Johny5 escribió:
Y el 6/4 no son dos 3/4 por lo mismo que el 6/8 no son dos 3/8.
En esto estoy de acuerdo contigo. Pero cuando dices:
Johny5 escribió:
y un 6/4 (compuesto y binario cuya unidad de tiempo es la blanca con puntillo)
Hay una contradicción. En el 6/4 la unidad de tiempo es la negra. ¿Por qué la blanca con puntillo? Debe ser igual que en un 3/4 ó en un 4/4 ó en un 5/4. ¿Me sigues? Si tomas un pulso de blanca con puntillo, significa que harás dos grupos de 3 negras y sonará algo así:
Ta-ta-ta
Ta-ta-ta. ¿Es correcto? Y ahí es cuando yo pregunto ¿No son acaso dos compases de 3/4? La respuesta para mí, es sí. Pues entonces no me lío escribiendo en un compás que quizá muchos músicos no hayan visto en su vida y lo hago en uno familiar, como el 3/4.
Johny5 escribió:
Si en el 6/8 piensas tambien en 6 tiempos de corchea y lo calificas como compás senario entonces no puedo opinar al respecto, pero creo que nunca se estipuló eso.
Lo de los compases senarios no lo he visto en ninguna parte. Yo tampoco lo había pensado nunca y lo he deducido en estos días por todo lo que hemos estado hablando. Hace tantos años que me explicaron lo de los compases simples, compuestos, irregulares, etc., que la verdad es que lo he terminado olvidando y he tenido que volver a hacer un repaso. Pero en la práctica sí que tengo claro cómo se deben medir los compases y cómo se deben agrupar. Generalmente se entiende el compás de 6/8 como un compás binario de subdivisión ternaria, y se suele clasificar dentro de los compases compuestos, que según nos dice la teoría son los que tienen subdivisión ternaria. El pulso de los compases de subdivisión ternaria suele ser la negra con puntillo. En el caso del 6/8 nos encontramos con dos pulsos de negra con puntillo, donde el primero será fuerte y el segundo débil. Si no haces diferenciación entre los dos pulsos, lo que sonará auditivamente es un compás de 3/8. En ese sentido, y siendo estrictamente teóricos, la música debió escribirse en 3/8. Igual que en el 9/8, 12/8, etc, si cada pulso de negra con puntillo se acentúa y no haces una diferenciación, pues se pierde el sentido rítmico y pasa a convertirse en 3/8. Si entendemos de esta manera el compás de 6/8, no es un compás senario, porque está conformado por dos unidades métricas (2 negras con puntillo), por eso se dice que es un compás binario de subdivisión ternaria. El 9/8 sería ternario de subdivisión ternaria. El 12/8 seria cuaternario de subdivisión ternaria. Un 15/8, sería pues quinario de subdivisión ternaria, pero.... Absurdo, en la práctica no existiría, porque como ya comentó antes mikolopez, mucho antes y en todos los niveles (rítmico, armónico, etc.,) se conformarían otras divisiones de compás. Incluso dependiendo de la música, probablemente ya sucederá en el 12/8 y sería más preciso y sencillo utilizar el 6/8.
Volviendo al tema del 6/4, intentaré más adelante diseñar algún ejercicio rítmico donde se pueda analizar qué sucede en la practica. Y para ir adelantando un poco, pregunto: Si en una pieza nos encontramos con una amalgama de 6/4 y 3/4 ¿Cómo vamos a hacer clara y perceptiva esa amalgama si decimos que el 6/4 es un compás binario con subdivisión ternaria; pulso blanca con puntillo.? . . . ¿La única manera, no es acaso tocando el 6/4 teniendo como pulso la negra, donde el peso rítmico caería únicamente en el primer tiempo, como en un compás de 4/4, 3/4, etc? ... ¿Hay otra forma?