Estoy de acuerdo con PerversaFantasía. Para hacer una melodía se necesita algo de técnica + algo de talento/imaginación. Cuanto más técnica tienes harás melodías más "curradas", siempre que tengas imaginación. SI no tienes imaginación, olvídate de la técnica, te saldrán cosas más frías, sin feeling. Creo que lo uno va con lo otro.
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No sé al tipo de melodías que te refieres (clásico o moderno). Pero recuerdo un librito que se titula "La melodía" de Ernst Toch y que pone ejemplos (pero es de clásica). Si te refieres a moderno lee métodos sobre "voicings".
pues de melodias hoy fue mi primer intento y creo q hice algo digno de respeto aunq sea de los novatos jejejeje
supuestamente escuhce q no se pueden hacer kintas ni octavas en paralelos y esto es verdad pero no esta escrito en piedra se puede hacer pero se supone q siguiendo lo anterior kedaria mejor es cuestion de opiniones no se mucho de eso la vdd
y si hay q tener en cuenta la tecnica y el feeling guiense mas por su feeling y solo usen la tecnica para verificar si "rima" lo q acaban de hacer sino desafina ni nada por el estilo es algo facil no es la gran cosa es muy divertido y ponganle q el q no trabaje no come y el q trabaja pues forrese de lo q kiera jajajajaja
saludos
Yo más bien creo que lo de las quintas del heavy y del punk(siempre sin generalizar) es cuestión de técnica, principalmente porque para tocar a más velocidad una melodía y que tenga punch la guitarra vale con sólo dos cuerdas y es mucho más rápido desplazar la mano en la misma posición que no cambiar el acorde entero buscando posiciones difíciles, con cejillas, menores, séptimas etc. De esa forma de tocar deriva que sean escalas mucho más predecibles.
Respecto a mi método para sacar melodías, consiste en andar, y a cada paso empezar tarareando mentalmente una nota, así puedo variar tiempos, y según empiezo con una nota por paso y me gusta entonces voy metiendo notas en los intervalos, el problema de esto es que si me paro se me olvidan, jeje, no, es broma, este es uno de los métodos que uso y me funciona.
Otro es el de perversa fantasia, coger la guitarra o el teclado y probar distintos acordes, tiempos, etc.
A veces me pongo la claqueta, cada vez más, creo que una referencia de tiempo es fundamental.
Saludos
Las quintas no solo las usan los heavies y los punks, tambien se usan en Hardcore, en Power-Pop, en Mod (Los Who ya hacian Power Chords hace unos cuantos años...).
Las ventajas de un "acorde" de quinta son las siguientes:
- La velocidad (si, se que ya se ha dicho)
- El poco caracter armonico que tienen, sobre un "acorde" de quinta puedes meter escalas mayores y menores (del mismo tono), esto se debe a que el "acorde" no esta definido del todo, falta la tercera del mismo, (si la tercera es mayor el acorde sera mayor, si es menor el acorde sera menor), de hecho en música clásica un acorde consta de 3 o más notas (por eso he puesto acorde entre comillas todo el rato), para ellos la tonica y la quinta tocadas a la vez no son un acorde.
Si quereis seguir con "el rollete" de las quintas pero cambiar un poco podeis probar tocar con cuartas, practicamente haces lo mismo (en vez de tocar DO-SOL tocas SOL-DO) pero suena diferente (ademas, todavia es mas facil de tocar en la guitarra). Esto ya lo hizo Blackmore en "smoke on the water".
No creo que se puedan hacer cosas muy espectaculares con 2 notas sonando al unísono (ojo, armonicamente hablando), de hecho solo hay 12 posibilidades (DO+DO#, DO+RE, DO+RE#....) y algunas suenan muy mal.
Asi que o le metes un ritmo interesante, o la melodía es la que pone la gracia o simplemente metes mas notas en el "acorde".
Bueno, esta es mi humilde opinion,
un saludo a todos.
Yo uno de los metodos que uso es poner unos acordes a sonar en el secuencieitor y ponerme a improvisar por encima con la guitarra.(No tengo un controlador midi ni se tocar el piano).Despues de un rato tocando seguro que alguna cosa te ha salido.Veras como siempre insistes en ciertas cosas.Profundiza en ellas, desarrollalas.
Ni siquiera hace falta que sepas nada de escalas.Cuando lleves un rato ya sabes por que notas no has de pasar e iras mas fluido.Tu oido y los acordes dictaran la escala que emplees.Segun los acordes, numero y tipos, restringiras mas o menos el numero de escalas o incluso tendras que cambiar a mitad.Si pruebas otro dia puede que utilices una escala diferente.
El proceso contrario es bastante mas complicado, al menos para mi.O miro la escala y saco los acordes y los dejo pintados en el secuenciador y los utilizo cuando me parezca.Bueno en realidad toco notas durante un tiempo largo que casen con la melodia y luego voy añadiendoles las notas correspondientes hasta hacer unos acordes decentes.Si no me toca sacar los acordes en guitarra y luego pasarlos al secuenciador NOTA a NOTA.Soy asi de burro porque paso muchisimo de aprendermelos en el piano.
Si no tocas la guitarra o el piano, que supongo que es tu caso, porque, si no habrias desarrollado inventiva musical puedes intentar este metodo de gandules:
Es mucho mas rapido pintarse todas las notas de una escala en una misma columna abarcando 2 ó 3 octavas como si de un 'acorde' de 24 notas se tratara.Despues copiar y pegar 7 vaces e ir borrando las notas de esos megaacordes, una si una no, (por 3as) y empezando por la tonica de cada acorde.Es un truco bastante sucio pero sacas el mayor rendimiento por un esfuerzo nulo.Quizas no te aprendas JAMAS los acordes ni las escalas pero para salir del paso rapido esta bien.
Despues de esto ( haber armonizado una melodia) juega con las acordes, con su ritmo, quitales algunas notas, inviertelos (si los tienes pintados sube una octava la tonica y borra la que tenias), añadeles alguna nota.Prueba a mantener alguna de un acorde a otro (notas pedales), si te deja tu oido, claro.Prueba a sustituir acordes o a meter algunos intermedios, no tiene porque ser cada compas o medio, busca sitios mas interesantes (contratiempos, sincopas).Cuando hayas transformado un poco esa progresion de acordes vuelve a improvisar encima y esos cambios que hayas hecho te sugeriran nuevas frases, melodias, etc
Otras movidas que puedes hacer es desplazar las notas de los acordes que tuvieras 'montados', que unas entren antes, unas sean mas cortas, otras mas largas,etc. O arpegialos (que suenen sus notas consecutivamente)
Con estas tecnicas chapuceras te montas una cancion en un santiamen.No tendra cambios muy notables pero, ¿que quieres? ¡estudia musica! Es broma, ya te saldran cambios mas chulos.
Pues bueno un resumen: hazte una melodia o una progresion de acordes (da igual) y luego sigue.Si has hecho acordes, sacales una melodia.Esa melodia la puedes armonizar de una manera completamente distinta y sacar una nueva, y asi sucesivamente vas mutando y remutando.Si bien este metodo no te va a llevar a cambios sorprendentes, le daras bastante coherencia al temilla.
Mas cosas.
Intente plagiar un trozo de una demo que me molaba bastante, en realidad solo un trozo con vibrafono, y me salio un poco desafortunada la copia.Empece a construir una melodia por encima de la otra melodia de forma que casaban y me salio un tema completamente distinto.
De todas formas, aunque pueden surgir ideas en cualquier momento, a mi personalmente me son mas productivas las etapas en las que le doy caña al cerebro (en examenes) o en momentos especialmente chungos o buenos.
Esto lo escribi rapido, es para que tengan una idea, solo es teoria :p, ponganlo en practica y mejoren sus conocimiento por ustedes mismos....
Teoria sobre la composicion musical de la voz principal de una cancion
La voz principal
Esta compuesta por:
Melodia de 2 o mas notas las cuales forman una palabra.
La cual a su vez tiene:
1- Motivo principal (formado por dos o mas notas de variable sentido,
segun el ritmo en que ceden cada una de estas notas en una melodia/verso/oracion)
2- Notas que cambian el sentido del motivo principal (motivos secundarios)
(las cuales son agregadas para darle un sentido diferente al motivo en un verso de una cancion)
2.1- Se pueden aplicar usando distintos ritmos en la sucesion de dos o mas de estas notas (notas que cambian el sentido del motivo principal)
Una melodia forma una cola, y a su vez una palabra, varias palabras forman una oracion (3 o mas colas), la cual todas juntas (las oraciones) forman la voz principal)
Cosa muy importante: El motivo principal de una cola, forma una melodia con sentido la cual,
para crear una voz principal bonita, debe ser variada.
Por eso queda por concluir que es muy importante que ahiga continuidad melodica
entre motivos principales de cada una de las palabras/melodia/colas.
Las colas/melodias/palabras van separadas al igual que en la escritura (una palabra va separada de la otra)
Generalidades de conceptos:
Palabra/melodia/cola
Definicion de terminos
sentido de un motivo (es la forma en que el oido percibe la sucesion de dos o mas notas,
el cual/les depende/n del ritmo en que es ejecutada cada una de estas)
Esto es todo amigos cabe destacar que esto lo estudie a traves de piano roll
ya que yo he estado dedicando parte de mi vida en estudiar musica
y sacar teorias que faciliten la composicion musical atravez de piano roll.
Pero si quieren algo mas facil para hacer buena musica haga esto:
Pongan unos audifonos de buena calidad de sonido,
Sientan y valoren cada sonido y sensacion que se produce al tocar una nota con cualquier instrumento.
Hagan una melodia de acompañamiento antes de comenzar a hacer la voz principal, apliquen contrapuntismo para conectar esta melodia luego con el de la voz.
Cada vez que vayan a componer una cola..
primero paren usen la creatividad y el sentimiento y
compongan la primera cola, luego escuchen la primera cola dos o tres veces y
compongan la otra cola usando un motivo principal que tenga continuacion melodica con el otro y asi.
Tengo tecnicas que se basan en el contrapuntismo y la fuga pero son muchos rapidas y practicas y facil de aplicar en piano roll...
Otra manera muy básica e instintiva de crear melodías y es cantándolas, improvisándolas. De esta forma salen más frescas que si pensamos en cabeza y cola e intervalos. Yo toco al piano probando y canto mentalmente. No obstante es una pregunta un tanto difícil de contestar. Si preguntas a un compositor como se compone música te lo puede explicar con razonamientos lógicos, pero siempre hay algo más que no tiene explicación y a menudo ese algo es lo que le da el toque especial...
la melodia es un sentimiento, a mi me salen mas facil asi. Agarrando la guitarra y tararandole encima, tiro acordes y me doy cuenta si sigue o no.
En general sale sola y facil.
Luego, me paso al guitar pro para anotarla y no olvidarmela e intento continuarla. Muchas veces muta y otra veces permanece igual. Aveces me pasa q la anoto aunque no me gusta mucho y luego me parece fantastica y otras veces me pasa q la que dije de aca sale una linda cancion queda olvidada.
Ojo, que la melodia cambia muchisimo con los arreglos, el ritmo, etc. Algunas melodias de medio pelo levantan muchisimo con el arreglo correcto.
Respecto a los acordes en 5. Sirven un monton, en especial para darle velocidad y ritmo. En especial con palm mute.
Nose yo he visto mucho musico queriendo hacer las cosas dificiles tirando esos acordes cuasibizzaros e inexplicables. Digo esta excelente si los sabes pero es un recurso y una cancion no es cuantos acordes raros pones. Para mi tocar bien es el que sabe hacer las cosas mas simple y bellas posibles y no el que toca a 3000000000 de velocidad o meter esos acordes imposibles como Do90210 para creerse que tocan bien porque tocan "dificil".
señores a todos quienes han posteado acá humildemente les recomiendo estudiar técnicas de construcción melódica de goetschius.
ps: ah! se me olvidaba, quería citar además a un gran compositor, don Stravinski dijo que la composición era una improvisación selectiva, aunque Ravel dijo que era el resultado inevitable de escuchar y estudiar.