Impaled escribió:
Comprendo (un ejemplo que encontre por la web que he podido ver en alguna que otra canción) que si me dan una progresión de acordes SOL - RE - DO (mayores) pueda tocar encima la escala mayor de SOL dado que sus grados son IM7 IIm7 IIIm7 IVM7 V7 VIm7 VIIm7b5... bien ... comprendo lo que significa pero no se exactamente de donde sale ni como fomar los de otras escalas (como la menor que en los temas que toco es la que más se usa) ... entonces una progresión Do- Mib - Fa encajaría tb en la escala mayor cierto? (la de do)... y ¿que pasa con las quintas? ¿como encajan en este patrón? (la mayoria de lo que toco y quiero tocar es thrash y death por lo que el tema de las quintas me seria de mucha utilidad)
Y luego esta el caso (que últimamente se repite demasiado) de no tener información sobre el tema y no saber que escala usar... de oido voy probando con las pentatónicas hasta que consigo algo que suene bien... ¿algún metodo mejor?
Todo esto me gustaria entenderlo bien para poder componer algo decente algún día.
Espero no haber aburrido a nadie.
un saludo a todos
hola Impaled
vaya lío mental te llevas amigo.
La escala que va para cada acorde es , en principio,
la del tono general de la pieza.
Si el tema está en
Sol mayor y tocas el acorde
D7, estarás sobre el V grado, y en principio le va Re mixolidio (q son las notas de Sol Mayor, empezando en re), y si tocas el acorde de
DoMaj7(IV grado) tocarás la escala Do lidia (q son las notas de Sol Mayor empezando en Do), etc...
soluciona estas preguntas y lo tendrás todo:
1º- ¿qué tono lleva la pieza?
2º-¿que acordes y escalas diatónico/as le corresponden?
luego de ésto
las 5as: tan sencillo como tocar la tónica y su quinta de cada acorde...puesto que los acordes estarán bien, las quintas sonarán.
luego de esto un paso más en las escalas:
puesto q ya sabrás que escala va en cada momento, ahora las puedes manipular a tu gusto, y no fallará: por ejemplo, estás en Sol Mayor y en un momento determinado tocas el acorde D7(V grado, dominante del tono) pues tocas Re mixolidio y metes por medio lo que quieras:
re mixlidio: re-mi-fa#-sol-la-si-do-re
variación 1: re-re#-mi-fa#-sol-la-si-do-re
Var. 2: re-mi-fa-fa#-sol-la-si-do-re
Var. 3: re-mi-fa#-sol-sol#-la-si-do-re
var 4: re-mi-fa#-sol-la-la#-si-do-re
var 5: re-mi-fa#-sol-la-si-do-do#-re
var 6: re-re#-mi-fa#-sol-sol#-la-si-do-re
etc, etc, etc,
pentatónicas: ya sabes la escalas diatónicas y sus acordes, pues cada una de éstas escalas tiene una pentatónica. Hay cientos de pentatónicas, pero las básicas son:
-para escalas mayores: I-II-III-V-VI (do-re-mi-sol-la)
-para escalas menores: I-III-IV-V-VI (la-do-re-mi-sol)
luego te vendrían las dominantes y subdominantes secundarias...
espero q te sirva
salud