Son 15 tiempos en total, lo he hecho contando dos de 4 y uno de 7.
Pero como se llamaria correctamente 15/4? 15/8? No lo tengo nada claro, eso del segundo numero...
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Se puede de ambas maneras indistintamente
Depende del tempo, si va muy rápido se tiende a escribir un denominador de corcheas, si muy lento de negras y mucho más lento de blancas.
____
no lo he escuchado
La parte del ostinato yo la oigo más bien en 6+6+3, el principio 4+4+4+3.
Como dice migui.mateu, depende un poco del tempo. Si la unidad de pulso se agrupa fácil yo uso corcheas, si se distingue cada pulso individual negras, y si se subdivide bien blancas. En este caso diría más bien 15/8, pero también puede ser un 15/4 rápido.
Siendo 4+4+4+3 resulta muy conveniente emplear los barrados en estas agrupaciones
[ Imagen no disponible ]
El primer ejemplo nos muestra como los barrados clarifican los valores en cada uno de las partes del compás, pero tiene el "inconveniente" que el tempo debería ser el doble de lento que el expresado en corcheas y daría sensación de "pesadez" al ritmo sincopado y tal vez la perdida de "carácter"
[ Imagen no disponible ]
El segundo ejemplo solucionaría el inconveniente anterior y las lineas de división punteadas clarificarían las subdivisiones.
______
Caben aún otras soluciones. La indicación de tempo no solo debe indicar la velocidad del pulso pero también el carácter oportuno y congruencia de criterio con tempos anteriores o posteriores (si hubieren).