Hola Alan, no soy ningún experto pero creo que lo primero es grabar la voz en condiciones; un espacio adecuado, un micro decente y un previo (una especie de amplificador especial para voces). Y luego hay que meterle algo de reverb (la voz a pelo suena demasiado .... descarnada), delay y los efectos necesarios para que la voz no dé demasiado el cante y encaje con el resto. Cuestión de ir probando.
saludo
alguien mas prodria decir algo por ejmeplo existe algun estandar???
Utiliza el buscador de Hispasonic, pon "grabar voz" o algo por el estilo y seguro que te salen muchos mensajes que pueden orientarte. Esto, más que una web, es una Universidad!
yo lo único que te sabria decir, es que sería útil que una vez grabada la muestra, veas en un editor de audio la forma de onda, a ver si presenta muchos picos pronunciados, en ese caso tendría que pasarla por un compresor para ajustar los niveles, y sobre ecualizacion no te puedo orientar mucho, aunque hay por aquí un tutorial donde aparecen las tablas de ecualizacion mas comunes.
A mi personalmente me a costado mucho el tratamiento de la voz, al principio usaba unos 15 plugins por voz (jejeje), luego con el tiempo (y no es que sea un experto), empece a usar cada vez menos y hoy uso muy pocos (mas de los que me gustaria en realidad), te cuento como utilizo yo mi cadena:
Comprimo
Equalizo (Puede variar en Eq > Comp)
Desser (Solo si es necesario)
Reverb (Por envio a un bus)
Y en plugins (puede variar mucho pero suelo usar)
Rbox de Waves (Comp)
Voxengo Eq o T-Racks (Eq)
Waves Desser
Classic Reverb Studio o Ray Space (Reverb por send)
Saludos y espero pueda ayudarte en algo
Hola!
A mí me ha dado bastante resultado trabajar fundamentalmente con la equaliazación. Como alguien dijo más arriba, en un principio le ponía reverb, delay, un efecto, otro y otro más.
Con el tiempo, me dí cuenta (no quiere decir que sea lo correcto) que uno de los factores para que la voz se "complemente" con el resto de la canción era empezar a mover la equalización.
Por ejemplo: yo grabo la/las voz/ces de la mejor manera que pueda. Después las escucho por separado y trato de eliminar cualquier defectito que pueda tener. Y después viene la eq. Como habitualmente grabo al cantante de mi banda (y a los coros) ya tengo pillada aproximadamente la eq que necesito. Generalmente le subo un poquito los medios y bastante más los agudos.
Le agrego reverb no muy "grande" a la voz principal y alguna reverb un poco más "notoria" a los coros.
Otra cosa importante es ir trabajando la voz como un conjunto con el resto de los instrumentos. Generalmente, cuando en solitario se logra un buen sonido, al momento de integrarla a toda la pista la voz no suena tan bien como antes.
No es una explicación muy técnica de la cosa, pero la idea es que empieces a probar.