estudiantemusical escribió:
pero es decir, en que te fijas cuando tocas los volumenes?
En mi opinión la mezcla es mas de proporciones. El establecer el volumen final es uno de los objetivos de la masterizacion.
Cuando mueves los fader dentro de la mezcla es mas para establecer la proporción entre las pistas, mas que para buscar un volumen final. Lo que debes mirar son los medidores, siempre atento al clipping. El medidor de cada pista nunca debe llegar a rojo, ni así tampoco el master.
Por lo general en una mezcla hay un elemento que se encuentra en primer plano, puede ser la voz por ejemplo. Dicho elemento te servirá como referencia para posicionar el resto de las pistas.
Al momento de la grabación se recomiendan ciertos valores RMS para registrar tu grabación, por ejemplo -18 dBfs. El registrar tu grabación con un nivel RMS tal, te asegura tener el margen dinámico suficiente para que tu pista no llegue a superar los 0 dBfs durante la grabación.
Grabando a determinado nivel RMS ya te aseguras comenzar con una referencia, la suma de todas las pistas sabes que no debe pasar los 0 dB o genera clipping, por lo que el mover los fader considerando que la grabación te aseguró determinado rango dinámico, pues tendrá cierto margen de movilidad. En otras palabras, si grabaras con un nivel RMS mayor, menos juego tienes para mover fader, no se si se entiende.
Por donde comenzar? eso depende de la metodología de cada uno, pero yo empiezo por posicionar solo con los fader, luego que establezco una proporción entre las pistas, pues muteo todo y comienzo por un elemento que en mi caso es la base rítmica, algunos te recomendarán comenzar por la voz. Aplicas compresión, considerando mantenerte en el mismo nivel RMS que le diste a la pista con el fader. La compresión implica una perdida de potencia y es por eso que los compresores poseen un amplificador de makeup, es decir te permiten recuperar la potencia reducida, y como al comprimir reduces el rango dinámico, pues el volver al nivel RMS inicial mantendrá la proporción entre las pistas que quisiste lograr al principio (claro que hay que considerar cuantos dB reduces en cada pista, obviamente que no en todos los casos vas a comprimir la misma cantidad de dB, por lo que a medida que vas avanzando en la mezcla necesariamente deberás ir revisando los fader nuevamente).
La ecualización cambia la distribución de energía en el espectro. El compresor actúa en base a dicha distribución de energía, se disparará en función de determinada frecuencia mas que de otras dependiendo de como este distribuida la energía, y a su vez comprimirá mas o menos dependiendo de donde se encuentre dicha energía, por lo que un ecualizador antes del compresor hace del compresor una herramienta para definir el tono, es decir actúa en conjunto con el EQ. Si lo colocas después del compresor, pues yo lo veo menos versátil.
En resumen, los volúmenes en la mezcla van en relación de la proporción entre pistas, como tienes un tope que son los 0 dBfs, pues la cosa se nivela por si sola. La mezcla una vez terminada debe sonar bien en función de la proporción entre pistas, no en función de su volumen final, que suene baja, no es que suene mal. Luego en la masterizacion se le dará su volumen final.
Como no soy experto, desconozco si hay un nivel mínimo de volumen que debe llevar una mezcla, pero yo creo que no, siempre y cuando tu nivel de ruido sea bastante bajo, lo que se me olvidaba comentar, tienes dos limites, por arriba y por abajo, los 0 dBfs y el piso de ruido.