Entiendo que las pruebas de sonido que dices son para directo...¿o no?
En cualquier caso el técnico tiene su papel pero si tu le pides un sonido concreto, dependiendo de su caracter o su profesionalidad pues tratará de complacerte en la medidad de lo posible. Si te refieres a que tipo de pruebas se hacen para el directo o para el estudio pues mas o menos hay unos habitos aunque cada maestrillo tiene su librillo, incluso puedes llevar tu propio técnico que sabrá mejor que nadie como os gusta sonar.
Aclara a que tipo de pruebas te refieres.
Saludos !!!!!
Pues me refiero al directo de un bolo de rap concretamente,visto desde el punto del artista, mi compañero y yo siempre le decimos al técnico que CREEMOS que nos molestan si las graves agudos o medios...pero claro ahí arriba no se oye igual que abajo..
Entoncs me gustaría saber cual es el procedimiento que hay que seguir para lograr un sonido BESTIAL.
hasta ahora siempre sonamos bien dentro de las posibilidades k hay. pero a la hora de encarar unas pruebas de sonido muchas veces no sabemos ni por donde empezar.
Pienso que tu tienes que pedir lo que quieras en monitores. A tu gusto.
Luego el técnico te dirá si es posible o no (no siempre es posible).
También puedes decir como quieres que suene fuera. El tipo de sonido que quieres.
Pero será el el que decide donde y cuanto tocar para conseguir lo que quieres.
El diálogo es importante.
Y el reparto de tareas (cada uno en su sitio) también.
mmm .. ok ok voy tomando nota!
En realidad no es algo generico, sino que depende de mil variantes.
Hay una mesa decente para la PA?
Hay monitores?
Cuantos hay?
Hay envies diferentes para cada musico?
Hay tecnico de monitores?
...........
hombre pues no pisamos escenarios de gran nivel de momento, es undergound a veces tocas en sitios buenos y otros en los que te arrepientes de haber tocado..
En los directos siempre hay mil discrepancias con los técnicos, por un lado lo que tu quieres y por otro lo que ellos consideran que se puede o no. Si eres nobel o inexperto, es bueno dejarse llevar por la experiencia del técnico siempre que consideres que actua de buena fé, por que lo mismo que hay musicos quisquillosos y megaexigentes, tambien hay tecnicos que no se molestan lo mas minimo en ser profesionales y hacerte sonar bien. Siempre es bueno llevar un tecnico propio que tome el mando o asesore al tecnico que lleva el equipo respecto a lo que quiere la banda. Por otro lado es muy importante saber como quieres sonar y ser consciente de las dificultades tecnicas que ofrecen unos recintos u otros, muchas veces querer dar mas graves o quitar agudos solo por la experiencia que te há dado otro directo o lo que te gustaríano es suficiente para sonar bien y al final suenas peor si no estudias bien y pruebas en condiciones. Por eso siendo consciente del resultado que quieres y de las dificultades del momento o del recinto, podras acercarte al sonido que te gustaría...Tambien hay siempre "batalla" con el tiempo de prueba, sobretodo si es un concierto multiple. Creeme, a base de directos pillas un "callo" que es la releche.
En cuanto a monitorización, trata de pedir para tu escucha lo justo y necesario para que puedas llevar, ritmo y melodia si la hay, a menudo suele ocurrir que cuanto mas cosas metes todo se ensucia y terminas pidiendo mas volumen, con el consiguiente acople de micros y al final todo son problemas. Los monitores in ear hoy dia solucionan muchos problemas, yo los utilizo y complemento con los monitores tradicionales a pie de escenario.
Un ultimo consejo, ni graves o distorsion significan "caña" ni agudos, supone brillantez, todo depende del lugar donde sonorizas...
Saludos a todos !!!!