Como grabar un contrabajo

nonorizos
#1 por nonorizos el 02/12/2010
Que tal!!

Me veo en la tesitura de grabar un contrabajo en una sala no muy mala acusticamente hablando, pero tampoco muy bien acondicionada. 2,30 de alto y el techo es paralelo al suelo sin absorbente.Aunque la sala es grande.

El estilo es rock americano y el tema es asi bluesero.

Dispongo de un micro de condensador, un pearlman TM1. Que colocacion usariais? Y que patron?

Os adjunto una foto de una grabacion de Brad Jones, un productor que es una referencia para mi en mi estilo. Parece que lo tiene un poco ladeado y separado para captar bastante ambiente no?
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espero vuestros consejos!

Un saludo y gracias
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Tomi73
#2 por Tomi73 el 02/12/2010
Si queres graves apuntale a las "f". Si queres mas ataque, directo al puente. Si el contrabajo tiene algun piezoelectrico y tenes un canal libre te recomendaria tomarlo, aunq no seune de lo mejor da un ataque bueno. Al mic lo hubicaria aproximadamente a 20 cm, a menos q este grabando con la banda y se filtre mucho los otros instrumentos. Si graba solo un ambiente es genial, iria con un mic al puente para tomar el ataque del instrumento y otro mas alejado (como en la foto) apuntando a las "f"
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cenafria
#3 por cenafria el 02/12/2010
#1

Grabando contrabajos dependes mucho de como toque el músico. Esto es cierto para cualquier instrumento acústico, pero con el contra, aún más. Un buen punto de partida es colocar el micro mirando al puente. Recuerda que el diagrama polar bidireccional (figura de ocho) te dará el máximo efecto de proximidad (subgrave realzado) y el omnidireccional el mínimo. Si puedes (te lo permite la acústica de la sala), prueba a poner el micro incluso más lejos de 20cm (yo suelo empezar a 50cm, ya digo, depende de la sala y el músico). Puede que tengas los graves más equilibrados a mayor distancia. Prueba también a colocar un segundo micro para captar los ruidos que hacen los dedos de la mano que pulsa contra las cuerdas. Es importante que este último esté a la misma distancia del intrumento que el primer micro para minimizar cacelaciones de fase. Un micro de ambiente puede ser muy útil para una grabación más realista. Si el ambiente puede ser en estereo, mejor aún.
También es recomendable ponerle al músico una marca en el suelo (una cruz con cinta de pintor, por ejemplo) para la pica. De esta forma, cuando el músico vuelva de oir la toma para pinchar, podrá colocar el contra en el mismo sitio y los cambios de sonido por la posición serán mínimos. Los contrabajistas suelen preferir auriculares que no sean demasiado cerrados para poder oir algo el instrumento "por fuera". Les suele ayudar a afinar. Si no tienes varios auriculares para probar, se puede sacar uno preferiblemente por detrás de la cabeza.

Si estás grabando el contra con banda, tienes menos opciones para colocar el micro ya que lo que se te cuele de los demás isntrumentos te va a marcar en gran medida la colocación. Como dice Tomi73, grabar la linea además del micro te puede sacar de un apuro aunque suene bastante artificial.

Suerte y ya nos contarás como te ha ido...
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nonorizos
#4 por nonorizos el 03/12/2010
Coño estudios brazil! donde se grabo el memorias de un espantapajaros de M-Clan? Pues el bajista que viene a grabar el contrabajo ha trabajado en bastantes ocasiones con Carlos Raya...

A ver.. el micro es un Pearlman y tiene cardioide y omni, interruptor de corte de agudos para un sonido aun mas vintage y valvula telefunken EF-12.
Lamentablemente no tenemos la opcion de grabar con 2 micros.Y se grabará solo el bajo sin banda.

Cuando dices que sueles empezar a 50 cm con que patron polar te refieres?Que patron elegiriais a priori? El micro a que altura del suelo? Ladeado como en la foto? O enfrente del contrabajo?

Ya se que lo mejor es probar cuando venga el musico pero tendremos muy poco tiempo para pruebas asi que cuanto mas tenga sabido mejor...
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Tomi73
#5 por Tomi73 el 03/12/2010
Un solo mic...¿Graba solo? entonces lo hubicaria aprox a 50 cm aputando a una "f" del contrabajo o al puente (depende si queres lows o ataque). En la foto parece estar mas alejado y arriba, pero con una inclinacion hacia una "f" del contrabajo. Puedes probar estas 3 variables y ver cual es la q mejor te da resultado. Es una lastima q no cuentes con otro mic para tomar desde arriba el instrumento y captar los dedos :(
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cenafria
#6 por cenafria el 03/12/2010
#4
Si, si. Aquí es :-D

Pues yo le pediría al músico que tocase estando delante de él en la sala. Busca dónde te suena mejor, dónde peor (dónde hay más ataque, dónde se hacen bola los graves, dónde empieza a oirse menos definido...). Mueve lentamente la cabeza delante del contra mientras toca el contrabajista. Pon el micro dónde mejor sonido hayas oído mientras toca. Algunos técnicos hacen esto mismo tapándose un oído e interpretando lo que escuchan por el otro como lo que captaría un micro omnidireccional. A mí esto me despista más que otra cosa, pero igual te ayuda. Pasa al control y escucha a ver como suena en tus altavoces. Si no estás contento, mueve el micro hasta que encuentres un sonido que represente lo que oyes en la sala y que además os guste a tí y al músico. A menudo suena bien a la altura del puente. A veces he tenido buenos resultados orientando el micro hacia arriba, hacia los dedos. Como decía antes, el músico, el instrumento y la sala condicionan mucho. Si el grave es excesivo, el diagrama omnidireccional te puede ayudar (también tendrás más "habitación" dependiendo de la distancia). Si faltase cuerpo, prueba cardiode y, como dice Tomi73, acércalo a una "f". Parece que el TM1 está basado en el u47. Yo no he usado nunca este micro, pero seguro que va bien. ¡Suerte!
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nonorizos
#7 por nonorizos el 04/12/2010
Muchas gracias por los consejos!! Aun queda un par de meses para grabar.. per quiero tenerlo todo bien atado porque tendremos muy poco tiempo..

Parece que en terminos generales, por lo que dicen en otros foros que he leido, se pueden usar distintos patrones con buenos resultados... en8,supercardio, cardio... etc a cada uno le funciona uno...

Tambien parece que hay que llevar cuidado con las F´s que pueden dar demasiado grave.Me han advertido que quiza tenga problemas con el Pearlman tm1 que parece que tiende a coger mucho mucho grave.El problema de usar el omni es que la sala tiene 25m2 y en la sala tambien esta el ordenador (no hay control) y no se si la acustica ayudará mucho...

En terminos generales parece que la colocacion debe ser un poco más alejada de lo normal (en otros instrumentos acusticos) porque el contrabajo necesita bastante aire...

Poco a poco voy enterandome y recopilando informacion..

Muchas gracias!
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Tomi73
#8 por Tomi73 el 04/12/2010
Fijate q en la foto parece estar apuntando a las fs pero distanciado y apuntando desde otro angulo para no tomar la bola de graves q sale directo de las fs. Podrias intentar eso...
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cenafria
#9 por cenafria el 05/12/2010
#7 Si tienes tiempo hasta la grabación, a lo mejor puedes líar a algún conocido que toque el contra y grabarle en tu estudio. Eso te va a solucionar muchas dudas y cuando llegue el día vas a tener más recursos para solventar problemas rápidamente.

Los diagramas polares te dan distinto efecto de proximidad (que en el caso del contra, es crítico) y varían en la cantidad de sonido reflejado que recogen (que te interesa por el tema del ordenador y la acústica de tu sala).

Se que posiblemente sea mucho curro, pero si puedes sacar el ordenador de tu sala de grabación/control ganarás en calidad de escucha y de grabación. Alargando unos cables lo tendrías, ¿no?
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nonorizos
#10 por nonorizos el 26/02/2011
Otra gran referencia Jacob Reguilón grabando con Gastelo :)

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