Como Grabar los gritos?
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El volumen de entrada a la tarjeta ponlo de manera que cuando grites quede a unos decibelios por debajo del 0.
Haz la toma intentando no susurrar demasiado. Creo que si haces una buena toma no debe haber problemas de dinámica tan grandes que no se pueda solucionar con la compresión.
Aplica dicho compresor a la pista segun como esta sea. Profundiza bien en esto, porque la compresión es la solución que tienes para esto, por eso me extraña que digas que no hace gran cosa.
Esta era la opción digamos, corriente y barata. Si tanto se te disparan los picos, puedes pillarte un compresor hardware y ponerlo antes de la entrada a la tarjeta. Eso si te ayudará en la dinámica, utilizandolo cómo limitador para las partes de mas volumen.
Haz la toma intentando no susurrar demasiado. Creo que si haces una buena toma no debe haber problemas de dinámica tan grandes que no se pueda solucionar con la compresión.
Aplica dicho compresor a la pista segun como esta sea. Profundiza bien en esto, porque la compresión es la solución que tienes para esto, por eso me extraña que digas que no hace gran cosa.
Esta era la opción digamos, corriente y barata. Si tanto se te disparan los picos, puedes pillarte un compresor hardware y ponerlo antes de la entrada a la tarjeta. Eso si te ayudará en la dinámica, utilizandolo cómo limitador para las partes de mas volumen.
Es que no es lo mismo tratar voces a "volumen normal" que voces a gritos.
Depende mucho de el tema, pero lo que se puede hacer es tratar con compresión diferente a cada trozo donde la dinámica sea exagerádamente variable.
Yo regularmente doblo tracks de las voces, un track puede darme las partes a volumen normal y elimino los "gritos", en el track que me va a dar los gritos elimino las voces "normales", ahora es cuestion de comprimir cada track según lo amerite (obviamente hay que ecualizar según sea el caso, y sobre todo, no romper la continuidad de la voz.
Saludos
hurm
Depende mucho de el tema, pero lo que se puede hacer es tratar con compresión diferente a cada trozo donde la dinámica sea exagerádamente variable.
Yo regularmente doblo tracks de las voces, un track puede darme las partes a volumen normal y elimino los "gritos", en el track que me va a dar los gritos elimino las voces "normales", ahora es cuestion de comprimir cada track según lo amerite (obviamente hay que ecualizar según sea el caso, y sobre todo, no romper la continuidad de la voz.
Saludos
hurm
QUE TAL CREO QUE LA SULUCION SERIA QUE CUANDO RITAS TE ALEJES DEL MIC Y CUANDO CANTES NORMAL HACERCARTE MAS , DESPUES LA COMPRESION PARA HACER QUE SUENE BIEN LA PISTA DE LA VOS ,PERO LAS OPCIONES ANTES MENSIONADAS TANTO DE PACO COMO DE HURN SON MUY ASERTADAS, PERO YO SIGO CON MI POSTURA DE QUE LAS COSAS QUEDAN BIEN CUANDO LA TOMA ES OPTIMA Y ME REFIERO A LA EJECUCION DEL CANTANTE O MUSICO LOS COMP LIMITADORES EQ FX SON ADORNOS NADA MAS
Wenas.
Opciones:
A) Compresor hardware...del mic al compresor y de este a la tarjeta de sonido.
Setup compresor... ( empezamos con un ratio de 2:1)...un ataque super rapido (de 0 a 5ms) y release normal (50-100 ms). Esto lo que hace es que el ataque del grito se contenga. Lo veras cuando, con el micro en ristre y pegando gritos, empezando a bajar el Thresold, las luces de gain reduction empezaran a iluminarse. La cantidad de reducción o en otras palabras, lo que tus oidos notaran como evidente perdida de presion sonora, lo tienes que graduar con el ratio. A un ratio mas elevado, mas evidente sera. Todo depende de lo natural que quieres que suene tu voz. Seguidamente el quit de la cuestion está en el nivel de salida. Evidentemente tu voz bajara de volumen con este seteo, entonces tienes que compensar esa perdida de gain (en db's) con un incremento del volumen de salida del compresor.
Ah¡ amigo¡ que quiere decir eso????...pues que cuando grites tu voz no se disparará de db ya que el compresor la agarra y no la deja pasar, pero cuando susurres o cantes normal, el compresor no actuara, por lo que, al no haber gain reduction, se aplicara el incremento de volumen que hayas aplicado al nivel de salida. Total que los pasajes suaves y los mas fuertes se unificaran y sonaran (con un poco de precisión) iguales en intensidad y en presión sonora (volumen).
B) Compresion software...la tecnica es la misma , pero el problema es que lo tienes que hacer después de grabar la voz. Algunos lo prefieren asi por que es mas comodo, por que siempre puedes modificar o tirar atras, todo lo contrario que cuando grabas con un compresor hardware, que lo que has grabado ya no lo puedes modificar (si hay un exceso de compresión). Lo unico que tienes que tener en cuenta es que nunca pases de los 0db (clipping) cuando grabes. Debes dejar un margen (headroom) suficiente. O sea que pegando el berrido mas grande, cerciorate que no llegue nunca a los 0db. El hecho de echarte palante y patras del micro es una tecnica muy rudimentaria que ya ni los beatles hacian (bien, no lo digo en tono despectivo, porque fueron ellos los que inventaron casi todo los intringulis de las grabaciones en estudio, compresion, reverbs, delays, distorsion, overdubs, etc..)
Otras consideraciones generales:
* Aplica un filtro anti-pop, para las "pppppppppp" y las "ssssssssssss", o en su defecto, una media (el color no importa) servirà.
* Es mejor un mic. de condensador de gran diafragma. Son caros los buenos buenos, pero los hay de baratillos (B2 de Bheringer) que funcionan bastante bien para grabaciones caseras.
* A ser posible, un previo especializado. Algunos ya llevan compresor incorporado (Joe Meek, presonus, etc)
* No coger el mic con la mano. Riesgo de ruidos innecessarios.
* Hacer un corte pasa-altos a 100Hz. En algunos mic lo llevan incorporado. Sino, en el mixer del programa anfitrion.
Bien..hay muchas cosas más pero son otro cantar y no me quiero hacer pesado.
Opciones:
A) Compresor hardware...del mic al compresor y de este a la tarjeta de sonido.
Setup compresor... ( empezamos con un ratio de 2:1)...un ataque super rapido (de 0 a 5ms) y release normal (50-100 ms). Esto lo que hace es que el ataque del grito se contenga. Lo veras cuando, con el micro en ristre y pegando gritos, empezando a bajar el Thresold, las luces de gain reduction empezaran a iluminarse. La cantidad de reducción o en otras palabras, lo que tus oidos notaran como evidente perdida de presion sonora, lo tienes que graduar con el ratio. A un ratio mas elevado, mas evidente sera. Todo depende de lo natural que quieres que suene tu voz. Seguidamente el quit de la cuestion está en el nivel de salida. Evidentemente tu voz bajara de volumen con este seteo, entonces tienes que compensar esa perdida de gain (en db's) con un incremento del volumen de salida del compresor.
Ah¡ amigo¡ que quiere decir eso????...pues que cuando grites tu voz no se disparará de db ya que el compresor la agarra y no la deja pasar, pero cuando susurres o cantes normal, el compresor no actuara, por lo que, al no haber gain reduction, se aplicara el incremento de volumen que hayas aplicado al nivel de salida. Total que los pasajes suaves y los mas fuertes se unificaran y sonaran (con un poco de precisión) iguales en intensidad y en presión sonora (volumen).
B) Compresion software...la tecnica es la misma , pero el problema es que lo tienes que hacer después de grabar la voz. Algunos lo prefieren asi por que es mas comodo, por que siempre puedes modificar o tirar atras, todo lo contrario que cuando grabas con un compresor hardware, que lo que has grabado ya no lo puedes modificar (si hay un exceso de compresión). Lo unico que tienes que tener en cuenta es que nunca pases de los 0db (clipping) cuando grabes. Debes dejar un margen (headroom) suficiente. O sea que pegando el berrido mas grande, cerciorate que no llegue nunca a los 0db. El hecho de echarte palante y patras del micro es una tecnica muy rudimentaria que ya ni los beatles hacian (bien, no lo digo en tono despectivo, porque fueron ellos los que inventaron casi todo los intringulis de las grabaciones en estudio, compresion, reverbs, delays, distorsion, overdubs, etc..)
Otras consideraciones generales:
* Aplica un filtro anti-pop, para las "pppppppppp" y las "ssssssssssss", o en su defecto, una media (el color no importa) servirà.
* Es mejor un mic. de condensador de gran diafragma. Son caros los buenos buenos, pero los hay de baratillos (B2 de Bheringer) que funcionan bastante bien para grabaciones caseras.
* A ser posible, un previo especializado. Algunos ya llevan compresor incorporado (Joe Meek, presonus, etc)
* No coger el mic con la mano. Riesgo de ruidos innecessarios.
* Hacer un corte pasa-altos a 100Hz. En algunos mic lo llevan incorporado. Sino, en el mixer del programa anfitrion.
Bien..hay muchas cosas más pero son otro cantar y no me quiero hacer pesado.
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