Como se graba en studio

distante
#31 por distante el 19/01/2010
Cuando tengo que grabar a bandas así que están en busca de hacer su primer demo, normalmente lo que hago es colocarles una base BOMBO-TAROLA con el plugin por defecto del Nuendo, y un HH con volumen bastante bajo, con esto les grabo una pasada rápida de la guitarra y voz, y luego grabamos la batería real.

Hacer esta referencia no toma más de 10 minutos (en el peor de los casos)

Luego

Batería
Percusión menor
Bajo
Guitarras
Teclados
-Otros Instrumentos-
Voces

saludos
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ultraperro
#32 por ultraperro el 19/01/2010
distante escribió:

Hacer esta referencia no toma más de 10 minutos (en el peor de los casos)


No generalices, porque yo he grabado a un grupo de death progresivo, y te puedo asegurar que no serían 10 minutos :D
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distante
#33 por distante el 19/01/2010
xD !!!

un grupo de Death Progresivo no debería tener problemas con el metrónomo :roll:
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ultraperro
#34 por ultraperro el 19/01/2010
distante escribió:
xD !!!

un grupo de Death Progresivo no debería tener problemas con el metrónomo :roll:


Hombre ya, no me refiero a eso, sino para tener una guía y no perderse (no en el tempo, sino en las partes de la canción).
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distante
#35 por distante el 19/01/2010
:roll: pues eso si!
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ultraperro
#36 por ultraperro el 19/01/2010
Que cada uno se apañe como más le convenga, y me refiero a los grupos, no al que graba. Está claro que, un grupo que se prepara para una grabación ya tiene que entrar al estudio con estas cosas decididas, lo que viene a ser con "los deberes hechos". No puedes llegar allí y decirle al técnico en cuestión: "bueno, como lo hacemos...".

Mi grupo, por ejemplo, nos preparamos habitualmente todas nuestras canciones en Guitar Pro, una vez están terminadas. Ésto lo hacemos para dejar constancia de ellas, y también para que cada uno pueda prepararse en su casa muteando su instrumento y tocando sobre la base. Y también lo hemos usado para grabar: se exporta la canción del GP a audio (con el sonido cutre midi/RSE :lol:) con la batería muteada, y se le pasa por cascos al batería junto al metrónomo. Ahí tienes tu guía perfectamente hecha, llegar y grabar! Luego, si al siguiente que graba le hace falta, pues se le mutea tb su instrumento, y a grabar. Éste método lo usamos hace un tiempo, y como nos gustó, pues lo seguiremos haciendo. Yo por mi parte, se lo he recomendado a algunos grupos antes de grabar y luego ha ido todo sobre ruedas, han grabado sin problemas. Grabar sin metrónomo es un calvario para el que luego quiere editar y mezclar ese tema, aunque hay quien aún lo hace, principalmente grupos bastante amateurs.

Como digo, la verdad absoluta en estos temas no existe, pero si quereis un consejo: posponed la grabación 6 meses y empezad a ensayar rigurosamente con metrónomo. Cuando os acostumbreis a el, entonces grabad. Si no, será un infierno...
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pollojul
#37 por pollojul el 19/01/2010
draidUn escribió:
Que cada uno se apañe como más le convenga, y me refiero a los grupos, no al que graba. Está claro que, un grupo que se prepara para una grabación ya tiene que entrar al estudio con estas cosas decididas, lo que viene a ser con "los deberes hechos". No puedes llegar allí y decirle al técnico en cuestión: "bueno, como lo hacemos...".

Mi grupo, por ejemplo, nos preparamos habitualmente todas nuestras canciones en Guitar Pro, una vez están terminadas. Ésto lo hacemos para dejar constancia de ellas, y también para que cada uno pueda prepararse en su casa muteando su instrumento y tocando sobre la base. Y también lo hemos usado para grabar: se exporta la canción del GP a audio (con el sonido cutre midi/RSE :lol:) con la batería muteada, y se le pasa por cascos al batería junto al metrónomo. Ahí tienes tu guía perfectamente hecha, llegar y grabar! Luego, si al siguiente que graba le hace falta, pues se le mutea tb su instrumento, y a grabar. Éste método lo usamos hace un tiempo, y como nos gustó, pues lo seguiremos haciendo. Yo por mi parte, se lo he recomendado a algunos grupos antes de grabar y luego ha ido todo sobre ruedas, han grabado sin problemas. Grabar sin metrónomo es un calvario para el que luego quiere editar y mezclar ese tema, aunque hay quien aún lo hace, principalmente grupos bastante amateurs.

Como digo, la verdad absoluta en estos temas no existe, pero si quereis un consejo: posponed la grabación 6 meses y empezad a ensayar rigurosamente con metrónomo. Cuando os acostumbreis a el, entonces grabad. Si no, será un infierno...

Tambien hago eso, un aplauso por eso =D> =D> =D> , es la mejor forma, aunque aveces es muy demorado y estresante #-o .
Un Abrazo.
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emilio munera
#38 por emilio munera el 19/01/2010
sí, es verdad que cada maestrillo tiene su librillo.... mi problema no es el de no saberme las partes de la canción, porque si entro en estudio es porque me las sé con los ojos cerrados, además de que muchas las he compuesto yo... mi miedo viene al tocar con metrónomo, que si bien lo controlo algo, a veces tengo la sensación de irme en algún punto, que luego no se nota escuchando la pista, pero que a la hora de meterle las otras líneas de guitarra y bajo a metrónomo, puede crear problemas.. por eso, en otras ocasiones he grabado yo sólo con metrónomo la pista de batería, y los demás han grabado sobre mi pista, aunque no estuviera 100% perfecta de tempo (los posibles desajustes no se notaban, la verdad)...
el resultado ha sido satisfactorio, pero no sé si del todo válido.... igual son manías mías, pero es que siempre pienso que no voy con la claqueta, quizá porque no la oigo bien... no sé...
saludos!!!
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ultraperro
#39 por ultraperro el 19/01/2010
emilio munera escribió:
sí, es verdad que cada maestrillo tiene su librillo.... mi problema no es el de no saberme las partes de la canción, porque si entro en estudio es porque me las sé con los ojos cerrados, además de que muchas las he compuesto yo... mi miedo viene al tocar con metrónomo, que si bien lo controlo algo, a veces tengo la sensación de irme en algún punto, que luego no se nota escuchando la pista, pero que a la hora de meterle las otras líneas de guitarra y bajo a metrónomo, puede crear problemas.. por eso, en otras ocasiones he grabado yo sólo con metrónomo la pista de batería, y los demás han grabado sobre mi pista, aunque no estuviera 100% perfecta de tempo (los posibles desajustes no se notaban, la verdad)...
el resultado ha sido satisfactorio, pero no sé si del todo válido.... igual son manías mías, pero es que siempre pienso que no voy con la claqueta, quizá porque no la oigo bien... no sé...
saludos!!!


A ver, en ese caso depende de si tu y tu grupo estais conforme con ello. Es imposible que una grabación esté 100% perfecta. Si es un pequeño error de tiempo que considerais que no afecta, pues bueno, ahí queda. Si vosotros no estais convencidos con el resultado, pues a repetir hasta que salga mejor. El mayor de los críticos has de ser tu mismo. Que el resultado os deje plenos a vosotros, no a los demás.
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emilio munera
#40 por emilio munera el 20/01/2010
Hola amigos!!! otra duda que me salta en estos días de pregrabación...... cuando grabais una pista de batería para una canción con ritmos a diferente velocidad, qué soleis hacer vosotros?? yo hasta ahora, paraba la pista antes del redoble que daba paso al cambio de ritmo, y cambiaba el metrónomo de velocidad, y así en todos los cambios que había... solíamos empalmar las diferentes pistas, y chapuza hecha.... pero tengo entendido que el cubase tiene una opción de adecuar los cambios de velocidad a su propia claqueta o algo así.... no estoy seguro, como tampoco lo estoy de cómo ponerme esa claqueta del programa en mis cascos, para grabar mis partes...
igual son dudas tontas, y supongo que la persona que nos va a grabar, sabe todo eso, pero antes de entrar, me gustaría saber a mí el funcionamiento, ya que soy el músico....
ya iré preguntando más dudas.. hasta entonces, muchas gracias!!!!
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distante
#41 por distante el 20/01/2010
Eso es algo que he visto (escuchado) muchas veces cuando graban bandas.

Y la verdad es que el 90% de los casos el "cambio de tiempo" es justamente lo que pusiste, un cambio de ritmo pero a la misma velocidad. Lo único que hacen es convertir las corcheas en negras (por ejemplo).

Cuando he grabado músicos de estudio ellos saben bien como hacer sonar un pase que "suena" más lento (normalmente lo hacen con tresillos).
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Jorgens
#42 por Jorgens el 21/01/2010
Hola Emilio.

No recuerdo qué software usas, pero el Cubase si dispone de algo para arreglar esto, es decir, cambiar el tiempo a media canción. No recuerdo cóm ose hacía, pero que sepas que sí que se puede.

Eso te vale si usas el metrónomo del cubase mientras grabas claro, si no no te vale de mucho. Además no tiene por qué ser un cambio de golpe, sino que puedes configurar la aceleración o la desaceleración y no solo una vez sino tantas veces como desees en función de cuantas partes con distintas velocidades tenga el tema. Es algo así como una gráfica en la que vas marcando la velocidad a lo largo del tema.

Estoy aprendiendo ahora y no se ayudarte mucho más. Creo que era algo como automatizar la cuantización?? no me hagas mucho caso en eso, je je. Cotillea y lo encontrarás.

Un abrazo!
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emilio munera
#43 por emilio munera el 21/01/2010
muchas gracias jorgens!!!!!!
sí, supongo que usaremos cubase, o en el peor de los casos audacity como otras veces!!
procuraré mirar la opción que me has dado, no creo que haya problemas!
y otra cosa... el tema del corta y pega, cómo está??? es que hay algún tema que lleva estribillos largos, con doble bombo, y no creo que tenga ningún problema en grabarlos, pero si se me empieza a dar mal, y veo que tengo que repetir muchas veces, lo mismo copio uno que esté bien, y lo uso para todos los estribillos, ya que son idénticos...
cómo lo veis??
gracias!!!
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amadeusmi
#44 por amadeusmi el 25/01/2010
Alguna recomendación para acostumbrarse al metrónomo?. (Para guitarristas y bajistas).

Pongo el metróno en algún tempo y me pongo a tocar escalas sobre él?. Cómo podría "entrenar" haciendo uso de el mismo?.

Gracias. =D>
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Jorgens
#45 por Jorgens el 25/01/2010
Hola compañero.

Creo que el truco es escucharlo perfectamente. Eso se puede conseguir de dos maneras. La primera es ponerlo a todo trapo y quedarte sordo. El segundo y más recomendable, es usar unos cascos que te aislen bien del exterior y ponerlo a un volumen razonablemente saludable. Si lo escuchas bien es muy fácil seguirlo.

Si no lo escuchas bien, solo oiras los pitidos que NO coinciden con tus golpes o notas, pues cuando coinciden se solapan y no sabes si es que no lo oyes o si es que estás llendo bien.

Haz la prueba y nos cuentas, oki? No es un consejo de profesional, es solo algo personal, de un batería normalito, de los de andar por casa.

A mi me funciona así. :wink:
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