Es lo contrario a un compresor ,el compresor funciona de tal manera que a un nivel determinado(thershold) se recorta la señal saliente en una determinada proporcion (ratio).El expansor a un determinado volumen(thershold) entrante multiplica(ratio) la señal saliente.
Imaginate un cantante que esta gritando todo el rato tendras que recortar esa señal durante todo el proceso pero si en un momento determinado susurra no se le va a oir asi que podrias utilizar el expansor para que se le oyera.
Yo en mi opinion no utlizaria un expansor en un proyecto de estudio con un buen compresor me sobra ya que subirias tambien el ruido de fondo y te enguarraria la mezcla, pero veo util la utlizacion de este en un concierto en determinado momentos
void creo que Chickenexecutor se refiere a los expansores downward, que son los que se usan en mastering.
En un downward (hacia abajo) toda señal que no supere el nives de threshold se verá reducida en función del ratio. Por tanto tendrás que la señal de entrada cuando supera el threshold pasa por el expansor con ganancia 1 (sin alteración ninguna) y cuando no llegue a superar el threshold se producirá una reducción de ganancia.
Por tanto la función del expansor downward es la de reducir aun más los niveles débiles de una señal. Es muy parecido a una puerta de ruido pero más suave, ya que la reducción de ganancia de lo que no supera el threshold no se hace de forma lineal como en las puertas. Podríamos decir que una puerta es un expansor downward con un ratio muy alto.
Yo suelo usar este tipo de expansores en mezcla con las pistas de voces para reducir los sonidos de respiración, de babas, .... No me gusta usar puertas ya que creo que el sonido de las pistas de voz pierde naturalidad al cortar elementos que (aunque es ruido) son naturales cuando se canta.
En mastering estos expansores de usan para reducción de ruido. No se usan puertas porque como ya he dicho son muy agresivas. Además hay expansores multibanda que son una pasada para quitar ruidos en un master.
La verdad es que como bien dice void los expansores upward no tienen demasiada utilidad. Yo los he usado alguna vez como parte de un compander para adecuar la dinámica de una señal a distintos formatos de grabación, pero no me he visto en la necesidad de usarlos para otra cosa. Se de gente que los usa para los overhead de una batería para realzar el sonido de platos, pero yo soy partidario de hacer una buena toma microfónica y retocar lo menos posible esas pistas (aunque a veces te llega cada cosa para que la mezcles....).
Espero haberte sido de ayuda. Si tienes alguna duda no te cortes y pregunta.
Un arazo.
1
Muy Buenas vuestras respuestas. Probare lo que me habeis explicado de inmediato.
En cuanto a las puertas de ruido, es cierto, si te pasas obtienes unos resultados horribles y si no llegas no sirven de nada.
Gracias de nuevo.
muy interesante lo del expansor...
Conocéis alguno (soft) para probarlo?
un saludo
me uno a tu pregunta, answer. (o deberia llamarte steewe?)
con el Goldwave mismo se puede probar lo de comprimir/expandir, saludos.