Buenas,
Estoy probando armonizar una melodía con 4 o 5 voces para aprender
las posibilidades de la voz humana, subo la melodía con la que estoy ahora y una armonización, aqui, lo primero que hice escribir la melodía a una octava mas baja y me encontré con que en el 3º compás en vez de bajar a Fa al 3º tiempo, he subido a Si, por que si la cantante no llegaba.
¡Importante conocer el registro del cantante!
Al ultimo acorde del último compás he pensado en un acorde de C9, pero como he suprimido su tercera:
¿Se podría interpretar este acorde de otra forma?
¿Algún consejo sobre movimiento de voces?
Subo la partitura!
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Subo el mp3, ahí es donde mas verde estoy.
Aqui hay un poco de reverb, corte en los graves, he paneado un poco y un poco de compresión, muy poco .
A ver si me podeis aconsejar
Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
quote]¿Se podría interpretar este acorde de otra forma?[[/quote]
¿G11?
hola durt, esto va ha ser acapella o lleva musica???
por que si lleva musica hay que escucharla para poder decidir que es mejor.
Me falta la única voz que yo pondria. Haria falta ahí una tercera como una cosa. Juega con los intervalos que harian un acorde sencillo. Primero la tercera, luego la quinta. Yo creo que tampoco hace falta hacer algo super barroco con esa melodia. Si la octaba grave está un poco por los pelos yo ni siquiera la pondria...
Un saludo.
Como tienes la canción ahora mismo, es en Sol Mayor (con un FA# en la armadura). Esto ya determina que ese última acorde como una secuencia lógica sería V-I...como lo tienes aquí. Así que el Do en el último acorde es simplemente la cuarta agregada al acorde Sol con la 3ª suprimida. No lo recomiendo, pero si estás experimentando con cosas pues a lo mejor te sirve. Puedes hacer un argumento para que lo llame Do9, pero la secuencia de acordes (termina en lo que se llama una cadencia auténtica V-I) es tan fuerte, es difícil llamarlo otra cosa que Sol.
Si buscas las armonías convencionales, hay muchos "fallos" (un término relativo) en los movimientos de voces. Si no es lo que buscas, haz caso omiso a lo siguiente:
Necesitas un conocimiento básico de las funciones de acordes para realizar este ejercicio con mucho éxito, pero te daré algunos puntos claves.
Paso #1 : Después de la melodía, escribe la voz del bajo en una manera melódica (básica).
Paso #2 : En una de las otras dos voces, busca si hay una nota común que se puede mantener. Esto significa que si tienes Sol en el primer acorde y Do en el siguiente, mira a ver si la 2ª o 3ª voz ya tiene un Do, Mi o Sol en el primer acorde y mantenla en esa voz al cambiar de acorde.
Paso 3#: En la voz restante, muévala a la nota más cercana del siguiente acorde.
Estos son pasos simples (no es la única técnica) para el movimiento de voces.
Estoy seguro que otros te puedan ayudar con otros puntos de vista, pero si quieres que te explique más o dar algunas sugerencias, no dudes en preguntarme.
Por cierto, ¿te has dado cuenta de que en el primer compás entero, donde tienes la 4ª voz paralelo a la 1ª, la quinta corchea es Si en la voz 1ª y La en la 4ª?
Muy buenas.
Os subo esta partitura, he vuelto a armonizar la melodía anterior
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Este es el mp3.
¿Que os parece?
Gracias
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola,
De esta vez lo que hice fue, he empezado la armonización desde cero utilizando la melodía,bajé la melodia principal una cuarta y de ahí añadi el bajo y todo lo demás.
Clindz también he añadido una voz más alta por es lo que escuchas por encima de la melodia principal.
La melodia principal sería la de la segunda voz (de arriba hacia abajo).
Para grabar las tomas, la cantante ha cantado las voces, he cortado por abajo de 100hz con la ecualización y he puesto una pisca de reverb, arreglado la ganancia de cada pista y paneado un poco, de esta vez hemos grabado con un micrófono de condensador, la primera muestra que subí fue grabada con un dinámico.
¿Alguna forma de que esta misma grabación suene más empastada?
Muchas gracias a todos y un saludo.
Muchas gracias