrar que algunas frecuencias empiezan a molestar antes que otras, como que asoman por encima de los instrumentos de forma molesta. Esas frecuencias las tienes que identificar y recortar con EQ, lo mejor que puedas.
- Una vez solucionada una frecuencia, vuelves a intentar levantar la voz, encontrarás seguramente otra frecuencia que molesta, la corriges y sigues levantando.
- En algún momento tendrás un nivel razonable de la voz, en que suena bastante empastada con la pista instrumental. Pero empezarás a notar que, según escuchas la canción, hay momentos en que te parece que la voz está bien, otros en que parece que está alta, otros en que parece que está baja. Esto se arregla con compresión:
- Insertas un compresor, y lo seteas lo mejor que puedas, empezando con cuidado, de modo que las sílabas que parecían altas ahora se ubiquen en un sitio más cómodo, y las que no se escuchaban empiecen a estar más claras.
Ese es el método básico. Si no tienes práctica tendrás que repetir varias veces los pasos anteriores. Una vez lo tengas, si no estás totalmente convencido del sitio donde queda la voz, puedes probar esto: sube la voz hasta un punto en que esté muy, muy alta, y baja sin mirar el fader (esto es importante) hasta un punto en que suene bien. Luego mira, y toma nota de donde ha quedado. Ahora baja el fader a -inf, y empieza a subir, y lo mismo, cuando la tienes en un sitio que te suena bien abres los ojos y ves adonde quedó. Verás que tienes un rango entre la posición más baja y la más alta: en algún sitio de ese rango es donde la voz debería ir bien.
En realidad, estos métodos no son exclusivos para voces, valen para cualquier pista.
Otras cosas que ayudan son la reverb, delays, efectos varios y sobre todo la distorsión, pero son cosas más o menos complicadas y la verdad es que deberías ser capaz de hacer casi todo el trabajo solo con eq y compresión.
Salu2.
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