Basicamente una mentira que nos dicen es que hay sola 1 tonalidad mayor o 1 tonalidad menor , considero que es muy probable que esto se haga para hacer mas ameno el aprendizaje musical a un principiante , pero el problema es que cuando entran los denominados "Modos" Musicales se complica , mas cuando hablamos de modular entre modos
Modos Mayores
Modo Jonico (La escala mayor mas conocida y mas usada en la musica popular)
Modo Mixolidio
Modo Lidio
Modos Menores
Modo Eolico (La escala menor mas conocida y mas usada)
Modo Dorico
Modo Frigio
Modo Locrio (Este modo tambien me gusta llamarlo "Disminuido")
y cada uno de ellos genera un campo armonico propio
http://es.scribd.com/doc/3220812/Modos-Armonizados#scribd
Bien este es un concepto un poco abrumador y dificil de explicar , nosotros sabemos que sobre cada grado de la escala mayor podemos usar determinada digitacion de un modo y basicamente estariamos tocando esas notas , pero teniendo como centro ese grado , es decir si nosotros tocamos un Do Jonico (I grado de la escala mayor Jonica de Do) y Un Re Dorico (II grado de la escala mayor Jonica de Do), enrealidad lo que cambia es el orden de las notas pero basicamente son las mismas notas , y esto puede aplicarse a todas las escalas jonicas , sabemos que el segundo grado siempre le va a corresponder la digitacion Dorica
Ahora si estamos en una Escala mayor mixolidia de Do , sabemos que el segundo grado siempre le correspondera el Modo Eolico para no salirnos de las notas , es un poco enrollado pero tiene su logica. entonces cada modo nos da un campo armonico que no voy a poner aca por que no me alcanzaria el Hilo
Entonces se me ocurren las siguiente formas en las cuales pueden aparecer los modos
- Por intercambio modal , es decir entre la escala de Do Jonica y Do lidia se comparten grados de escalas con la misma tonica , en este caso podria hacer intercambio modal de la nota Fa# para tener una paleta de acordes mas amplia (no todos me van a sonar bien pero eso depende del oido y el uso que se le de a ese acorde intercambiado)
- Una cancion que se mantenga en ese Modo / Escala , es decir que no salga de este , por ejemplo una cancion en Sol Mixolidio usando solo esas notas / acordes (Ejemplo: Cinnamon Girl de Neil Young)
-------------------------
- Modulando brevemente o Modulando de manera definitiva , que ese el tema que me trae a escribir esto , basicamente eso , si alguien puede explicarme de la manera mas "didactica posible" este concepto ya que me esta confundiendo bastante , estudie los metodos de "Suavizar" la modulacion (como la progresion II-V-I o los acordes Pivote) pero sigo sin entender del todo el concepto por que aveces se usan LOS MISMOS acordes de la escala decir no se sale de la escala pero "Modula igual" , les tiro ejemplos de temas simples (si escucho mucho los ramones)no me pidan que les tire temas de rock progresivo por que no terminamos mas
Modulacion Breve
http://cifraclub.com/ramones/loudmouth/ (aca cambia al Si como centro tonal en el verso?)
http://cifraclub.com/ramones/teenage-lobotomy/ (aca creo que pide prestado acordes de otros modos de la escala de Mi)
Modulacion total (usan las mismas progresiones , usando otros acordes como centro tonal)
http://cifraclub.com/ramones/rock-roll-high-school/
http://cifraclub.com/ramones/i-wanna-be-sedated/
Alguien me lo podria explicar de manera simple y practica con ejemplos como puedo usar este recurso ? Desde ya gracias por el Espacio!