Hola!!
Bueno pues yo suelo buscar un ligero acercamiento entre los temas en cuanto a eq. pero muy ligero, a veces nada.
Con respecto al volumen/compresión, aquí suele haber más tela....
Aunque insistas al cliente de la discográfica que te mande los temas sin masterizar, hay muchos que ya te llegan tratados. Algunos porque se perdió la mezcla con el tiempo, y otros porque parece que no se fían, y no quieren sonar más bajo que los demás temas del recopilatorio.
Estos últimos son los que más problema dan. Me explico:
Te mandan los tracks supercomprimidos, en la mayoría de los casos con plugins, o incluso con todos los picos clipando directamente. Y claro, te encuentras que de los 12 temas, por ejemplo, estos 4 te vienen con el r.m.s. a -10dBF, por ejemplo
. Sin embargo en el recopilatorio hay, por ejemplo otra vez, otros 4 que han buscado un sonido vintage, y otros cuatro más actuales, pero todos ellos sin tratar, vírgenes.
Entonces te haces la pregunta:
¿ Tiene sentido hacer todo el disco a -10dBF porque cuatro me lo hayan mandado así? ¿Se tienen que joder los otros ocho, especialmente los que han buscado ese sonido antiguo, pero naturalmente dinámico? Además, en muchos casos se editan en vinilo. ¿ De verdad tiene sentido meterte en la carrera de los volúmenes en un trabajo que se edita en vinilo, en teoría para la gente que entiende de música-sonido?
Se pueden dar varias situaciones, y hay que elegir, pero mi filosofía es la de no fastidiar el sonido de los que quieren hacer bien las cosas porque haya otros, que suelen ser minoría, que prefieran sacrificar un montón de variables solo por conseguir volumen. Así que al final, por ejemplo en el caso anterior, buscaría un K-12, o un K-13 ( para metal y géneros hermanos,
pues algo más...). Un término medio, pero más a favor de los que buscan la calidad.
Y que sucede con los 4 tracks que ya venían comprimidos? Pues que los decomprimo un par de dBs. Obviamente no sonarán como antes de haber sido procesados, pero se acercará bastante, porque habrán recuperado ( aunque de una forma artificial ) ciertos transitorios, aire y las reservas de energía correspondientes. Entre eso, y el hecho de pasarlos por mi cadena de masterización, de más de 30 válvulas y más de 20 transformadores, con lo que los recortes digitales cambian de forma que dejan de ser rectas (DC al fin y al cabo) por la adición de armónicos "benignos"
, suelo conseguir quedarme contento.
Bueno, luego tiene que quedarse contento el de la discográfica, que es quien paga, claro...
ESpero haberte sido de ayuda.
ibon
http://www.euridia.net