Bueno Borja....
1º- Rodéate de buena gente... Si la cosa va en serio pasarás mucho tiempo junto a ésa gente. Por experiencia es mejor uno peor músico pero mejor persona que al revés.
2º- El material... hay dos métodos:
-Propio: Una gran suma (si quieres algo decente) y con el paso del tiempo estar
siempre atento a su mantenimiento y cuidado (las cosas sufren mucho de bolo
en bolo)
-Alquiler: El riesgo de este método es tener
bien aseguradas las
actuaciones que váis ha hacer. Aquí en Vigo te consigo 12000 watios con
etapas por 400 euris día. Un trailer-escenario por 600 euris día. etc....
Los precios de los alquileres bajan cuantos más días juntos (un trato
de 3 meses quizá) se cojan....
Lo ideal para estar siempre con material decente es o hacer una gran inversión,
o hacer una inversión mucho menor y alquilar parte del material, como el PA,
escenario, determinados efectos de iluminación... etc....
El camión: Si optas por Trailer-escenario y tienes la suerte de firmar contrato
por un número de fechas podrías llevar absolutamente todo el material en el
citado trailer... Nosotros necesitábamos que tuvieran un escenario dispuesto al
llegar al pueblo, ya que teníamos camión rígido con todos los "matraquillos"
dentro.... (hoy en día el trailer es lo que se lleva)
Instrumentos: Cada uno el suyo
Iluminación: Al igual que el sonido, si compras mogollón de luces luego tendrás
que cambiarle las lámparas (40 euris c/u) y ver envejecer todo (siempre es bueno
tener 12 foquitos de 500 ó 1000 W para cosas pequeñas... Luego está el Alquiler.
Repertorio y gente, ensayos: Una orquesta buena tiene base (teclas,drum,guitar
bass) metales (trompeta,trombón,saxo) mejor si alguno es multinstrumentista.
voces(chicas,chicos) Una orquesta con 2 chicas y 3 metales se vende más que
una con 1 chica y 2 metales... Y cuantas más chicas mejor. (bailes-show)
Debe haber una persona encargada de cobrar las actuaciones y hablar con la
gente al llegar a una actuación (horarios...etc...) parece fácil, pero es un
quebradero de cabeza (no aparece el "menda" de turno, o tus compañeros
están desinformados de cómo será el trabajo ése día y hay malos rollos...etc...)
También deberá llevar a cumplimiento las normas internas (no beber alcohol,
por experiencia...horarios de ensayos... etc...) Y la más importante: conseguir
actuaciones (contactar con los representantes de zonas) y mantener la empresa
ingresos-gastos ... a flote....
El Jefe...vamos. (las sociedades en que muchos
mandan son muy complicadas, por experiencia también...)
Yo por experiencia elegiría al mejor músico (con más estudios) cómo director
musical. Esto se traduce en que un día ensayan los metales (con unas partituras
que él ha conseguido/hecho)... otro día la base... se unen base y metales...
se meten voces...(que han estado escuchando y memorizando letra y demás
de unos CD´s que él ha preparado...etc... Debe ser pues... alguién con
capacidades... para parar y "ver" donde hay una nota que suena disonante...
o que no "empasta" la base... bufff....Un productor interno..
Por supuesto que hay cosas que haréis todos juntos, como elegir repertorio
(pachanga de 1º, temas actuales bailables de 2º, algún tema de lucimiento personal,
y temas potentes para empezar-acabar los pases...)
El tema técnico sería guay que lo llevara también alguién de confianza. Los
técnicos (de montaje, de sonido, luz ...) suelen currar muuucho de bolo en bolo.
Es importante tenerlos contentos y cuidar los detalles... (unos operarios "quemados"
se preocuparan menos de dejar "cuidadosamente" determinado equipo al cargar ó
descargar... (Todo con flycase ... dura más) Debes de tener a alguien que sepa algo
de electricidad (sobre todo si llevas equipo alquilado, yo ya he visto todas las etapas quemadas
por culpa de meter fase por neutro...) y el técnico de sonido (que al final monta...conduce...)
cuanto más bueno sea... mejor. (puedes estar tocando de puta madre y abajo sonar regular)
Bueno, Borja.... después de semejante tochón... te dejo descansar un poco la vista..
Pregúntame cualquier cosilla concreta... Y si quieres consultar el tema con mi cuñada, que llevó
mi orquesta muchos años... te la paso al teléfono y le preguntas de todo....
Si quieres ... aquí en Galicia te consigo absolutamente todo...
Un saludote a toda esa peña guapa de Madrid que conocí....