Salud!
Lo básico es eliminar graves y agudos y saturar un poco (sonido telefónico instantáneo). Había un plug de Cubase que metía ruidos de radio vieja, pero no creo que esté en ProTools.
En protools, uno gratuito el izotope vinyl... (creo que esto deberia ir en grabacion y mezcla digo no... Saludos.
el plugin que buscas se llama
Grungelizer fx
Lo del vinilo, Steinberg lo tenía. O lo tiene, pero bajo protools no lo conozco.
Crackle es lo que creo que buscas. Es sonido de la aguja raspando y esas chispas.
Es cuestión de probar, pero que pasaría si guardo en mp3 y en vez de guardar con mucha calidad guardo con la mínima?
Me apunto al post para ver si alguien da alguna idea interesante. Quizás el único secreto esté en utilizar material analógico y antiguo para conseguirlo.
El sonido antiguo es muy medioso, al bajar la calidad del mp3 lo que se hace es castigar a los agudos por eso que es algo similar.
Yo probaria bajando desde 8-12khz con un shelving los agudos y tambien bajando los graves desde 250
para que suene a "antiguo" de verdad hay que recrear las condiciones y equipos de grabación "antiguas".
por ejemplo:
1.-micros de cinta (ribbon)
2.-tres o cuatro micros para grabar a todos a la vez en la misma sala
3.-previos de valvulas
4.- plugins en los canales de simulación de cinta analógica
5.- eliminar todo por debajo de 100 y por encima de 10k
6.-añadir un poco de ruido y crackle