Como grabar mi proyecto para mastering sin exportarlo en wav
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PREPARANDO SU PROYECTO PARA MASTERING
http://www.mastering.com.ar/estudio-masterizacion-cd/preguntas-masterizacion.htm
http://www.mastering.com.ar/estudio-masterizacion-cd/preguntas-masterizacion.htm
A ver. Acabo de hacer una prueba. He puesto en una pista de un proyecto su bounce. Y he notado una diferencia, sí, un volúmen un poco más bajo. He ido al mezclador y tenía el fáder al -0.3. Una vez puesto a 0 no noto nada.
Esa página me deja claro cuál es el priblema. Habla de no hacer un bounce a 24 bits. Yo nunca he hablado de un boude a 24, siempre he dicho a 32. Es a 32 como es igual. A 24 y todavía más a16 claro que es peor. Eso sale de cuando un bounce no se podía hacer a 32 bits (me parece que el logic en su versión 4 no podía hacerlo ni a 24), y desde entonces se dice que no se haga. Pero con un DAW de ahora, que procesa a 32 bits float y puedes sacar un wav a 32 bits float, es exactamente lo mismo.
Esa página me deja claro cuál es el priblema. Habla de no hacer un bounce a 24 bits. Yo nunca he hablado de un boude a 24, siempre he dicho a 32. Es a 32 como es igual. A 24 y todavía más a16 claro que es peor. Eso sale de cuando un bounce no se podía hacer a 32 bits (me parece que el logic en su versión 4 no podía hacerlo ni a 24), y desde entonces se dice que no se haga. Pero con un DAW de ahora, que procesa a 32 bits float y puedes sacar un wav a 32 bits float, es exactamente lo mismo.
Hemos probado que hacer un bouncing de la mezcla en stems puede cambiar la calidad del sonido. ¿leíste eso? plastamix.
Y para terminar aquí uno de varios hilos en hispasonic que hablan sobre ello.
https://www.hispasonic.com/foros/bounce-mixdown/354949
Y para terminar aquí uno de varios hilos en hispasonic que hablan sobre ello.
https://www.hispasonic.com/foros/bounce-mixdown/354949
Sí, pero habría que ver con qué programa lo han probado y cómo era el bounce. Desde los años 80 existen los procesadores de 32 bits y desde poco después los programas en general eran de 32 bits. Eso quiere decir que desde ese momento se procesaba a 32 bits. Pero los wavs seguían teniendo el límite de los 16. Así que un bounde lo hacías a 16 o como mucho un poco después a 24. Pero hoy lo haces a 32 y float, que es a lo que procesa el DAW. Es que las ideas son muy difíciles de cambiar.
Muchas gracias a todos por vuestros aportes. Yo no tengo tanta información como para entrar en la discusión pero lo que está claro es que no suena igual un tema cuando lo reproduces en el DAW que cuando los bounceas y lo reproduces. Y si reproduces la mezcla y la vas grabando a un CD de audio?, sería el mismo resultado que grabarla en el DAW?.
Este sistema de grabar la mezcla vía D/A es efectivamente para no tener que hacer dithering (como ha dicho raulmx) y poder hacer la masterización analógica (habitual en los estudios de mástering) sin contar con profundidad de bits ni resampleo que no afecta al sistema analógico, aunque después de los últimos procesos hay que volver al entorno digital para hacer el CD, DVD, etc. Es por eso que un ingeniero de mástering te ha recomendado esto.
Para hacer esto hay que contar con los siguientes factores:
Los aparatos analógicos SIEMPRE añaden ruido, unos más y otros menos, la calidad la determinan sus componentes, su circuitería, el nivel de señal e incluso el lugar donde están ubicados (campos magnéticos, inducción por corriente alterna, etc). Si no has de pasar por ningún circuito analógico ignora este párrafo.
Los convertidores de las interfaces también hacen ruido y (cómo no) dependen de la calidad de sus componentes, estos se las tienen que ver con problemas de aliasing, jitter, etc, tanto en la conversión A/D como en D/A (recordemos que hay que salir del entorno digital y luego volver a entrar). En tu caso con la Motu estos problemas deberían ser mínimos debido a la calidad de sus convertidores.
Esta modalidad, si no la tienes muy clara implica mucho tiempo en probar cual es el mejor ajuste, pero una vez hechos los ensayos correspondientes puede funcionar.
He de decir que he hecho pruebas en este tema y los resultados son medianamente satisfactorios, condicionados, eso sí, a la calidad de mis convertidores A/D-D/A, pero siempre hay algo de ruido.
La forma en la que yo lo hago con Cubase y otro editor de audio (en mi caso Sound Forge, aunque eso lo puedes hacer con Audiacity, gratis y fiable) es:
Envío toda la mezcla al canal stereo de salida 1-2.
Puenteo en la tarjeta los canales (salida 1 a entrada 3 y salida 2 a entrada 4) físicamente, con cables.
Abro el otro editor de audio y le asigno para grabar los canales de entrada 3 y 4. En este caso la grabación tendrá que hacerse a 16b/44.1KHz, independientemente de la resolución/sampleo que tengas en el proyecto de Cubase. Rec en el editor, play en Cubase.
Prueba esta configuración y nos cuentas.
Saludos.
PD: para másterizar se suele entregar en 44.1KHz/24bits.
Para hacer esto hay que contar con los siguientes factores:
Los aparatos analógicos SIEMPRE añaden ruido, unos más y otros menos, la calidad la determinan sus componentes, su circuitería, el nivel de señal e incluso el lugar donde están ubicados (campos magnéticos, inducción por corriente alterna, etc). Si no has de pasar por ningún circuito analógico ignora este párrafo.
Los convertidores de las interfaces también hacen ruido y (cómo no) dependen de la calidad de sus componentes, estos se las tienen que ver con problemas de aliasing, jitter, etc, tanto en la conversión A/D como en D/A (recordemos que hay que salir del entorno digital y luego volver a entrar). En tu caso con la Motu estos problemas deberían ser mínimos debido a la calidad de sus convertidores.
Esta modalidad, si no la tienes muy clara implica mucho tiempo en probar cual es el mejor ajuste, pero una vez hechos los ensayos correspondientes puede funcionar.
He de decir que he hecho pruebas en este tema y los resultados son medianamente satisfactorios, condicionados, eso sí, a la calidad de mis convertidores A/D-D/A, pero siempre hay algo de ruido.
La forma en la que yo lo hago con Cubase y otro editor de audio (en mi caso Sound Forge, aunque eso lo puedes hacer con Audiacity, gratis y fiable) es:
Envío toda la mezcla al canal stereo de salida 1-2.
Puenteo en la tarjeta los canales (salida 1 a entrada 3 y salida 2 a entrada 4) físicamente, con cables.
Abro el otro editor de audio y le asigno para grabar los canales de entrada 3 y 4. En este caso la grabación tendrá que hacerse a 16b/44.1KHz, independientemente de la resolución/sampleo que tengas en el proyecto de Cubase. Rec en el editor, play en Cubase.
Prueba esta configuración y nos cuentas.
Saludos.
PD: para másterizar se suele entregar en 44.1KHz/24bits.
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