Gracias por este tango Pepe! no lo conocía y es que me ha encantado tío!
Me lo he puesto un par de veces y, al menos para mi, tiene un huevo de cosas para sacar de allí. Mola un montón también el bandoneón... es que es un instrumento que habla con una posibilidades de expresión que me dan envidia y que no tienen las teclas
.
No creo que sea yo la persona que te de la clave de las funciones tonales de cada uno de esos acordes... Pero al menos te daré una opinión personal al respecto.
Los tangos muchas veces tienen al menos dos cosas muy características:
1. una acentuación que tiende al 2/4
2. y una terrible cadencia V-I cada vez que resuelve algo...muchas veces el V en un tiempo débil de un compás para resolver en el primer tiempo fuerte del siguiente. Algo así como un "chin - PUM".
Recordar que una línea melódica también nos puede ayudar a deducir funciones armónicas. Creo que en este caso la línea del bajo nos sugiere las funciones armónicas con más claridad. Aunque las otras notas también son importantes.
Creo que las funciones principales aquí están:
Tonalidad DO M
1 en el primer compás: 1 y 4 tiempo
1º tiempo: I
4º Tiempo: viiº(que puede hacer las veces de V7)
2 en el segundo compas: 1 y 4 tiempo
1º Tiempo: I7 ( se reemplaza el 5º por el 6º grado)
4º Tiempo: VIM7/que se utiliza como V7 de RE
(el acorde de vi en DO M es menor (la m) pero se le altera el 3 grado (#) queda mayor y se le agrega la 7, lo utilizan como V7 de re, entonces re (el siguiente acorde) pasa a ser el I en el siguiente compás,
3º compás: resuelve en RE m (como Im)
La melodía del violín permite escuchar esta progresión mas claramente y de forma lineal, haciendo primero la melodía en do luego la misma línea un tono más arriba. Luebo vuelve a repetir ambas progresiones pero en mib.
Con los demás acordes… y esto ya es una opinión muy personal, creo que el compositor ha querido darles la función de perder el centro de gravitación tonal, de despegarnos un pokito de las estructuras comunes en la música popular y usar los acordes con funciones diferentes a las habituales. Me estoy refiriendo al tercer acorde del primer compás (laM7 que resuelve linealmente en un si disminuido que a su vez hace de sensible de un Do7)
Los Acordes del segundo compas : desde el Do7 una secuencia cromática (el mismo acorde que baja cromáticamente hasta llegar al LA7, este último acorde recupera significado funcional como V7 de Re, que es 1º acorde del siguiente compás y que llega allí como I.
Bueno, no se si te sirve mi perspectiva pero bueno, aquí está.
Gracias nuevamente por el tango, me ha molado un huevo.
Un abrazo