Luís:
" Mi duda nació al leer que un 6/4 se estructuraba como un 4+2 (y daban el ejemplo de la canción de Serrat)."
No: 6/4 es TÁtata tátata, compás ternario Otra cosa es que se pueda estructurar como 4+2, acentuando el primer y el quinto tiempo. Pero, en principio, 6/4 es ternario: seis tiempos de negra, fuertes el primero, sobre todo, y algo menos el cuarto, los demás débiles. En la canción de Serrat yo diría que hay un cambio de compás: 4/4 y 2/4. Pero esto es solo mi opinión, que no vale mucho, porque no soy muy entendido en teoría.
Saludos.
mod
Ésta es otra de tantas ocasiones en las que se debe recomendar el libro de Gerald Eskelin "Mentiras que me contaba mi profesor de músic". Y nos convendría considerar los distintos niveles metricos en los que se articula la música...
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Yo hago este analisis, el compás de 2/4 es un compás binario, de subdivición binaria. (Pulso en negras, 2 negras por compás, de ahí que sea binario. subdivisión en 2 corcheas, por pulso, 4corcheas por compás). El compás de 3/4 es un compás ternario, de subdivisión binaria (Pulso en negras, 3 negras por compás, de ahí que sea ternario. Subdivisión binaria, 2 corcheas por pulso, 6 corcheas por compás. ¿Qué es el compás de 4/4? ¿Es binario o ternario? . . . ¿No será cuaternario? (Pulso en negras, 4 negras por compás, de ahí que sea cuaternario. ¿Y el 5/4? Es quinario, pulso negra, 5 negras por compás.... y el 6/4 ? ? Pues es senario, pulso negra, 6 negras por compás, etc., etc.,... Ya sé que nadie habla de compases quinarios, senarios, etc., Pero si lo vemos como lo que es, un sistema númerico, estos son los términos correctos. Un compás de 4/4 no tiene porque llevar acentuado el 3 tiempo ¿Por qué? Si acentuas el 3 tiempo, lo conviertes en dos compases de 2/4. El único que se debe acentuar (teóricamente) es el primer tiempo. Un compás de 5/4 no tiene porque ser necesariamente la unión de uno de 2/4 con uno de 3/4. Pongo de nuevo el ejemplo en la dirección. El compás de 5/4 tiene su propio esquema basado en 5 pulsos, no en 3 + 2 ó a la inversa; si bien se puede dirigir agrupando de esta manera, pero es porque la música por sus acentos así lo exige. Pero si no hay acentos, no tiene porque agruparse y se deberían marcar los 5 pulsos, acentuando unicamente el primero.
Ok, Oscare.
No pillo el compás de "Mediterráneo"... en el enlace que puso Luis Hernández:
"Por desentrañar el viejo enigma, esta vez llegó primero la música y luego la letra. Serrat, entonces con 28 años, tenía en mente Take five, el estándar jazzístico de Dave Brubeck, y se le ocurrió recrear aquel mismo ritmo sincopado. Era un cinco por cuatro (cinco pulsos de negra por cada compás), una métrica irregular y, en efecto, propia del jazz o de ciertos ritmos del Este. Al arreglista, Juan Carlos Calderón, apenas le pasó una cinta con la referencia del piano y su voz tarareando, muy grave, la melodía principal. El mayor hallazgo de Calderón consistió en pasar el original a un seis por cuatro, más regular y accesible".
Sólo se explica si, como dice Oscare, ese 6/4 se entiende como 4 y 2 negras y no como un compás ternario de 3 y 3 negras...
¿Lo voy pillando o me estoy liando más?
Oscare:
"Pero si no hay acentos, no tiene porque agruparse y se deberían marcar los 5 pulsos, acentuando unicamente el primero".
UNO, dos, tres, cuatro, cinco----UNO, dos, tres, cuatro, cinco.
En el caso de 6/4:
UNO, dos, tres, cuatro cinco, seis----UNO, dos, tres, cuatro, cinco, seis
Marcar el cuatro en vez del cinco, o el cinco en vez del cuatro- dependerá de cada pieza, de su ritmo. ¿Es eso lo que quieres decir, Oscare?
Más o menos.... Intenta medir mediterraneo basandote en el bajo y verás como encaja muy bien el 3/4. Una amalgama de 4+2 también funcionaría, pero sería complicarse un poco. Por eso creo que el compás correcto para escribirlo sería un 3/4, y terminar los detalles con acentos.
Los acentos que se deben marcar son los propios de la música. Los compases son simples guias metricas sobre las cuales se pone música. Marcar el 4 ó el 5, dependerá de si en la música va acentuado ese tiempo. Te pongo el ejemplo del 4/4, si el tercer tiempo no está acentuado porque debes ponerle un acento? . . . Esto es una equivocación que nace de relacionar el compás 4/4 con la combinación de 2 grupos binarios. Si combinas 2 grupos binarios, lo que tienes son 2 compáses de 2/4. Un compás de 4/4 en principio deben ser 4 golpes, donde el primero es el acentuado, si bien es cierto que te puedas encontrar con piezas donde el 3 también va acentuado. En ese caso, ¿Por qué no escribirlos en 2/4? .... Igual en el 6/4, si acentuas el primero y el cuarto, pues no te compliques con el 6/4 y escribelo, midelo, sientelo y piensalo a 3/4.
Luis hernández, no es fácil encontrar la música de adolfo mejía. El fue pianista y compositor, escribió también para orquesta, pero su fuerte fue el piano. Si me envías por mp tu email, en un par de días te podría envíar algo de su música. Efectivamente es un neoromantico tardío, pero también tiene obras con un aire impresionista. Saludos.
Más o menos.... Intenta medir mediterraneo basandote en el bajo y verás como encaja muy bien el 3/4. Una amalgama de 4+2 también funcionaría, pero sería complicarse un poco. Por eso creo que el compás correcto para escribirlo sería un 3/4, y terminar los detalles con acentos.
Los acentos que se deben marcar son los propios de la música. Los compases son simples guias metricas sobre las cuales se pone música. Marcar el 4 ó el 5, dependerá de si en la música va acentuado ese tiempo. Te pongo el ejemplo del 4/4, si el tercer tiempo no está acentuado porque debes ponerle un acento? . . . Esto es una equivocación que nace de relacionar el compás 4/4 con la combinación de 2 grupos binarios. Si combinas 2 grupos binarios, lo que tienes son 2 compáses de 2/4. Un compás de 4/4 en principio deben ser 4 golpes, donde el primero es el acentuado, si bien es cierto que te puedas encontrar con piezas donde el 3 también va acentuado. En ese caso, ¿Por qué no escribirlos en 2/4? .... Igual en el 6/4, si acentuas el primero y el cuarto, pues no te compliques con el 6/4 y escribelo, midelo, sientelo y piensalo a 3/4.
Sí,he vuelto a oir "Mediterréneo" y es un compás ternario. Podría funcionar como 3/4 (?)...Pero ¿No crees que Juan Carlos Calderón eligió el 6/4 por algo?
Yo no he dicho en ningún momento que en el caso de 6/4 el 4º tiempo tenga que ser igual de fuerte que el 1º...Si se escribe 6/4 es por algo...