Como le hago con la voz en una mezcla
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Supongo que ya habrás leido tu otro mensaje sobre mda. Hacer que las guitarras suenen pro es relativamente fácil, lo chungo es que una batera o las voces suenen a discazo. Algo que mucha gente pasa por alto es el tiempo. Nos obsesionamos con seguir el metrónomo en guitarras y bajos, por ejemplo y muchas veces la voces suenan de culo porque están un pelín fuera de tiempo.
Aparte, doblar voces es el recurso que más se utiliza. Es difícil conseguir que dos voces están completamente alineadas. Si lo consigues, mezclalas y separalas un pco en estereo. Comprime una de ellas solo los graves , etc. Hay otro plug-in llamado Vocalign (vale una pasta) que hace este trabajo por ti.
Y por lo demás, busca un buen cantante (sobre todo esto),comprime con un buen compresor ( usa VintageWarmer que es genial) añade delay stereo y un reverb no muy difuso y voilá.
Aparte, doblar voces es el recurso que más se utiliza. Es difícil conseguir que dos voces están completamente alineadas. Si lo consigues, mezclalas y separalas un pco en estereo. Comprime una de ellas solo los graves , etc. Hay otro plug-in llamado Vocalign (vale una pasta) que hace este trabajo por ti.
Y por lo demás, busca un buen cantante (sobre todo esto),comprime con un buen compresor ( usa VintageWarmer que es genial) añade delay stereo y un reverb no muy difuso y voilá.
aparte de un buen mic y previo para tener un bruto que te permita trabajar bien la señal..... empieza ecualizando, un buen truco es restarle medios mediante un filtro parametrico sobre los 1000hz, con un qbell muy cerrado... filtra la señal de agudos y graves sin perder nada, es decir cierra con un pasa altos y un pasa bajos, justo hasta donde tu oido te diga que la señal sufre variacion.... ahora depende de la textura de la voz y del resto de la mezcla potencia los agudos y algo de graves (aqui ya todo empieza el depende, depende, depende)....
Comprimir mucho la pista para darle presencia.... el tresold te lo marcaran los valores en intensidad que grabaste... el ratio que no sea superior, salvo expceciones, de 3:1 en interpretaciones de pop rock y demas (en voz broadcast para publi radio o tv los valores son completamente distintos) Depende del tipo de interpretacion y sobre todo de la dinamica del tema y de la pista....
Si doblas voces, ademas de hacer los ajustes de tempo pertinentes, vocal aligne no me gusta demasiado pq ajusta demasiado y prefiero el metodo manual, me da mas libertad, este plugin va bien para doblaje de documentales....) un truco es ecualizar cada pista doblada de diferente forma, dandole otros matices, incluso con salvajadas, filtrando todos los graves por ejemplo....
Efectos: la reverb es fundamental, a la pista principal de voz dale un programa muy corto con muy poco mix, menos del 50% que sirva para integrarlo con las voces dobladas... en cada pista doblada usa un programa de reverb diferente, contra mas baja quede esa pista doblada en la mezcla una reverb mas larga o mas densa y muy mezclada, es decir mas cantidad de señal procesada que seca.... Mínimo dos pistas dobladas, pero a una misma pista por envio puedes aplicarle varios efectos, y mezclar los efectos montando cadenas de procesado.... ecualiza las reverbs, busca por los 4000 el punto donde las s, dejan de ser eses, para convertirse en esssessss
El delay, has dos formas interesantes de aplicarlo, con un delay corto por debajo de 30ms y sin repeticiones (feedback 0) y la otra forma un delay a tempo (en internet tienes tablas de valores) y con repeticiones ritmicas (muy apreciado en la musica electronica) El delay corto permite engordfar la voz original con una pista, es ideal para aplicar un programa de reverb diferente al de la pista inicial...
Vocorders, ecualizaciones tipo radio AM, efectos lo-fi o especiales tipo pelicula mala de ciencia ficcion, alteraciones de tono... etc...
Fundamental el paneo, depende del estilo musical, tienes que dejar lao que seria la pista principal en el centro e ir desplazando pistas a los lados.... para remarcar esta sensacion, distancia pistas tan solo unos samples en el tiempo, para que sigan yendo a tempo pero que den sensacion stereo.
Opciones muchas. todas.
Proty
Ala pues.
PD: El lunes tengo una sesion de grabacion de unas voces y su mezcla con unas pistillas y no pienso hacer nada de lo que he dicho.
Comprimir mucho la pista para darle presencia.... el tresold te lo marcaran los valores en intensidad que grabaste... el ratio que no sea superior, salvo expceciones, de 3:1 en interpretaciones de pop rock y demas (en voz broadcast para publi radio o tv los valores son completamente distintos) Depende del tipo de interpretacion y sobre todo de la dinamica del tema y de la pista....
Si doblas voces, ademas de hacer los ajustes de tempo pertinentes, vocal aligne no me gusta demasiado pq ajusta demasiado y prefiero el metodo manual, me da mas libertad, este plugin va bien para doblaje de documentales....) un truco es ecualizar cada pista doblada de diferente forma, dandole otros matices, incluso con salvajadas, filtrando todos los graves por ejemplo....
Efectos: la reverb es fundamental, a la pista principal de voz dale un programa muy corto con muy poco mix, menos del 50% que sirva para integrarlo con las voces dobladas... en cada pista doblada usa un programa de reverb diferente, contra mas baja quede esa pista doblada en la mezcla una reverb mas larga o mas densa y muy mezclada, es decir mas cantidad de señal procesada que seca.... Mínimo dos pistas dobladas, pero a una misma pista por envio puedes aplicarle varios efectos, y mezclar los efectos montando cadenas de procesado.... ecualiza las reverbs, busca por los 4000 el punto donde las s, dejan de ser eses, para convertirse en esssessss
El delay, has dos formas interesantes de aplicarlo, con un delay corto por debajo de 30ms y sin repeticiones (feedback 0) y la otra forma un delay a tempo (en internet tienes tablas de valores) y con repeticiones ritmicas (muy apreciado en la musica electronica) El delay corto permite engordfar la voz original con una pista, es ideal para aplicar un programa de reverb diferente al de la pista inicial...
Vocorders, ecualizaciones tipo radio AM, efectos lo-fi o especiales tipo pelicula mala de ciencia ficcion, alteraciones de tono... etc...
Fundamental el paneo, depende del estilo musical, tienes que dejar lao que seria la pista principal en el centro e ir desplazando pistas a los lados.... para remarcar esta sensacion, distancia pistas tan solo unos samples en el tiempo, para que sigan yendo a tempo pero que den sensacion stereo.
Opciones muchas. todas.
Proty
Ala pues.
PD: El lunes tengo una sesion de grabacion de unas voces y su mezcla con unas pistillas y no pienso hacer nada de lo que he dicho.
a todo lo que ha dicho Proty, que es una exelente respuesta, un consejo muy bueno para mezclar voces es el de mezclar si bien con el nivel mas o menos alto, el truco esta que en tu mezcla total puedas ENTENDER lo que dice tu cancion a un nivel bajito. me entiendes???
si logras enteder la voz por sobre los intrumentos a nivel bajo, vas por buen camino!
Saludos, Jose luis Fernandez, Ing. en Sonido
si logras enteder la voz por sobre los intrumentos a nivel bajo, vas por buen camino!
Saludos, Jose luis Fernandez, Ing. en Sonido
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