Claro Mikolopez, como dije antes, lo primero que tiene que hacer un buen intérprete para que pueda ser considerado bueno, es ser flexible, creativo con el ritmo, que no es lo mismo que alocado. Si pasas por un conservatorio, lo primero que te dirán es que cuides mucho el ritmo, que lo marques clarísimamente, tanto en velocidad como en los tiempos fuertes y débiles, y luego, cuando tengas eso dominado, podrás ser creativo. Mucha gente empieza a intertar ser creativo antes de dominar el ritmo y les sale lo que les sale.... Por eso oyes a un buen intérprete y parece que oyes lo que no es. Luego hay montones de fraseos y giros que provocan ambigüedad rítmica.
No hay ninguna contradicción. Un 6/4 lo componen 6 negras, esas son sus 6 partes. Una cosa son las partes de un compás y otra cómo se agrupen. Dos tiempos de blanca es un 2/2. Un compás de 4/4 es un compás de 4 negras, y un 8/8 es de 8 corcheas. Y la diferencia entre un 4/4 con todas las negras divididas en corcheas y un 8/8 está no sólo en cómo se ordenan los pulsos, sino, como he dicho antes, en carácter de la música. Las 6 partes del 6/4 se agrupan (siempre se agrupan en cuanto hay más de 3. Algunos teóricos dicen que se agrupan en cuanto hay más de 2, y consideran el 3/4 como un 2/4 en el que el tiempo fuerte es el doble de largo. O sea, según esos teóricos no existen los compases ternarios). Y se agrupan formando, en principio, tresillos de negras, que sí, suman una blanca con puntillo. Forman 2 tresillos de negras, luego es un compás binario, exactamente igual que el 6/8, que forma 2 tresillos de corcheas. Luego, claro, sería como un 2/2 en el que cada blanca la dividiéramos en un tresillo de negras. Íker lo daría hace tiempo pero no metió la pata en nada. Vamos, que lo que he dicho yo es exactamente lo que dijo Íker, de otro modo o añadiendo cosas.
http://www.gratispiano.com.ar/compases/compasbinarioternario.htm
Ahí lo pone todo bien claro, para que refresque memoria.
Mediterráneo está escrito en 5/4. Luego te encuentras partituras en lo que aparece en 3/4 o 6/8 o yo qué sé, pero es lo que pasa cuando no se sabe de música. El 5/4 se puede interpretar como un 3/4 + 2/4 o un 2/4 + 3/4. Maitetxu mía está escrito en 5/8, que es como el 5/4 sólo que con corcheas en vez de negras.
http://3.bp.blogspot.com/_n9vFw7Le9QQ/SM6wyFWi3RI/AAAAAAAAAXY/GuPLCu6Tc9k/s1600-h/maitechu_mia.jpg
Y fin de la conversación-discusión. Tengo cosas más interesantes que hacer que leer a estas alturas que el 6/4 se utilizó de manera equivocada, o que es un compás senario, como si fuera un 13/8, o que el 6/8 ya no se usa. Luego te pones a defender la teoría de Victoria, Palestrina, Bach, Telemann, Haendel, Vivaldi, Mozart, Haydn, Beethoven, Schumann, Mendelsonh, Brahms, Listz, Rimsky-Korsakov (Mikolopez, ¿te suena lo de Rimsky-Korsakov?), Stravinsky, Xenakis, Pendesrcki... que no tenían ni idea de música con vehemencia y los moderadores te vienen con avisos o post moderados.
Mokolopez, acabo de poner en otro hilo a quién me parece a mí que habría que moderar post mucho antes que a los vehementes.